Las obras de archivo seleccionadas para esta exposición documentan el arco de la carrera de Miguel Fisac, que comenzó a fines de la década de 1940, y revelan una cierta singularidad en su producción que se apartó radicalmente del estilo más conservador que dominó el régimen de posguerra en España. Informado por sus viajes internacionales, Fisac destiló sus observaciones de la arquitectura moderna, desde la cuadrícula hasta las formas curvilíneas, para desarrollar sus manipulaciones materiales únicas que también incorporaron su interés en la biología y las formas orgánicas ejecutadas como elementos prefabricados asequibles.
Las características clave del trabajo de Fisac, como sus moldes de hormigón de membrana flexible y "vigas óseas", inspiradas en la sección transversal de los huesos huecos, recuerdan la morfogénesis, el proceso biológico descrito por primera vez en el texto seminal de Goethe La metamorfosis de las plantas (1790) mediante el cual El organismo desarrolla su forma a partir de la organización del tejido celular. El enfoque creativo de Fisac para la construcción y la arquitectura también resuena con las preguntas actuales en el campo, ya que los problemas relacionados con la asequibilidad, la modularidad y la sostenibilidad dominan el discurso arquitectónico.
Dibujado a la relevancia de la práctica de Fisac y al interés compartido en materiales y formas derivadas de estructuras orgánicas, el enfoque reciente de Prego en Fisac se basa en su estudio de construcciones neumáticas y membranas flexibles que comenzó a principios de la década de 2000 cuando colaboró con el reconocido artista conceptual, Vito Acconci (1940–2017).
A través de esta experiencia formativa donde los límites entre el arte, el diseño y la arquitectura se probaron diariamente en el estudio interdisciplinario, Prego estableció su propia práctica que se relaciona con los conceptos de masa, vacío y escala. De esta manera, su trabajo también hace referencia a la historia de las intervenciones inflables en arquitectura, introducidas por primera vez en la década de 1960 como espacios utópicos de contracultura para la experimentación diseñados por visionarios como Ant Farm, Archigram, Buckminster Fuller y Frei Otto. Hoy en día, estas líneas de investigación siguen siendo fundamentales para la práctica de romper los límites de Prego a través de la escultura, el dibujo y el cine mientras explora las tensiones entre los límites percibidos dentro de los entornos construidos y naturales y los objetos que se interponen en estos espacios.
Para esta instalación específica del sitio, los mundos de Miguel Fisac y Sergio Prego se unen por primera vez, mostrando el legado de experimentación material de Fiscac junto con las investigaciones interdisciplinarias de Prego sobre la experiencia del espacio. Las esculturas neumáticas y de hormigón de Prego están en capas en relación directa con el material de archivo de Fisac, que abarca desde finales de la década de 1940 hasta la década de 1980, y la obra ocupa temporalmente espacios circulatorios, o vela con líneas de visión claras dentro de la exposición, desestabilizando las formas convencionales en que las galerías de la Casa Madlener son percibidos y negociados Además, Prego presenta un nuevo conjunto de dibujos creados como un riguroso ejercicio de memoria en el que recrea minuciosamente algunos de los planos y bocetos originales de Fisac.