El pabellón Británico para esta XVII Edición de La Biennale di Venezia se llama «El Jardín de las Delicias Privatizadas». Esta propuesta está comisariada por Manijeh Verghese y Madeleine Kessler y la responsable es Sevra Davis, directora de diseño de arquitectura y moda en el British Council.

Este pabellón tiene como objetivo hacer que el espacio público sea más inclusivo, así como darle importancia a cuestiones urgentes como la desaparición de espacios sociales para adolescentes y la calle principal.
Manijeh Verghese y Madeleine Kessler a través de Unscene Architecture y cinco equipos invitados como colaboradores hacen que esta exposición cree una conversación sobre el espacio público privatizado, y  replantea el papel vital que juegan los espacios públicos en lugares de todo el país.

Las salas del Pabellón Británico se transforman en siete espacios públicos privatizados reinventados como experiencias inclusivas e inmersivas para realizar una crítica de sus espacios con el fin de poder proporcionar estrategias para aumentar el flujo de personas en sus espacios públicos.
 

Descripción del proyecto por Manijeh Verghese y Madeleine Kessler 

El British Council se complace en inaugurar su comisión para la exposición del Pabellón Británico de este año en la Biennale Architettura, The Garden of Privatized Delights, que se llevará a cabo del 22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.

Inspirándose en el tríptico The Garden of Earthly Delights del artista holandés Hieronymus Bosch, la exposición, comisariada por Manijeh Verghese y Madeleine Kessler, exige una nueva forma de pensar en torno al espacio público de propiedad privada en ciudades de todo el Reino Unido. Desafía la polarización de las organizaciones públicas y privadas y, en cambio, plantea soluciones sobre cómo podrían trabajar juntas para mejorar el uso, el acceso y la propiedad de los espacios públicos.

Siguiendo el espíritu del tríptico de Bosch, la exposición explora el espacio público privatizado del Reino Unido como un tema no binario. Mientras Bosch exploraba el término medio de la Tierra entre los extremos del Cielo y el Infierno, los curadores sugieren que el espacio público privatizado también se encuentra entre dos extremos: la utopía de la tierra común antes de la Ley de Recintos del siglo XVIII y la distopía de la privatización total.

Las salas del Pabellón Británico se transforman en siete espacios públicos privatizados reinventados como experiencias inclusivas e inmersivas. Los espacios públicos familiares del Reino Unido que están cada vez más amenazados, como el centro juvenil, la calle principal y el pub local, se encuentran junto a la plaza ajardinada privada tradicionalmente inaccesible. Todos se superponen con propuestas sobre cómo se pueden reprogramar y revitalizar. Dos nuevos ministerios propuestos sugieren un enfoque de abajo hacia arriba para las conversaciones sobre la propiedad, la tierra y los datos de reconocimiento facial, mientras que un baño privado en el sótano del pabellón destaca los problemas que rodean los servicios públicos más básicos.

Dentro de «El Jardín de las Delicias Privatizadas», Verghese y Kessler buscan asegurar que se escuche una variedad de voces, desde jóvenes hasta políticos. A la vez lúdica y provocativa, familiar pero extraña, cada experiencia sugiere nuevos modelos para espacios públicos privatizados, lo que incita a los visitantes a cuestionar, debatir y participar proactivamente con cada uno.

A diferencia de las exposiciones tradicionales, con arquitectura representada por maquetas y dibujos, las instalaciones dentro del Pabellón Británico están diseñadas como espacios simulados. Esto tiene como objetivo alentar activamente a todos, arquitectos y no arquitectos por igual, a participar y considerar cómo se puede mejorar el diseño del espacio público para beneficiar a la comunidad en general. La experiencia, entretejida por un camino continuo como a través de una típica ciudad o pueblo británico, invita a todos a considerar por qué no todos los espacios públicos están diseñados como jardines de las delicias.

La pregunta es ahora más relevante que nunca. En 2020, la Biennale Architettura, una de las exposiciones de arquitectura más prestigiosas del mundo, se pospuso debido al impacto de Covid-19. Desde entonces, los temas explorados dentro de «El Jardín de las Delicias Privatizadas» han cobrado una nueva urgencia, destacando aún más la importancia de un espacio público accesible para todos. Temas como la desaparición de la 
calle principal, la disminución de los espacios sociales para adolescentes y los debates en torno a la tecnología de reconocimiento facial se han vuelto más pertinentes, dados los cierres de empresas, la suspensión de escuelas y el aumento de las videoconferencias durante la pandemia.

«El Jardín de las Delicias Privatizadas» tiene como objetivo generar una conversación mucho más amplia sobre el espacio público privatizado, y cómo una mayor inclusión y consulta en torno a su diseño puede replantear positivamente el papel vital que juegan los espacios públicos en pueblos y ciudades de todo el país.

Sevra Davis, directora de Arquitectura, Diseño y Moda del British Council y comisionada del British Pavilion 2021, dice:

«El año pasado demostró que el tema de la Bienal de Arquitectura de 2021, '¿Cómo viviremos juntos?', Es una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo. La comisión del British Council para el Pabellón Británico, 'El Jardín de las Delicias Privatizadas', explora cómo habitamos y compartimos nuestro entorno, fomentando nuevas perspectivas a través del debate y el diálogo y presentando soluciones innovadoras sobre cómo podríamos interactuar y apoyarnos mutuamente. Para navegar de manera positiva por nuestro futuro compartido, Madeleine Kessler y Manijeh Verghese demuestran cómo un gran diseño puede mejorar la inclusión, la accesibilidad y la comprensión necesarias para lograrlo.»


Madeleine Kessler y Manijeh Verghese son cofundadores de la práctica de diseño multiescalar Unscene Architecture. Kessler es director de Madeleine Kessler Architecture y forma parte del Grupo de Diseño de la Comisión Nacional de Infraestructura. Fue nombrada en el Architects 'Journal 40 under 40 y RIBA Rising Star en 2019. Verghese es Jefe de Participación Pública en la Architectural Association. Actualmente es examinadora externa en la Universidad de Cambridge y es miembro del panel curatorial del Festival de Arquitectura de Londres 2021.

Kessler y Verghese fueron seleccionadas para representar al Reino Unido tras una convocatoria abierta del British Council en 2019, respondiendo al desafío: «¿Cuál es el problema más urgente al que se enfrenta? ¿Arquitectura británica actual?» El panel de selección, formado por destacados profesionales de la arquitectura de todo el Reino Unido, quedó impresionado por la ambición de los comisarios de abrir el Pabellón Británico y la Biennale Architettura a nuevas audiencias con el fin de ampliar el acceso tanto a la conversación sobre el espacio público privatizado como a la papel de la arquitectura en nuestras ciudades.

El British Council ha estado encargando del Pabellón Británico en Venecia desde 1937, confirmando al Pabellón Británico como una plataforma internacional líder para intercambiar innovación e ideas en torno al arte y la arquitectura contemporáneos. Estas comisiones se hacen eco del trabajo más amplio del British Council, para mostrar lo mejor de los artistas, arquitectos, diseñadores y curadores del Reino Unido en el extranjero.

Manijeh Verghese y Madeleine Kessler en su comisión del British Council para el British Pavilion 2021:

«Estamos encantados de poder finalmente compartir El jardín de las delicias privatizadas en el Pabellón Británico de Venecia. Los acontecimientos del año pasado han puesto de relieve aún más la importancia del espacio público accesible. Esto nos ha inspirado a nosotros, y a nuestro increíble equipo de colaboradores, a probar procesos colaborativos y estrategias de diseño, con el fin de proponer formas en las que el espacio público puede volverse más inclusivo. Al animar a todos a ser parte de esta compleja conversación, los espacios públicos privatizados tienen el potencial de convertirse en auténticos jardines del placer en el corazón de todos nuestros pueblos y ciudades ».


Los curadores invitaron a cinco equipos adicionales a colaborar en su comisión del British Council: The Decorators; Built Works; Studio Polpo; Public Works; and vPPR.

Los temas y desafíos explorados dentro de The Garden of Privatized Delights incluyen:

Publicani (The Decorators) - ¿Podría el pub ser más que un lugar para beber y convertirse en un centro polivalente para la acción cívica?

Ministerio de Datos Colectivos (Built Works): ¿podríamos repensar la tecnología de reconocimiento facial y liberar nuestros datos colectivos para beneficio público?

High Street of Exchanges (Studio Polpo): ¿podría la calle principal ir más allá de los intereses comerciales para convertirse en un lugar de intercambio social diverso?

Ministerio de Tierras Comunes (Public Works): ¿podríamos utilizar las asambleas ciudadanas para desarrollar nuevas estrategias de propiedad y uso de la tierra?

Jugar con (fuera) terreno (vPPR): ¿podemos diseñar nuevos espacios en la ciudad para que los adolescentes los ocupen en sus propios términos?

Garden of Delights (Unscene Architecture): ¿podríamos abrir y reprogramar plazas de jardín exclusivas para crear más espacio público al aire libre?

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Comisarios
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Manijeh Verghese, Madeleine Kessler.
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Responsable
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Sevra Davis, directora de Diseño de Arquitectura y Moda en el British Council.
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Fechas
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22 de mayo - 21 de noviembre de 2021.
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Localización
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Pabellón Británico, Giardini di Castello 30122, Venecia.
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Fotografía
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Unscene Architecture fue fundada por Manijeh Verghese y Madeleine Kessler en 2019. Manijeh Verghese y Madeleine Kessler han trabajado juntas en unidades de escuelas de verano, talleres y clases magistrales de arquitectura en todo el Reino Unido durante los últimos seis años.

Manijeh Verghese es Jefe de Programas Públicos y Exposiciones en la Architectural Association. También es maestra de unidad de AA Diploma 12, líder del seminario para el curso de práctica profesional para el quinto año y editora del sitio web AA Conversations. Es escritora de arquitectura y educadora. De 2015 a 2018, dirigió un estudio de diseño de posgrado en la Universidad de Oxford Brookes. Ha trabajado para prácticas de arquitectura, incluidos John Pawson y Foster + Partners, y ha contribuido a diseñar publicaciones como Disegno e Icon, así como grupos de reflexión, libros y revistas revisadas por pares.

Madeleine Kessler es Arquitecta Asociada en Haptic Architects, donde dirige y contribuye a visitas internacionales de investigación, debates de panel abierto y eventos para el programa de investigación colaborativa Londonon. Anteriormente trabajó en proyectos culturales en Haworth Tompkins, HHF y Studio Weave. Madeleine forma parte del Panel de Jóvenes Profesionales de la Comisión Nacional de Infraestructura y enseña y da conferencias en universidades que han incluido AA, la Universidad de Sheffield y la Universidad de Londres. Es preseleccionada para el Premio Líder de Arquitectura Femenina del Año 2019 de BD.
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Publicado en: 13 de Junio de 2021
Cita: "El Jardín de las Delicias Privatizadas. Pabellón Británico por Manijeh Verghese y Madeleine Kessler" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/el-jardin-de-las-delicias-privatizadas-pabellon-britanico-por-manijeh-verghese-y-madeleine-kessler> ISSN 1139-6415
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