«Le Mémorial des Martyrs / The Martyrs Memorial» es un nuevo monumento dedicado a los soldados perdidos de Níger diseñado por Adjaye Associates, en Niamey, la ciudad más grande de Níger en África occidental.

El memorial fusiona lo sagrado y lo cívico y su arquitectura se concibe como un "laberinto de abstracción" expresado a través de una columnata de hormigón y un espacio cívico subterráneo.
 
El proyecto de Adjaye Associates, dirigido por el arquitecto ghanés-británico David Adjaye, se construirá en la triangular Place du Petit Marché en Niamey.

La noticia se produjo tras la ceremonia de la primera piedra del monumento, que tuvo lugar el miércoles 14 de octubre de 2020.

El proyecto se compone de un monumento dedicado, una plaza urbana y un espacio de reunión cívica multifuncional, la arquitectura está concebida como un monumento a aquellos que perdieron la lucha contra el terrorismo a lo largo de las fronteras sur y oeste de Níger.

«Está concebido como un monumento a los que perdieron la vida, una documentación tangible de la lucha continua contra las entidades extremistas y los soldados que han caído en el proceso», dijo el estudio en un comunicado.

Según Adjaye Associates, el monumento es una "documentación tangible de la lucha continua contra las entidades extremistas y los soldados que han caído en el proceso".

El monumento triangular estará formado por una cuadrícula central de 56 columnas de hormigón (todas con forma de estrella de cuatro puntas) que se elevan 20 metros en el aire desde una plataforma elevada. En las dos esquinas se plantará una retícula de árboles.
 
«Cuando los visitantes se acercan al monumento, quedan absortos en un laberinto de abstracción a través de una interacción rítmica de luces, sombras y geometrías amplificadas por la forma de los pilares de 20 metros de altura. Cada pilar simboliza a los individuos perdidos, extendiéndose hacia el cielo de Niamey mientras está enraizado y situado en su contexto urbano.

Por la noche, los rayos de luz que se proyectan desde los pilares se convierten en parte del horizonte urbano, actuando como un faro de recuerdo y una guía visual hacia el corazón cívico de Niamey.»
Adjaye Associates
 
Bajo la plaza, un espacio público proyectado como un «laberinto de enfriamiento subterráneo» facilitará múltiples usos, que van desde los religiosos hasta los eventos organizados por la ciudad. Estará intercalado por pilares que actúan como chimeneas térmicas que mitigan el calor del clima local extremo saheliano.

Además, con una serie de perforaciones geométricas en la fachada se consigue un tratamiento especial de la luz que muestra el espacio interior como un espacio tamizado, que según Adjaye Associates, tiene como objetivo transformar el espacio en un santuario salpicado por sombras teseladas.
 
La construcción emplea materiales como hormigón, bronce y acero perforado que contribuyen no solo al aspecto sensorial del espacio sino también a la durabilidad y resistencia de la estructura.
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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Publicado en: 17 de Octubre de 2020
Cita: "Adjaye Associates propone una "fusión laberíntica de lo sagrado y lo cívico" en el monumento a los mártires de Niamey" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/adjaye-associates-propone-una-fusion-laberintica-de-lo-sagrado-y-lo-civico-en-el-monumento-a-los-martires-de-niamey> ISSN 1139-6415
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