Se dice que un archipiélago es "un gran grupo o cadena de islas" o "un gran cuerpo de agua con muchas islas". Las islas Azores, por ejemplo, forman un archipiélago.

En la isla de San Miguel se encuentra Ribeira Grande, un pequeño pueblo donde los arquitectos portugueses João Mendes Ribeiro y Menos é Mais Arquitectos (Cristina Guedes y Francisco Vieira de Campos) han diseñado un proyecto para un nuevo Centro de Arte Contemporáneo que responde a esta idea de archipiélago.

El proyecto es el resultado de lacolaboración entre dos equipos (João Mendes Ribeiro y Menos é Mais Arquitectos), el resultado es una restauración de una antigua fábrica de tabaco y destilería de alcohol con añadidos de nuevas construcciones e instalaciones técnicas.

Como un archipiélago, el nuevo Centro de Arte Contemporáneo se ideó trabajandolo como un espacio conectivo para las personas y los eventos culturales. Un espacio compartido dialécticamente entre los nuevos edificios y el patrimonio industrial, laboratorios de arte, un salón de usos múltiples para las artes escénicas e instalaciones de almacenamiento.

Descripción del proyecto por João Mendes Ribeiro y Menos é Mais Arquitectos

Estrategias Tranquilas de Variación/Continuidad. Arquipelago - Centro de Arte Contemporáneo busca unir las diferentes escalas y tiempos de sus partes. Se trata de un proyecto transdisciplinario cuya misión es difundir, crear y producir cultura emergente: un espacio de intercambio e interfaz para las personas, el conocimiento y los acontecimientos.

El diseño de Arquipelago - Centro de Arte Contemporáneo mantiene el carácter industrial de la totalidad y destaca el diálogo entre un edificio existente (antigua fábrica de alcohol / tabaco) y la nueva construcción (centro de arte y cultura, instalaciones de almacenamiento, sala de usos múltiples / artes del espectáculo, laboratorios, estudios de artistas).

Arquipelago - Centro de Arte Contemporáneo adquiere su identidad por la variación tranquila entre la preexistencia y los dos nuevos edificios. La estrategia de contención de la aplicación de instalaciones mejora la eficiencia espacial y la funcionalidad jerárquica de las diferentes áreas del complejo de la fábrica existente. Los nuevos edificios absorben las funcionalidades requeridas, con condiciones especiales, que no son compatibles con la espacialidad de los edificios preexistentes.

El proyecto del Arquipélago no exagera las diferencias entre los edificios antiguos y nuevos. Al contrario, pretende reunir las diferentes escalas y tiempos de sus partes a lo largo de una manipulación pictórica de la forma y la materialidad de los edificios - las construcciones existentes están marcadas por la mampostería de piedra volcánica y los nuevos edificios se caracterizan por una forma abstracta, sin referencia o alusión a cualquier idioma, construidos en hormigón con basalto inerte local que trabaja continuamente con la variación de la rugosidad de las texturas y superficies, que complementen la masa de los edificios con el vacío de los patios.

El diseño se ha comprometido con la calidad de lo que existe que muestra las variaciones tipológicas - los nuevos edificios se colocan junto a las ya existentes de una manera serena - subrayando la memoria arquitectónica de un período determinado y la nueva adición, sin dañar o subvertir espacial y constructivamente las estructuras del conjunto. Contexto y contigüidad contribuyen a la autonomía del objeto. El nuevo programa reinventa el edificio existente, por lo que es un espacio significativo en una región periférica en medio del Océano Atlántico.

Arquipelago - Centro de Arte Contemporáneo añade significado al contexto social y cultural en el que se construye. Un nuevo espacio público se materializa en una plaza/patio central donde el arte se siente cómodo y difumina las fronteras entre lo privado y lo público, el ocio y el trabajo, el arte y la vida.

Los aspectos del rendimiento sostenible de los edificios fueron abordados a través de su materialidad (estructuras, infraestructuras) y la absorción del conocimiento artesanal existente enriquecido por la forma atemporal del edificio. Las medidas sostenibles adoptadas son sistemas pasivos que buscan proporcionar comodidad a los usuarios: la densidad de los muros de hormigón ofrecen la inercia y la eficiencia energética; el agua de lluvia se reutiliza.

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Arquitectos
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João Mendes Ribeiro Arquitecto y Menos é Mais Arquitectos. Arquitectos.- João Mendes Ribeiro, Cristina Guedes and Francisco Vieira de Campos.
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Equipo de proyecto
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João Aidos, Marta Almeida, Elisa Babo, Ana Barroco, Raul Bessa, João Branco, Rui Calejo, Luís Campos, Gabriella Casella, Filipe Catarino, Ana Cerqueira, Pedro Costa, Jorge Teixeira Dias, Ana Leite Fernandes, João Fernandes, Inês Ferreira, Joana Figueiredo, Rui Figueiredo, Filipe Freitas, Adalgisa Lopes, Ana Rita Martins, Cristina Maximino, Inês Mesquita, Miguel von Haff Pérez, João Pontes, Maria da Luz Santiago, Cláudia Santos, Mariana Sendas, Raul Serafim, António Ferreira da Silva, Hipólito Sousa.
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Colaboradores
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Coordinación.- Adalgisa Lopes, Jorge Teixeira Dias.
Ingeniero Estructural.- Hipólito Sousa, Jerónimo Botelho, Pedro Pinto (SOPSEC,SA).
Instalaciones Eléctricas.- Raul Serafim, Hélder Ferreira (Raul Serafim & Associados, Lda).
Medidas De Seguridad Y Contra Incendios.- Maria da Luz Santiago (Raul Serafim & Associados, Lda).
Instalaciones Mecánicas.- Raul Bessa, Ricardo Carreto (GET, Lda.)
Instalaciones Hidráulicas.- Diogo Leite, Filipe Freitas, Jorge Rocha (SOPSEC,SA).
Instalaciones De Gas.- José Pinto (SOPSEC,SA).
Acústica.- Rui Calejo, Eduarda Silva, Filomena Macedo (SOPSEC,SA)
Termál.- André Apolinário (SOPSEC,SA).
Arquitectura Del Paisaje.- Ana Barroco, Rui Figueiredo (Quaternaire)
Consultor Mecánico De Escenarios.- João Aidos.
Consultor De Programación.- Elisa Babo (Quaternaire), Miguel Von Haff Pérez, Marta Almeida.
Conservación y Restauración.- Gabriella Casella (Cariátides).
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Cliente
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Dirección Regional de Cultura (DRaC) del Gobierno Regional de las Azores.
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Superficie
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12.914 m².
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Fechas
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2014.
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Fotografía
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Menos é Mais Arquitectos es la oficina creada en Oporto en 1994 por Cristina Guedes y Francisco Vieira de Campos.

Graduados por FAUP en 1991 y 1992, respectivamente Cristina Guedes ha colaborado con Álvaro Siza Vieira y Francisco Campos con Eduardo Souto Moura. Ambos enseñan, CG en Universidad Lusíada de Oporto (FAULP) y FVC en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (FAUP). Profesores invitados al último semestre crítico en Mendrisio Academy (2007), ETH Zurich (2008) y DARQ la Universidad de Coimbra.

Han impartido conferencias y talleres en diferentes instituciones y universidades en Portugal y en el extranjero. Su trabajo ha sido publicado en numerosos libros y revistas nacionales e internacionales.

Su trabajo ha sido reconocido con varios premios: Premio, Best Of Turismo Vitivinícola 2013 en Florencia con Wine Hotel Rural Quinta do Vallado, Mejor Premio de Arquitectura Proyecto privado Construir Premios 2012 con la Adega da Quinta do Vallado, Premio VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2012 con las estaciones del teleférico en la ciudad histórica de Vila Nova de Gaia; y varias nominaciones como el Premio de Arquitectura Douro 2010/2011 (Mención de Honor), IHRU Premio de Construcción y Rehabilitación de 2008 (Mención de Honor), Mies Van Der Rohe 2009 (Selección), Premis FAD 2002 de 2012 (Selección), Premio Secil 2006 y 2008 (finalistas).

Han participado en exposiciones nacionales e internacionales, como Portugal creativo, JPG, Barcelona (2011), Lisboa Trienal de Arquitectura - Hablemos de Casas (2010), Lisboa Trienal de Arquitectura (2007), Portugal Ahora - Nueva York, NY (2007), 7ª Bienal Internacional de Arquitectura de São Paulo (2007), V Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Montevideo (2006) REUNIÓN DE TRABAJO - Norte - # 003 Tema: Industria - Museo de Transporte y Comunicaciones de Aduanas, Port (2005-2006), METAFLUX - IX Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia (2004).

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João Mendes Ribeiro, (Coimbra, 1960) se graduó por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto, donde enseñó entre 1989 y 1991, y donde también ha sido profesor asistente del profesor arquitecto Fernando Távora, entre 1991 y 1998. Ha sido profesor de Proyectos en el Departmento de Arquitectura de la Facultad de Ciencias y Tecnologia da Universidade de Coimbra desde 1991, la misma universidad donde en 2009 consiguió su doctorado en Arquitectura, en la especialidad de Teoría e Historia.

Tiene una oficina como João Mendes Ribeiro Arquitecto Lda en Coimbra desde 1990, donde desarrolla principalmente proyectos de reconversión y restauración del patrimonio construido, como el Laboratório Chimico, el Centro de Artes Visuales y Casa da Escrita; instalaciones para eventos y exposiciones; y también una gran atención en el diseño de escenarios para las artes escénicas.

Ha participado en varias exposiciones nacionales e internacionales, incluida la representación portuguesa en la IX y X Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia en 2004 y 2006.

Su obra ha sido objeto de diversas publicaciones y ha recibido varios premios nacionales e internacionales, tales como los Premios Architecti 1997 y 2000, de Lisboa; Mención de honor, premios AR para la arquitectura emergente, Londres, 2000; el Premio Diogo de Castilho 2003, 2007 y 2011, Coimbra; la Premis FAD 2004, Barcelona; los Premis AICA 2007; Medalla de Oro a la Mejor Escenografía, 11ª Exposición Internacional de Escenografía y Arquitectura Teatro - Cuadrienal de Praga 2007, Prage; y la nominación para el Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe - Premio Mies Van der Rohe 2001, 2005 y 2011, Barcelona.

Fue finalista en la II y IV IberianAmerican Arquitectura y Bienal de Ingeniería Civil 2000 y 2004, Ciudad de México y Lima, y la Premis FAD 1999, 2001, 2002, 2004 y 2006, Barcelona.

En 2006 fue distinguido con la Comenda da Ordem do Infante D. Henrique por el Presidente de Portugal.

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