Una infraestructura hotelera que necesita actualizar todas sus instalaciones, en eso consiste este interesante trabajo encargado a Campos Costa Arquitectos consistió en rehabilitar las instalaciones, la mejorar y ampliación del hotel Ozadi, en la ciudad del sur de Portugal, Tavira.

La intervención reformo completamente todo el interior del edificio existente en un proceso complejo y casi arqueológico, al que se añadió un nuevo mobiliario. Se incorporó al conjunto un nuevo pabellón cercano a la piscina formado por la cubierta en madera de un hiperboloide. En palabras del arquitecto responsable, Pedro Campos Costa:

"Esta intervención tiene dos opciones: la recuperación arqueológica por mimesis con el pasado y la declaración contemporánea en comparación con la realidad actual. El objetivo era buscar un equilibrio entre lo actual y lo contemporáneo."

Descripción del proyecto por Campos Costa Arquitectos.

Rehabilitación es un término médico que se refiere al proceso global y dinámicas orientadas a la regeneración física y psicológica del ser humano. En la arquitectura se asocia con el proceso crítico para encontrar los elementos esenciales que han de seguir siendo, los que deben ser retirados y nuevas, prótesis que se pueden añadir. Esta intervención tiene dos opciones: la recuperación arqueológica por mimesis con el pasado y la declaración contemporánea en comparación con la realidad actual. El objetivo era buscar un equilibrio entre lo actual y lo contemporáneo. El edificio fue diseñado en los años 70 y tiene características que yo estaba interesado en mantener y que influyeron en el diseño de los nuevos elementos. Percibo los edificios no como elementos estáticos, sino como estructuras vivas que interactúan sobre nosotros y que son parte de la experiencia, tanto a nivel de programa como de su expresión estética.

Aquí no hay una inspiración onírica. El proceso es poco lineal y el diseño final es el resultado de varios momentos del proyecto con varias intersecciones con el cliente.

El aspecto fundamental de la nueva estructura es la preocupación por el confort, tanto en la terraza, como en las zonas de descanso. La madera era un material que surgió desde el primer momento, muy unida a la búsqueda de una relación con el entorno cercano, incluso con el árbol que se encuentra a su lado. El edificio busca encontrar la tierra y los alrededores de una forma equilibrada y armoniosa al tiempo que afirma su personalidad y su carácter, creando una innovadora propuesta de espacio. Ese fue el desafío clave para afirmar la eficacia de arquitectura en la búsqueda de un nuevo valor para el producto turístico.

En los años 20 y 30, la industria estaba encantada con el arquitecto y con las posibilidades de construir juntos. Hoy en día la industria tiene una regresión, está desinteresada por soluciones innovadoras y más interesados ​​en la repetición de lo estándar. Esta situación obliga a los arquitectos a enfrentarse constantemente con los catálogos, las opciones estándar y la imposibilidad de dibujar soluciones. Siempre que podemos, tratamos de construir puentes con la industria, con los contratistas, con los carpinteros, cerrajeros o albañiles, para crear soluciones en conjunto. En este caso, el techo es un hiperboloide hecho en madera, una geometría que permite grandes vanos con menos material, y donde las articulaciones son todas a diferentes distancias. Las rejillas de sombreado fueron diseñados específicamente para este edificio. El hormigón permite un voladizo de 6 metros hacia la piscina.

Siempre hemos tratado de ser muy, muy cuidadosos con la elección de los materiales. La distribución espacial y la comodidad del entorno que está diseñado de tal manera que la luz tiene una gran importancia, y los materiales son esenciales en esta idea de espacio. Otro ejemplo de este enfoque es la extensión del Oceanario de Lisboa, donde el azulejo de cerámica de la fachada, que fue diseñado y desarrollado especialmente para este edificio, tiene un papel fundamental en el diseño de la luz y el ambiente, tanto en el interior y el exterior.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitecto.- Pedro Campos Costa
Equipo.- Pedro Campos Costa, Verónica de Mello, Silvia Bechi, Giulia Castelarin, Werner Peruzzo, Nuno Pereira , Ana Isabel Fernandes, Gonçalo Pacheco, Katarzyna Augustyniak e Daniela Figueiredo.
Con: Diseñador de interiores.- Lara Matos e Verónica de Mello.
Ingeniería de estructuras.- Miguel Lourenço JSJ estruturas.
Diseño de iluminación.- Paula Rainha.
Situación.- Tavira, Portugal.
Cliente.- Gracer, SA.

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Contraer

Pedro Campos Costa. Campos Costa Architects was found at the end of 2007 as an interdisciplinary research and development practice to inform architectural design. Their rigorous approach to architecture drives decision making amongst design teams and suppliers with the aim of creating an integrated project. Their portfolio of work has developed and delivered projects at different scales, from buildings to household furniture. Each of these projects is the result of detailed study of construction processes, systems and materials that validates its cultural and social significance.

(R)innovate Tradition is a clear statement of sustainability that explicitly engages social, cultural and environmental concerns. It seeks to adopt innovative technology, such as eco-materials and low emission technology, as well as passive design principles. It takes the position that promoting resilience at the local scale is key to addressing the global environmental challenges of today.

Campos Costa Architects successfully delivered the Lisbon Aquarium extension, the Portuguese Environment Agency Headquarters extension, the Quarteira´s Seafront and Municipal Market. We have also developed several projects in the fields of art and scenography, including the13 longue Chair, in Interni Mutant architecture & Design – Salone del Mobile, Milano.

The office has received numerous awards and honours, including: A.prize 2012 Exposynergy premia l’architettura “, promoted by Triennale di Milano; 2012 40 under 40 winners- Europe´s Emerging Young Architects and Designers; “Next Generation Award” for “Casa Não casa “; Magazine Metropolis, New York. An Honorable Mention in Gyeonggi International Ceramix Biennale – Seoul – South Korea; Awarded “Premio Signorini” – urban intervention in the garden corso Magenta, Organized by D’Ars Agency, Milan; Award Libero Ferretti “Dove Abita l’utopia” – organized by the foundation Libero Ferreti and Domus Academy – with the intervention “Landscapes Indivisible” in Rome.

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José Campos (1981) was born in Porto and graduated in architecture as well as in graphic design. But, since 2006, he has chosen a professional career as an architectural photographer. His work has been published in Portugal and all over the world, and he has collaborated with national and international magazines. He also works together with several architectural book editors in both Portugal and Europe.

At this moment, he is one of the most well known architectural photographers in Portugal. His large portfolio, that goes beyond national ground, covering countries such as France, Italy, Germany, Denmark and England, among others, can testify to that. Having close ties with the main Life Style/Architectural and Interior Design magazines, his work is frequently published in numerous international publications, and in some of the world’s most widely known websites, such as METALOCUS, Domusweb, Wallpaper Online, Frame, Archdaily, Dezeen and Designboom, among others.

His internationalization is so consolidated that in 2012 he moved to Hamburg, dividing his time now between Germany and Portugal.

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