Estas decisiones, que forman parte del diseño bioclimático del proyecto, junto con la orientación de las fachadas, permiten mantener el interior cálido en inverno mediante aportes pasivos y lo protegen del sobrecalentamiento en verano. Además, la estructura abierta permite su transformación en otra instalación o extensión de la propia escuela.
Grupo escolar y cocina central por Tracks Architectes. Fotografía por Guillaume Amat.
Descripción del proyecto por Tracks Architectes
Ubicada en la entrada de la ciudad, la nueva escuela de Bruyères-sur-Oise revisita los fundamentos de la arquitectura tradicional briolina. El edificio se inspira de la casa de campo. La arquitectura del proyecto evoca así el recuerdo de las construcciones vernáculas y tradicionales de las granjas rurales. Estas tipologías recuerdan la imagen del recinto seguro que articula el aprendizaje alrededor del patio de recreo. Este proyecto utiliza materiales locales como testigos de la historia del Val d'Oise: piedra maciza procedente de la cantera de Saint Maximin, teja plana y el uso de la construcción de madera (estructura, fachadas y acabados interiores).
Por la superestructura, los volúmenes en gabletes están realizados en piedras de talla macizas haciendo el contrafuerte longitudinal de cada ala y asegurando al mismo tiempo una fuerte inercia a los espacios interiores. Entre estos volúmenes de albañilería se distingue una estructura de madera compuesta por pórticos espaciados cada 2,00 m. Se dividen respectivamente en dos pilares articulados en la base, encajados en la cabeza y cuya traviesa que sigue el techo libera el espacio. Este esquema estructural abierto permite modular los espacios interiores en este gran volumen. Luego, los MOB y cajones de techos llenos de lana en taller son ensamblados en el sitio para garantizar una perfecta impermeabilización del edificio.
Grupo escolar y cocina central por Tracks Architectes. Fotografía por Guillaume Amat.
Características ambientales
El proyecto intenta crear un edificio sobrio y sostenible que se inserte entre los campos y las viviendas residenciales. El diseño bioclimático del proyecto se sirve de los aportes pasivos en invierno mientras se protege del sobrecalentamiento durante los períodos más cálidos. La orientación de las fachadas, el grosor del edificio (longitud de 12 m), la inercia de los materiales utilizados según las orientaciones, el tamaño y protección de las aberturas son condiciones que sirven las restricciones del proyecto.
El proyecto está certificado E3C1 con un gran uso de materiales locales biológicos: piedra maciza, tejas planas y madera. La estructura sin intermedio permite una fácil transformación de la escuela en otra instalación o la extensión de la escuela.