A pesar de sus diferencias, ambas habitaciones habría sido reconocidas en su momento como inconfundiblemente modernas. Ahora han sido reconstruidas como las piezas centrales de "Caminos a la modernidad: Josef Hoffmann, Adolf Loos y su impacto", una exposición que se presenta hasta el 19 de abril en el MAK, el Museo Austriaco de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo en Viena, y muestra a sus diseñadores como "visiones conflictivas de la modernidad en un momento de renovado interés en su trabajo."
La exposición presenta una selección de obras de contraste de dos pioneros de la Modernidad, con antecedentes históricos y ejemplos de su impacto hasta nuestros días. Josef Hoffmann (1870-1956) y Adolf Loos (1870-1933) fueron los arquitectos y diseñadores más importantes de Viena en 1900, en la generación posterior a Otto Wagner (1841-1918). Desarrollaron dos enfoques divergentes para expresar la individualidad y la realización personal de los consumidores modernos. Josef Hoffmann siguió un camino revolucionario que le llevó a la creación de objetos utilitarios y a una arquitectura como productos estéticos en un conjunto siempre cambiante de diseños nuevos. Adolf Loos persiguió una estrategia evolutiva que veía los objetos utilitarios y la arquitectura no como productos de la técnica, sino como la escenografía de estilos de vida individuales. Estas dos mentalidades opuestas representan interpretaciones fundamentales en las formas de trabajar de los arquitectos y diseñadores modernos, así como diferentes imágenes del estilo de vida moderno del ciudadano.
La exposición muestra obras clave en cinco áreas, sus influencias, y el impacto de la obra de Hoffmann y Loos. Tomando como punto de partida las formas de expresión creadas desde 1750, las dos primeras secciones muestran los logros y avances de las generaciones anteriores por las que Hoffmann y Loos construyen o reaccionan con sus propias obras. La atención se centra en las reacciones a la crisis en las artes aplicadas en el proceso de industrialización, así como el desarrollo de un lenguaje genuinamente moderno en el sentido de Otto Wagner.
El capítulo central está dedicado a la época alrededor de 1900. En los dibujos originales, así como en los objetos utilitarios, muebles y maquetas, estas dos interpretaciones opuestas de la vida moderna se contrastan entre sí. Un tema central es la construcción de la ciudad moderna: la Looshaus en Michaelerplatz en Viena y el Palacio Stoclet de Hoffman en Bruselas. Por primera vez, aparecen reconstrucciones de dos interiores creados en la misma época por Loos y Hoffmann. En el dormitorio del el apartamento Salzer de Josef Hoffmann (1902) los objetos están organizados en un sistema estricto de ornamentación cuadrado, mientras que el dormitorio del apartamento de Loos (1903) evoca la intimidad a través de la aparición de los textiles que no fueron diseñados por el arquitecto.
Otros dos segmentos se centran en la manera en que se produce la aproximación estética de Josef Hoffmann a la Modernidad, y la estrategia evolutiva y emancipadora de Adolf Loos. A partir de 1910, los cambios en la sociedad y una nueva generación de arquitectos dieron paso a nuevos enfoques para la Modernidad que influyeron en las ideas de Hoffmann y Loos. Conceptos centrados en el individuo y la orientación social de Oskar Strnad y Josef Frank combinan las dos mentalidades. Sin embargo, las reconstrucciones de la opulenta Boudoir d'une grande vedette de Hoffmann [Boudoir de una gran estrella] (1937) y el apartamento de trabajo de una mujer soltera de Margarete Schütte-Lihotzky (1929), muestran posiciones contrarias. La visión de la vanguardia austriaca internacional está representada por Ernst Plischke y la oficina de Viena de Singer & Dicker. Las interpretaciones de Bernard Rudofsky de estilos de vida modernos demuestran un mayor desarrollo de la crítica cultural de Loos.
El capítulo final muestra la continua influencia de Hoffmann y los enfoques de Loos desde 1945 en adelante. Después de que el redescubrimiento de la modernidad vienesa, el postmodernismo experimentado con estos conceptos, como se muestra en las obras de Hans Hollein, Hermann Checa, y otros. La arquitectura contemporánea sigue la trayectoria económica y emancipadora de Loos, como lo demuestran los últimos ready-made construidas (Lacaton & Vassal, París), las estrategias de "Raumplan" (Werner Neuwirth, Viena), y los proyectos autoconstruidos (Anna Heringer, Laufen, DE).
La exposición se presenta acompañada del catálogo.- Ways to Modernism: Josef Hoffmann, Adolf Loos, and Their Impact, editado por Christoph Thun-Hohenstein, Matthias Boeckl, y Christian Witt-Dörring, alemán/inglés, ca. 300 páginas con numerosas ilustraciones a color, MAK Vienna/Birkhäuser Verlag, Basel 2015.
Comisario invitado.- Matthias Boeckl.
Comisario.- Christian Witt-Dörring, MAK Curator.
Dónde.- MAK. Austrian Museum of Applied Arts / Contemporary Art. Stubenring, 5. 1010 - Viena, Austria.
Cuándo.- desde 17.12.2014 al 19.04.2015.