El pabellón turco para la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia busca posicionar a la arquitectura como una medida capaz de ayudar a evaluar el lugar de las personas en la Tierra y el papel que hemos de tener en relación con aquellos con quienes vivimos, tratando de conocer la relación que los arquitectos han de tener con los actores de otras disciplinas y especialidades.

Comisariada por la arquitecta Neyran Turan, la exposición «Arquitectura como Medida» toma como preámbulo teórico el libro del mismo nombre escrito por ella y crea una instalación, una publicación en línea y una narración, enfocadas en la política y en los aspectos y sitios más cotidianos de la construcción arquitectónica, yuxtaponiéndolos con sus contrapartes planetarias para sugerir una alternativa de la relación de la arquitectura con el mundo.
La instalación creada para la exposición comisariada por Neyran Turan se titula «Cuatro Dioramas» y comprende cuatro salas. Los visitantes pueden caminar dentro de esos cuatro dioramas de la misma manera que si estuviesen en el interior de una maqueta arquitectónica. En su interior, cada uno de esos cuatro dioramas yuxtapone un lugar arquitectónico cotidiano con detalles banales a una puesta en escena específica de una historia imaginaria planetaria que tiene lugar en Turquía.
 
«La pandemia ha cambiado drásticamente la forma en que nos relacionamos con nuestro medio ambiente y entre nosotros y ha hecho más aparentes y visibles los problemas que ya existían antes. En ese sentido, esperamos que nuestro proyecto, que vemos como una serie de plataformas que pueden brindar diferentes encuentros, conduzca al tipo de diálogos a los que aspiramos y posibilite otras discusiones en el futuro».
Neyran Turan, comisaria de la exposición

Además de esa instalación, existe otra manera de conocer más acerca de la exposición «Arquitectura como Medida», ya que esta se extiende a un sitio web que sirve como su principal plataforma de publicación. En este sitio web se presentarán de forma periódica durante el transcurso de la bienal contenidos que exploran temas de interés y que han sido redactados por el equipo de comisarios del pabellón y colaboradores invitados.

El sitio web se puede encontrar aquí.
 

Descripción del proyecto por Neyran Turan

A la luz de la actual crisis climática, ¿qué puede aportar la arquitectura a una nueva imaginación planetaria de nuestro entorno contemporáneo más allá del ambientalismo y el determinismo tecnológico? En lugar de limitar el papel del diseño simplemente a una solución al problema del cambio climático, podemos especular sobre la arquitectura. ¿Como medida a través de la cual imaginar el medio ambiente? Arquitectura como medida posiciona el cambio climático como una idea cultural y política que requiere una renovada imaginación arquitectónica ambiental.

El proyecto Architecture as Measure define lo planetario como las vastas escalas geo-temporales a través de las cuales se acelera la emergencia climática. Pero parte de la provocación de que, en lugar de ver la imaginación planetaria meramente como una idea aislada de preservación de la naturaleza, o como gestión tecnológica o como visualización, es importante, en este momento, que la arquitectura considere su potencial desde el interior de su funcionamiento interno. Architecture as Measure propone que la arquitectura necesita ver cuestiones planetarias más amplias y los aspectos cotidianos de su propia creación como una y la misma cosa. Lo planetario se trata del aquí y ahora; está incrustado en todo lo que hacemos, y está esperando un cambio radical que se esperaba desde hace mucho tiempo.

Presentado a través de una instalación, una publicación en un sitio web y una narración, el proyecto Architecture as Measure para el Pabellón de Turquía en la 17a Exposición Internacional de Arquitectura, ¿la Biennale di Venezia titulado How Will We Live Together? Se centra en la política y los matices de lo aparentemente mundano. aspectos y sitios de la construcción arquitectónica, yuxtaponiéndolos con sus respectivas contrapartes planetarias a través de geografías de extracción de materiales, cadenas de suministro, mantenimiento y cuidado en Turquía y más allá.

En el contexto de la emergencia climática, Arquitectura como medida posiciona la arquitectura como una medida para provocar una imaginación planetaria alternativa que pueda ayudar a evaluar nuestro lugar en la Tierra y nuestro papel en relación con aquellos con quienes convivimos: como arquitectos con los actores de otras disciplinas. y dominios de trabajo, y como especie junto a otras más que humanos.

Tomando como preámbulo teórico el libro Architecture as Measure (Nueva York y Barcelona: Actar Publishers, 2020) publicado por el comisario de la exposición Neyran Turan, la exposición especula sobre la arquitectura como una medida contra la que se puede leer esa imaginación.

¿Por qué el énfasis en la imaginación en este momento cuando la acción urgente ya está atrasada? Es precisamente por la exigencia de nuestro momento actual que nos vemos impulsados ​​a la importancia de la imaginación. Primero, la imaginación importa porque, como se evidencia con el reciente COVID-19 pandemia y las protestas Black Lives Matter en todo el mundo, las complejidades de la injusticia sistémica y la emergencia climática exigen enfoques no convencionales que puedan dar sentido a la colisión entre lo cotidiano y lo planetario: las vastas escalas geo-temporales a través de las cuales se acelera la emergencia climática. Existe un vínculo estrecho entre la pandemia y la proliferación de la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la agricultura sin restricciones, la extracción y la urbanización en áreas remotas, esto significa que la escala planetaria de la emergencia climática y nuestra vida cotidiana no solo están intrincadamente correlacionadas, sino que son exactamente la misma cosa.

En segundo lugar, la imaginación importa porque, como han señalado muchos geógrafos, el cambio climático no se trata de una batalla moralista entre la "naturaleza" y los "humanos", sino la consecuencia de siglos de extractivismo, despojo del colonialismo y racismo. En pocas palabras, los seres humanos que son los más responsables del cambio climático son los más aislados de sus efectos, mientras que los menos responsables sienten los mayores efectos de esta lenta violencia. Considere, por ejemplo, cómo la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a las más vulnerables comunidades (comunidades de menor riqueza, personas de color, indígenas y ancianos, etc.), lo que se correlaciona con su susceptibilidad a otros problemas ambientales en curso. En otras palabras, la pandemia es un recordatorio más de que la idea de lo planetario no es un concepto teórico aislado, por el contrario, el planetario se trata del aquí y ahora, está incrustado en todo lo que hacemos y está esperando un cambio radical.

En tercer lugar, la imaginación es importante porque es el ingrediente fundamental y más necesario para un cambio estructural significativo en la arquitectura y las disciplinas de diseño relacionadas. Esto significa reevaluar, descolonizar y reestructurar, individual y colectivamente, los mundos que diseñamos, las instituciones que construimos y los sistemas de conocimiento y valores a través de los cuales vemos el mundo. Una imaginación ambiental alternativa es un paso importante hacia eso.

En lugar de, por un lado, pretender que las desigualdades de trabajo, colonialismo y extracción de recursos son externas al trabajo que hacemos como arquitectos, y por otro lado, descartar cuestiones de estética y técnica como asuntos triviales, ¿qué tipos de mundos son? posible si realmente estamos dispuestos a comprender el arraigo, la colisión y las especificidades de estos aspectos dentro de nuestras prácticas e imaginaciones disciplinarias? ¿Cómo podemos traer una sensibilidad de cuidado a la violencia provocada por estas desigualdades y cuál es el papel de la arquitectura en eso? Estas preguntas son importantes no solo para desmantelar supuestos arcaicos y abolir las estructuras de poder arraigadas en nuestra disciplina, sino también para reconstruir las bases futuras hacia mundos alternativos.

Como se detalla en el libro de Turan, invocamos dos definiciones complementarias del término "medida" en la exposición. Medir algo significa determinar su grado usando un instrumento, y también escudriñar, considerar haciendo una pausa y enfocando hacia adentro. Este enfoque alternativo sobre la política y los matices del funcionamiento interno de la arquitectura puede tener efectos profundos en la activación de imaginaciones ambientales no convencionales. Piense, por ejemplo, en nuestros contratos, códigos de construcción, normas técnicas, requisitos de especificación y otras convenciones de extracción de materiales y cadenas de suministro, construcción montaje, mano de obra, mantenimiento e inspección. Todos estos componentes, y muchos otros, no solo tienen efectos profundos en la práctica material de la arquitectura, sino que también, a un nivel mucho más amplio, reflejan nuestros valores y suposiciones sobre lo que constituye la idea. de "el medio ambiente" para la arquitectura. En otras palabras, la imaginación de la arquitectura de su interior familiar es la imagen misma de su exterior planetario.

El componente de instalación de la exposición comprende cuatro dioramas, cada uno de los cuales se centra en sitios específicos de la arquitectura, desde la extracción de recursos y las cadenas de suministro de materiales hasta la construcción, el mantenimiento y el cuidado en Turquía. Además de la instalación, la exposición se extiende a un sitio web como su plataforma de publicación principal Explorando temas de enfoque a través de cuatro formatos diferentes — Papeleo, Episodios, Conversaciones y Ensayos — el sitio web presenta contenido del equipo curatorial del Pabellón y los colaboradores invitados, que se publicarán en intervalos regulares durante el transcurso de la Bienal.

La sección de Papeleo presenta los principales contenidos de investigación de la exposición sobre la burocracia de los documentos arquitectónicos que promulgan, facilitan y normalizan los protocolos de extracción, mantenimiento, logística y construcción. Desde tablas, fotografías, esquemas, mapas, informes, normativas, correos electrónicos, listas, planos, certificados, hojas de cálculo, estándares, recibos, diagramas de horarios, contratos, hojas de tiempo, dibujos, grabados, leyendas y etiquetas, esta sección presenta material curado por el equipo curatorial junto con contribuciones invitadas. Cada documento aparentemente cotidiano en el papeleo La sección va acompañada de un breve texto que expone la forma en que el documento produce, propaga y hace cumplir las normas disciplinarias, las formas de trabajo y los escenarios absurdos.

A través de dibujos y narraciones, la sección Episodios captura controversias ambientales específicas en una serie de sitios seleccionados en Turquía. Chocando lo arquitectónico y lo planetario, lo humano y lo más que humano, lo mítico y lo cotidiano, la sección Episodios reorganiza el contenido seleccionado de la instalación de la exposición Las secciones Conversaciones y Ensayos presentan diversas contribuciones invitadas alineadas con los temas de la exposición.

A través de su enfoque en la relación entrelazada entre lo cotidiano y lo planetario, Architecture as Measure sugiere otro camino para la relación de la arquitectura con el mundo, en el que es más un agente que un mero respondedor. Aspira a provocar otra forma de enfoque interno y de ahí el compromiso por la arquitectura.

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Más información

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Comisarios
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Colaboradores
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Comisarios asistentes.- Betsy Clifton, E. Ece Emanetoğlu, Samet Mor, Melis Uğurlu. Asistente editorial.- Ian Erickson. Diseño de identidad visual.- PALEWORKS — Ozan Akkoyun, Yağmur Ruzgar. Diseño expositivo.- NEMESTUDIO. Desarrollador web.- Kayhan Yalınkılıç. Producción.- We Exhibit Srl. Jurado.- Aslı Çiçek, Ippolito Pestellini Laparelli, Prof.Dr. Ayşen Savaş, Han Tümertekin, Ertuğ Uçar. Consultor de proyectos.- Deniz Ova. Coordinadora de exposiciones y proyectos.- Selen Erkal. Coordinador de Desarrollo de Negocio y Proyectos.- Duygu Şengünler. Asistente.- Özge Uzunyayla. Director del Grupo de Comunicaciones (Relaciones con los Medios, Identidad Corporativa y Publicaciones, İKSV Studio, Marketing) .- Ayşe Bulutgil. Relaciones con los medios.- Ayşen Ergene, Neslihan Özata Örnek, Elif Ekinci, Ayşegül Öneren, Derya Bozcuk, Coşku Atalay. Identidad corporativa y publicaciones.- Didem Ermiş Sezer, Erim Şerifoğlu, Bahar Helvacıoğlu, Itır Yıldız, Ferhat Balamir, Esra Kılıç, Ayşe Ezgi Yıldız, Sezen Özgür. İKSV Studio.- Ebru Gümrükçüoğlu, Kamil Kulaksız. Marketing.- Hayriye Cansu Aşkın, Fatma Meriç Yirmili. Programa de patrocinio.- Zeynep Pekgöz, Zeynep Karaman Akça, Merve Peker, Derin Tekin, Aykut Balıkçı. Finanzas y administración.- Ahmet Balta, Başak Sucu Yıldız, Ahmet Buruk, Deniz Yılmaz, Kadir Altoprak, Özlem Can Yaşar, Alper Şen. Planificación estratégica y subvenciones internacionales.- Ezgi Yılmaz. Archivo.- Esra Çankaya. Recursos humanos.- Mustafa Eren Ertekin, Beste Kayacan, Nazlıcan Yılmaz. Tecnologías de la información.- Kadir Ayyıldız, Okan Erdem. Con la contribución de.- Ministerio de Cultura y Turismo de la República de Turquía. Bajo los auspicios de.- Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Turquía. Co-patrocinado por.- Schüco Turkey y VitrA.
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Fechas
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22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
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Lugar / Dirección
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En la XVII Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia. Pabellón de Turquía en Sale d'Armi, Arsenale, Venecia, Italia.
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Fotografía
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Neyran Turan es una arquitecta y socia de NEMESTUDIO. Actualmente es profesora asociada en la Universidad de California-Berkeley. NEMESTUDIO ha sido reconocido con varios premios, más recientemente el premio Architectural League New York Prize for Young Architects 2016, múltiples menciones en los premios The Architects 'Newspaper Best of Design Awards de 2019, 2018, 2017 y 2016, Core 77 Design Awards, ACSA Faculty Design Award y múltiples premios de la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes.

El trabajo de NEMESTUDIO, que abarca desde instalaciones hasta edificios y paisajes, ha sido ampliamente publicado y exhibido internacionalmente en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl, la Galería de Arte y Arquitectura Storefront, el Museo de Arquitectura y Diseño en Los Ángeles, el Centro Yerba Buena para las Artes de San Francisco. , Aedes Architecture Forum Gallery en Berlín, SALT en Estambul, Betts Project en Londres, Banvard Gallery en Columbus y la Bienal de Diseño de Estambul, entre otras sedes.

El trabajo de Neyran se centra en formas alternativas de imaginación ambiental y su capacidad para nuevas trayectorias estéticas y políticas dentro de la arquitectura y el urbanismo. Es la editora en jefe fundadora de la revista New Geographies de la Escuela de Graduados de Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard y fue la editora en jefe de los dos primeros volúmenes de la revista New Geographies 0 y New Geographies: After Zero. Su libro recientemente publicado titulado Architecture as Measure (ACTAR Publishers, 2020) ha sido premiado por la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes. Neyran tiene un Doctorado en Diseño de la Universidad de Harvard GSD, una Maestría en Diseño Ambiental de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale y una Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Técnica de Estambul.
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Publicado en: 4 de Julio de 2021
Cita: "Arquitectura como Medida. Pabellón de Turquía en la Biennale di Venezia por Neyran Turan" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-como-medida-pabellon-de-turquia-en-la-biennale-di-venezia-por-neyran-turan> ISSN 1139-6415
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