Biblioteca Pública de Ceuta
06/11/2013.
Por ParedesPedrosa arquitectos. [Ceuta] España
metalocus, ROBERTO ALIA
metalocus, ROBERTO ALIA
Memoria del proyecto
La biblioteca se organiza en un fuerte desnivel y sobre un yacimiento medieval meriní del siglo XIV que queda incorporado en sus espacios interiores como un centro de interpretación arqueológica y enclavado como un documento urbano del pasado.
La traza ortogonal de esta Ceuta medieval, ordenada por dos calles de fuerte pendiente que organizan una ciudad meriní de casas y huertos, de aljibes y patios, con restos de pinturas y cerámicas, está girada respecto de la ciudad actual y el giro de ambas direcciones determina la geometría triangular de las siete pilonas que soportan la cubierta del yacimiento y del encasetonado de la losa estructural que lo cubre. De esta manera el valor urbano de la ciudad musulmana se incluye en la estructura del nuevo edificio.
Axonométrica conceptual. ParedesPedrosa arquitectos.
La biblioteca se plantea como un edificio compacto, vaciado en el interior arqueológico, que se rodea de terrazas de lectura, procurando la transparencia y comunicación visual entre los espacios de la biblioteca y el centro arqueológico. El volumen compacto y facetado se encaja en la topografía y mira hacia la ciudad desde una serie de huecos recortados en su cerramiento.
La compacidad del edificio permite la claridad y sencillez de uso de los espacios interiores, organizados en bandejas en torno a dos núcleos verticales que vertebran el interior. Las salas de lectura se tallan en terrazas sucesivas sobre el yacimiento subiendo en altura, articuladas con el terreno y con accesos diferenciados desde dos niveles, uno para la biblioteca y otro para el centro de visitantes, enlazando las empinadas calles con el interior continuo.
Su doble cerramiento consta de una ligera celosía metálica perforada, compuesta de grandes escamas de aluminio como segundo cerramiento sobre un potente zócalo que sigue la pendiente de las calles. Los huecos estructurales abocinados se construyen con hormigón visto y embocan las vistas hacia el exterior. Entre el cerramiento interior y la celosía se proyecta una galería técnica abierta por la que discurren las instalaciones. La transparencia entre ambas capas tamiza como un velo el exceso de soleamiento y de luz, ventila la fachada y atenúa el intenso viento del Estrecho.
Texto.- ParedesPedrosa arquitectos.
CRÉDITOS.-
Programa.- Musealización de yacimiento arqueológico hispano musulmán SXIV, zona de recepción y hemeroteca, sala polivalente, área infantil, área de consulta y lectura, área de investigación, archivo histórico, área de trabajo interno.
Situación.- Calle Manuel Olivencia, Ceuta.
Arquitectos.- Ángela García de Paredes. Ignacio Pedrosa.
Colaboradores.- Lucía Guadalajara, Álvaro Rábano, Clemens Eichner, Álvaro Oliver, Guiomar Martín, Eva Urquijo, Ángel Camacho, Ignacio Cordero, Blanca Leal, Roberto Lebrero, Luis Calvo.
Dirección de ejecución.- Juan Antonio Zoido.
Superficie.- 6.159 m².
Fechas.- Septiembre 2007 (concurso), 2008 (proyecto), 2010-2013 (ejecución).
Estructura.- Alfonso Gómez Gaite. GOGAITE, S.L.
Instalaciones.- JG Ingenieros.
Fachada.- Jofebar.
Cliente.- Ministerio de Cultura, Educación y Deporte.
Gestión.- Ciudad Autónoma de Ceuta.
Arqueólogo.- Fernando Villada.
Fotos.- Fernando Alda. Manuel García de Paredes.
Constructora.- Acciona Infraestructuras.
Ángela García de Paredes (1958) e Ignacio García Pedrosa (1957) son arquitectos por la ETSA de Madrid, donde son profesores de Proyectos Arquitectónicos. Profesores invitados en otras universidades españolas y extranjeras como docentes, críticos y ponentes. En 1990 fundan el estudio Paredes Pedrosa, después de haber colaborado con José María García de Paredes durante varios años.
Son autores, entre otras obras, del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Villa Romana La Olmeda, Biblioteca de Ceuta y del Auditorio de Lugo. Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura Española 2007 y con los premios ar+d Award, Europan II y IV, Europa Nostra, Premio Arquitectura de Madrid, Premio Mansilla, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, el Mediterranean Sustainable Architecture Award y 'La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes' del 2014 por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales nacionales e internacionales de arquitectura.