Dos dormitorios para un apartamento, diseñados en torno a 1900 ambos por dos arquitectos diferentes jovenes y ambiciosos. Los dos son de tamaño modesto y amueblados con una cama, un tocador, un armario y mesillas de noche. Pero las similitudes terminan ahí. Uno de ellos era la obra del arquitecto Josef Hoffmann, diseñado en 1902 para sus clientes Johannes y Johanna Salzer en tonos cálidos de color marrón, con muebles de madera bellamente acabados compartiendo los motivos geométricos de la alfombra y cortinas. El otro fue ideado como un espectáculo de ensueño por su archirrival Adolf Loos, en 1903 para él y su esposa, Lina. La cama, cubierta con una sábana de seda blanca, parece flotar sobre una alfombra de piel blanca opulenta, y las cortinas de lino blanco enmascaran las paredes. El único color que no es blanco es el azul celeste de la alfombra.

A pesar de sus diferencias, ambas habitaciones habría sido reconocidas en su momento como inconfundiblemente modernas. Ahora han sido reconstruidas como las piezas centrales de "Caminos a la modernidad: Josef Hoffmann, Adolf Loos y su impacto", una exposición que se presenta hasta el 19 de abril en el MAK, el Museo Austriaco de Artes Aplicadas / Arte Contemporáneo en Viena, y muestra a sus diseñadores como "visiones conflictivas de la modernidad en un momento de renovado interés en su trabajo."

La exposición presenta una selección de obras de contraste de dos pioneros de la Modernidad, con antecedentes históricos y ejemplos de su impacto hasta nuestros días. Josef Hoffmann (1870-1956) y Adolf Loos (1870-1933) fueron los arquitectos y diseñadores más importantes de Viena en 1900, en la generación posterior a Otto Wagner (1841-1918). Desarrollaron dos enfoques divergentes para expresar la individualidad y la realización personal de los consumidores modernos. Josef Hoffmann siguió un camino revolucionario que le llevó a la creación de objetos utilitarios y a una arquitectura como productos estéticos en un conjunto siempre cambiante de diseños nuevos. Adolf Loos persiguió una estrategia evolutiva que veía los objetos utilitarios y la arquitectura no como productos de la técnica, sino como la escenografía de estilos de vida individuales. Estas dos mentalidades opuestas representan interpretaciones fundamentales en las formas de trabajar de los arquitectos y diseñadores modernos, así como diferentes imágenes del estilo de vida moderno del ciudadano.

La exposición muestra obras clave en cinco áreas, sus influencias, y el impacto de la obra de Hoffmann y Loos. Tomando como punto de partida las formas de expresión creadas desde  1750, las dos primeras secciones muestran los logros y avances de las generaciones anteriores por las que Hoffmann y Loos construyen o reaccionan con sus propias obras. La atención se centra en las reacciones a la crisis en las artes aplicadas en el proceso de industrialización, así como el desarrollo de un lenguaje genuinamente moderno en el sentido de Otto Wagner.

El capítulo central está dedicado a la época alrededor de 1900. En los dibujos originales, así como en los objetos utilitarios, muebles y maquetas, estas dos interpretaciones opuestas de la vida moderna se contrastan entre sí. Un tema central es la construcción de la ciudad moderna: la Looshaus en Michaelerplatz en Viena y el Palacio Stoclet de Hoffman en Bruselas. Por primera vez, aparecen reconstrucciones de dos interiores creados en la misma época por Loos y Hoffmann. En el dormitorio del el apartamento Salzer de Josef Hoffmann (1902) los objetos están organizados en un sistema estricto de ornamentación cuadrado, mientras que el dormitorio del apartamento de Loos (1903) evoca la intimidad a través de la aparición de los textiles que no fueron diseñados por el arquitecto.

Otros dos segmentos se centran en la manera en que se produce la aproximación estética de Josef Hoffmann a la Modernidad, y la estrategia evolutiva y emancipadora de Adolf Loos. A partir de 1910, los cambios en la sociedad y una nueva generación de arquitectos dieron paso a nuevos enfoques para la Modernidad que influyeron en las ideas de Hoffmann y Loos. Conceptos centrados en el individuo y la orientación social de Oskar Strnad y Josef Frank combinan las dos mentalidades. Sin embargo, las reconstrucciones de la opulenta Boudoir d'une grande vedette de Hoffmann [Boudoir de una gran estrella] (1937) y el apartamento de trabajo de una mujer soltera de Margarete Schütte-Lihotzky (1929), muestran posiciones contrarias. La visión de la vanguardia austriaca internacional está representada por Ernst Plischke y la oficina de Viena de Singer & Dicker. Las interpretaciones de Bernard Rudofsky de estilos de vida modernos demuestran un mayor desarrollo de la crítica cultural de Loos.

El capítulo final muestra la continua influencia de Hoffmann y los enfoques de Loos desde 1945 en adelante. Después de que el redescubrimiento de la modernidad vienesa, el postmodernismo experimentado con estos conceptos, como se muestra en las obras de Hans Hollein, Hermann Checa, y otros. La arquitectura contemporánea sigue la trayectoria económica y emancipadora de Loos, como lo demuestran los últimos ready-made construidas (Lacaton & Vassal, París), las estrategias de "Raumplan" (Werner Neuwirth, Viena), y los proyectos autoconstruidos (Anna Heringer, Laufen, DE).

La exposición se presenta acompañada del catálogo.- Ways to Modernism: Josef Hoffmann, Adolf Loos, and Their Impact, editado por Christoph Thun-Hohenstein, Matthias Boeckl, y Christian Witt-Dörring, alemán/inglés, ca. 300 páginas con numerosas ilustraciones a color, MAK Vienna/Birkhäuser Verlag, Basel 2015.

Comisario invitado.- Matthias Boeckl.
Comisario.- Christian Witt-Dörring, MAK Curator.

Dónde.- MAK. Austrian Museum of Applied Arts / Contemporary Art. Stubenring, 5. 1010 - Viena, Austria.
Cuándo.- desde 17.12.2014 al 19.04.2015.

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Adolf Franz Karl Viktor Maria Loos (10 de diciembre de 1870 en Brno, Moravia -  23 de agosto de 1933 en Kalsburg, Austria). Su padre, artesano, tenía un taller donde Adolf obtuvo sus primeras enseñanzas que fueron esenciales durante el transcurso de su carrera. Tras varios fracasos al intentar entrar en la escuela de arquitectura, finalmente cursó sus estudios en la Escuela Profesional de Reichenberg (Austria) y entre 1890 y 1893 en la Politécnica de Dresden sin lograr obtener el título de arquitecto. En 1893 viajó a Estados Unidos con motivo de la Exposición Universal de Chicago, completando su formación durante su estancia al estar en contacto con la cultura anglosajona la cual influyó en su criterio estético. En 1896 se estableció en Viena trabajando como arquitecto, tras haber pasado por Londres y Paris.

Trabajó como diseñador de muebles en la empresa F.O.Schmidt con su primer encargo el salón Kohlmarkt en 1897. En 1899 revolucionó la arquitectura vienesa con la construcción del Café Museum y en 1908 escribió su famoso artículo Ornamento y delito, en donde exponía su idea de prescindir del adorno y el ornamento. Fundó en 1912 su propio colegio de construcción que tuvo que cerrar a causa de la Primera Guerra Mundial y en 1920 fue nombrado arquitecto jefe del Ayuntamiento de Viena, puesto del que dimitió por sus principios sociales en 1924, trasladándose a Paris durante los cinco próximos años.

Fue un pionero dentro del movimiento moderno ya que apoyaba la desornamentación y la ruptura con el historicismo, siendo un precursor del racionalismo arquitectónico. A partir de sus postulados, donde contraponía arte y utilidad y veía la arquitectura solo desde el ámbito de la utilidad, se posicionó en contra de los modernistas. Éstos habían formado la Secesión Vienesa y sostenían un punto de vista antagónico de la arquitectura. Entró en contacto con las vanguardias artísticas europeas del momento, como Schönberg o Kokoschka. 

La arquitectura de Adolf Loos se caracteriza por ser funcional y tener en cuenta las calidades de los nuevos materiales. Para él, la arquitectura es diferente a las artes aplicadas, es la madre de todas; teniendo que ser funcional y prescindir de ornamentación.

Una de sus mayores preocupaciones fue la de proporcionar al hombre una vida moderna, una cultura occidental sin diferencias. En su revista Das Andere, fundada en 1903, reflexionó todos estos problemas, introduciendo el concepto de Raumplan, en donde Loos adjudicaba a cada espacio una importancia distinta. Según la importancia de la habitación y su visión dentro del volumen total del edificio, ésta tenía un tamaño y altura diferente. Descubre así el espacio concreto, en donde se desenvuelve la vida humana.

Entre sus obras más destacadas se encuentran su intervención en el Café Museum (Viena, 1899), la Villa Karma (Suiza, 1903-1906), las casa Steiner (Viena, 1910), la Sastrería Goldman&Salatsch, también conocida como Casa Loos (Viena, 1910) y el proyecto Chicago Tribune Column (1922). Entre sus últimas obras parte de ellas construidas en Francia, se encuentra la Casa Tristan Tzara (París, 1926), la casa Moller (Viena, 1928) y la casa Müller (Praga, 1930) consolidándose como un importante maestro de influencia en las arquitecturas de Gropius, Le Corbusier y demás maestros de posguerra.

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Publicado en: 4 de Enero de 2015
Cita: "Josef Hoffmann vs Adolf Loos. Caminos a la Modernidad. 2 arquitectos, 2 visiones" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/josef-hoffmann-vs-adolf-loos-caminos-a-la-modernidad-2-arquitectos-2-visiones> ISSN 1139-6415
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