Entre los principales ejemplos de esas reconfiguraciones que el equipo liderado por Kozo Kadowaki ha llevado a cabo con los restos de la antigua vivienda, que tuvo que ser desmontada para poder ser trasladada, destacan la reconversión de los elementos de la cubierta en bancos o la creación de las estructuras que ahora se exponen en el jardín que rodea el pabellón Japonés en Venecia.
Descripción del proyecto por Kozo Kadowaki
«Tus acciones no son solo tuyas. Cualquier acto, por trivial que sea, se asienta sobre una acumulación de innumerables actos que surgieron de tus interacciones con otra persona. Por lo tanto, nunca se puede decir que lo que haces te pertenece únicamente a ti».
Esta exposición consiste en una casa de madera japonesa extremadamente común. Un país a la vanguardia del mundo en declive de población, Japón está inundado de casas que han dejado de ser útiles y esperan su demolición. La casa que enviamos a Venecia es una de ellas. La llamamos Casa Takamizawa en honor a su propietario original. Sin embargo, Takamizawa House no llegó intacta a Venecia. Para encajarlo en los contenedores de transporte tuvimos que desmontarlo, proceso que supuso la pérdida de muchas de sus partes. Nuestro equipo de arquitectos reemplazó estos elementos perdidos con nuevos materiales o los obtenidos en el sitio en el transcurso del trabajo con artesanos locales para restaurar y reconstruir la casa en Venecia.
Tampoco intentamos restaurar la Casa Takamizawa a su estado original. En cambio, reutilizamos sus elementos en objetos apropiados para el sitio de Venecia, convirtiendo el techo, por ejemplo, en bancos. Las curiosas estructuras que los visitantes verán en el jardín del Pabellón de Japón son de hecho parte de la Casa Takamizawa original, que ahora disfruta de una nueva vida en nuevas configuraciones. Los elementos que no se utilizaron en el jardín se exhiben dentro del propio Pabellón, que sirve como almacén para el proyecto. Después de su construcción inicial, Takamizawa House se sometió a numerosas renovaciones y ampliaciones a lo largo de los años que la alteraron de manera compleja.
La disposición de sus elementos por época proporciona así una imagen clara de cómo la casa contiene los estratos de períodos sucesivos en la historia de la vivienda japonesa de posguerra. Por ejemplo, los primeros elementos fueron hechos principalmente a mano, pero a medida que pasaba el tiempo, fueron reemplazados por miembros producidos en masa, una manifestación visible de los cambios dramáticos que tuvieron lugar en la industria de la construcción de Japón a lo largo de la vida de la casa. Al ver esta densa acumulación de estratos con los propios ojos, debería ser evidente que los arquitectos del proyecto han hecho solo la más mínima sobreescritura de esa historia.
La trayectoria que ha tomado Takamizawa House en su largo viaje a través del tiempo y el espacio para llegar a este lugar es prueba de cómo nuestras acciones están ineludiblemente arraigadas en el pasado y vinculadas al futuro. Sobre el arco de esta trayectoria, la “Casa Takamizawa” existe como nada más ni menos que un conjunto de elementos que experimentan ciclos repetidos de agregación y dispersión. Por supuesto, eso no solo es cierto para esta casa en particular. A nivel de sus partes constituyentes, cada edificio es solo una agregación temporal de muchos elementos. Es en este sentido que la arquitectura existe en medio de un vasto continuo espacio-tiempo, en el que las acciones de innumerables personas aparecen y desaparecen constantemente. Creemos que debería ser posible encontrar una plataforma común para que diversos actores vivan juntos dentro de ese continuo.