La exposición Poured Architecture / Arquitectura vertida establece un diálogo entre el fallecido arquitecto español Miguel Fisac y la obra contemporánea del artista vasco nacido en Brooklyn, Sergio Prego.

A través de un nuevo cuerpo de trabajo respaldado por una beca de la Fundación Graham, Prego explora la posibilidad y la sincronía de materiales y procesos en la arquitectura y el arte visual en una nueva serie de esculturas y dibujos inspirados en las innovadoras técnicas de arquitectura y construcción de Fisac.

Prego juega con la escala, la textura y crea sus estructuras neumáticas y de hormigón dentro del contexto de la metodología de Fisac: principalmente arquitectura vertida, el sistema patentado de hormigón colado que Fisac creó, conocido en inglés como poured architecture.
Los dibujos de Prego, que se muestran junto con facsímiles de material extraído del archivo de Fisac, ilustran aún más la confluencia de los dos trabajos que emplean temas de fluidez y maleabilidad de los materiales e investigan el uso de materiales como plástico, hormigón y aluminio. Esta exposición invita a una conversación multifacética sobre imaginación arquitectónica, experimentación y expresión material.

Las obras de archivo seleccionadas para esta exposición documentan el arco de la carrera de Miguel Fisac, que comenzó a fines de la década de 1940, y revelan una cierta singularidad en su producción que se apartó radicalmente del estilo más conservador que dominó el régimen de posguerra en España. Informado por sus viajes internacionales, Fisac ​​destiló sus observaciones de la arquitectura moderna, desde la cuadrícula hasta las formas curvilíneas, para desarrollar sus manipulaciones materiales únicas que también incorporaron su interés en la biología y las formas orgánicas ejecutadas como elementos prefabricados asequibles.

Las características clave del trabajo de Fisac, como sus moldes de hormigón de membrana flexible y "vigas óseas", inspiradas en la sección transversal de los huesos huecos, recuerdan la morfogénesis, el proceso biológico descrito por primera vez en el texto seminal de Goethe La metamorfosis de las plantas (1790) mediante el cual El organismo desarrolla su forma a partir de la organización del tejido celular. El enfoque creativo de Fisac ​​para la construcción y la arquitectura también resuena con las preguntas actuales en el campo, ya que los problemas relacionados con la asequibilidad, la modularidad y la sostenibilidad dominan el discurso arquitectónico.

Dibujado a la relevancia de la práctica de Fisac ​​y al interés compartido en materiales y formas derivadas de estructuras orgánicas, el enfoque reciente de Prego en Fisac ​​se basa en su estudio de construcciones neumáticas y membranas flexibles que comenzó a principios de la década de 2000 cuando colaboró ​​con el reconocido artista conceptual, Vito Acconci (1940–2017).

A través de esta experiencia formativa donde los límites entre el arte, el diseño y la arquitectura se probaron diariamente en el estudio interdisciplinario, Prego estableció su propia práctica que se relaciona con los conceptos de masa, vacío y escala. De esta manera, su trabajo también hace referencia a la historia de las intervenciones inflables en arquitectura, introducidas por primera vez en la década de 1960 como espacios utópicos de contracultura para la experimentación diseñados por visionarios como Ant Farm, Archigram, Buckminster Fuller y Frei Otto. Hoy en día, estas líneas de investigación siguen siendo fundamentales para la práctica de romper los límites de Prego a través de la escultura, el dibujo y el cine mientras explora las tensiones entre los límites percibidos dentro de los entornos construidos y naturales y los objetos que se interponen en estos espacios.

Para esta instalación específica del sitio, los mundos de Miguel Fisac ​​y Sergio Prego se unen por primera vez, mostrando el legado de experimentación material de Fiscac junto con las investigaciones interdisciplinarias de Prego sobre la experiencia del espacio. Las esculturas neumáticas y de hormigón de Prego están en capas en relación directa con el material de archivo de Fisac, que abarca desde finales de la década de 1940 hasta la década de 1980, y la obra ocupa temporalmente espacios circulatorios, o vela con líneas de visión claras dentro de la exposición, desestabilizando las formas convencionales en que las galerías de la Casa Madlener son percibidos y negociados Además, Prego presenta un nuevo conjunto de dibujos creados como un riguroso ejercicio de memoria en el que recrea minuciosamente algunos de los planos y bocetos originales de Fisac.
 
Este nuevo cuerpo de trabajo es el resultado de la selección de Sergio Prego como miembro de la Fundación Graham 2020, un programa que brinda apoyo para el desarrollo y la producción de obras originales y desafiantes y la oportunidad de presentar estos proyectos en una exposición en la Fundación Graham. El programa de becas extiende el legado de los primeros premios de la Fundación, otorgados en 1957, y continúa la tradición de apoyar a las personas a explorar perspectivas innovadoras sobre prácticas espaciales en la cultura del diseño. Fellows recientes, incluidos Nelly Agassi, Torkwase Dyson, Brendan Fernandes, David Hartt, Martine Syms y Mark Wasiuta, se unen a ex alumnos de la clase original de Fellows, como los arquitectos ganadores del Premio Pritzker Balkrishna V. Doshi y Fumihiko Maki, diseñador Harry Bertoia, fotógrafo Harry M. Callahan, escultor Eduardo Chillida, arquitecto experimental Frederick J. Kiesler y pintor Wilfredo Lam, entre otros.
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Artista / Comisarios
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Artista Sergio Prego y comisarios Patxi Eguíluz, Carlos Copertone e Iker Gil.
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Lugar / Dirección
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Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts. Madlener House, 4 West Burton Place, Chicago, Illinois 60610. EE. UU.
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Fechas
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11 de febrero – 25 de abril de 2020.
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Organización
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Fundación Graham por Sarah Herda, directora; Ellen Alderman, subdirectora, exposiciones y programas públicos; y Ava Barrett, gerente de programas y comunicaciones.
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Miguel Fisac Serna, nacido en 1913 en Daimiel, Ciudad Real y fallece en 2006 en Madrid. Fue una figura esencial dentro de la arquitectura española en la segunda mitad del siglo XX. Se matriculó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, y tras unos agitados estudios interrumpidos por la guerra civil, en 1942 se titula con la obtención del premio fin de carrera de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Siempre estuvo interesado por la arquitectura vernácula. Además, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influirá su concepto de arquitectura.

Su primer proyecto le fue encargado por el CSIC; transformó el antiguo auditorio de la madrileña “Colina de los Chopos” en la Capilla del Espíritu Santo.

Miguel Fisac en su carrera proyectó numerosas obras religiosas. Su producción eclesial destaca por la interpretación personal de la estética religiosa, el uso de la luz y el dinamismo espacial y poético en las formas, con muros curvos, convergentes y superficies tensadas.
La Parroquia de Santa Ana en Madrid (1965) se considera uno de los proyectos más importantes. Construida en hormigón visto, manifiesta una atmósfera de humilde sencillez.

Su estilo arquitectónico evolucionó en relación con los nuevos materiales de la época. Del clasicismo abstracto, al ladrillo, hasta el uso exclusivo del hormigón. Fisac investigó mucho sobre este material y patentó sus “vigas-hueso”. Piezas prefabricadas de hormigón pretensado que permitían obtener grandes luces y controlar la iluminación. En 1960 fueron utilizadas por primera vez, en la construcción del Centro de Estudios Hidrográficos de Madrid.

Más adelante, experimentó varias técnicas para dar textura al hormigón, incluyendo en su obra un carácter más emocional. Su insatisfacción con los límites del encofrado tradicional de madera, le llevó a patentar, en 1973, una solución innovadora para la época: el “encofrado flexible” que pudo llevar a la práctica en el Centro de Rehabilitación Mupag (Madrid) y en muchas otras obras posteriores.

Su actividad no se reducía solo al campo de la construcción, sino que su capacidad creadora le llevó a escribir artículos, libros, y diseñar muebles. Realizó exposiciones, también de arte, como la de Madrid, donde presentó 60 de sus obras de pintura.

Miguel Fisac construyó más de 350 proyectos, entre ellos, la emblemática “Pagoda” en Madrid, que desgraciadamente fue derribada en 1999. Por el contrario, muchas de sus obras están protegidas y catalogadas. Algunos ejemplos son la Iglesia de Pumarejo de Tera (Zamora), la Iglesia del Colegio Apostólico de los Padres Dominicos (Valladolid), y en Madrid obras como el Centro parroquial de Santa María Magdalena (1966) o el Edificio IBM (1967).

Todas estas actividades culminan con la obtención en 1994 de la Medalla de Oro de la Arquitectura, y tres años después del Premio Antonio Camuñas. En 2002 recibió el Premio Nacional de Arquitectura.Desde el 2006 el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real gestiona la Fundación Fisac que se encarga tanto de catalogar toda la documentación, como de promover y salvaguardar la obra del arquitecto, urbanista y pintor español.

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Sergio Prego (n. 1969) es un escultor vasco, parte del espacio experimental Arteleku en San Sebastián, y ahora con sede en Nueva York. Durante los cinco años que pasó en el estudio de Vito Acconci, Prego fue el único artista en un grupo de ingenieros y arquitectos que contribuyó al trabajo del artista conceptual clásico. Junto con Itziar Okariz, Prego representó a España en la Bienal de Venecia de 2019.
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Publicado en: 5 de Febrero de 2020
Cita: "Arquitectura vertida: Sergio Prego sobre Miguel Fisac en Chicago" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/arquitectura-vertida-sergio-prego-sobre-miguel-fisac-en-chicago> ISSN 1139-6415
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