Realizar un proyecto de calidad, con pocos recurso y además con un fin social siempre es una buena noticia. Albertfaus Architecture proyectó una escuela de secundaria y edificaciones auxiliares como una cantina escolar, vestuarios, garita y un depósito de agua. Un proyecto de ordenación del nuevo Complejo Escolar Bangre Veenem a partir de la escuela existente de primaria del poblado de Koudougou. 

La escuela se ha construido en un área de 5 hectáreas,  en la que el 40% del territorio esta dedicado a este complejo en el poblado de Youlou (Koudougou), en Burkina Faso. El proyecto surgió de las acciones que el Ministerio de Educación de Burkina Faso está llevando a cabo contra el abandono escolar. 

El proyecto, que más adelante se tendrá que completar con la guardería, ha resultado finalista en la Categoría Internacional de los Premios FAD 2020.
 
Las escuelas en Burkina Faso suelen tener una gran extensión ya que sus edificios son pabellones de una sola planta y suelen estar desperdigados. Es por ello que Albertfaus Architecture trata de reducir el área de extensión y centrarse en solo dos zonas. En la zona norte se encontraría las instalaciones de secundaria y la administración, y en el Sur estarán la guardería, la cantina y los cuerpos auxiliares. 

El material que se emplea para las edificaciones son muros y bóvedas de ladrillo de tierra comprimida, una gran estructura metálica como cubierta. Los edificios auxiliares y los muros de la plaza central se tratan con muros de piedra. 

A diferencia de lo ya realizado en las escuelas del lugar, el edificio de secundaria se proyecta como un solo edificio. Es decir, cada uno de los volúmenes que lo conforman están bajo una gran cubierta protectora, que está fragmentada en ciertas partes para proporcionar luz y ventilación natural. 

Hay una importante presencia del árbol endémico Néré (Parkia biglobosa), que junto con la plantación de más árboles y enredaderas proporcionarán zonas de sombra y atenuarán la temperatura y la presencia de polvo en el ambiente.
 

Descripción del proyecto por Albertfaus Architecture 

Una de las acciones más recientes del ministerio de educación de Burkina Faso en la lucha contra el abandono escolar ha sido la de unificar los centros educativos aislados en complejos escolares donde se imparta la formación desde Preescolar hasta la Secundaria. 

El proyecto contempla la ordenación del nuevo Complejo Escolar Bangre Veenem a partir de la existente escuela de primaria del poblado de Youlou (Koudougou), así como la realización de la Escuela de Secundaria y las edificaciones auxiliares (cantina escolar, vestuarios de personal, garita, depósito de agua y otros espacios de servicio). En el futuro, la ONG y el Ayuntamiento de la ciudad deberán completar la intervención con la construcción de la Guardería y la Administración central del complejo.

La alcaldía y los vecinos han puesto a disposición del proyecto más de 8ha de terreno para poder completar la infraestructura, dado que las escuelas en los poblados de Burkina Faso usualmente se formalizan como múltiples pabellones en planta baja desperdigados en importantes extensiones de terreno.
 
La primera decisión ha sido compactar la propuesta a fin de reducir el ámbito de intervención en un 40% (5ha) con tal de afectar lo menos posible a los núcleos habitacionales existentes y a sus terrenos de cultivo. Además, se ha optado por disgregar la propiedad en dos zonas, Norte y Sur, con un área “exterior” intermedia, una gran plaza pública de acceso, pero también de tránsito, para evitar que el cierre perimetral convirtiera la escuela en una barrera de hasta 500 m de costado. 

El grueso de la intervención se concentra en la zona central del terreno, disponiéndose en tres franjas horizontales, donde la intermedia es el gran vacío de acceso, en la Norte se ubica la Secundaria, la administración central y sus espacios de aparcamiento, y en la Sur las construcciones para la Guardería, la Cantina y sus cuerpos auxiliares y de estacionamiento. Estas divisiones y el lugar en el que en ellas se disponen las edificaciones responde también a la presencia de unos Néré (Parkia biglobosa) majestuosos, a los que el programa pretende referenciarse.

La propuesta prevé la construcción de los edificios principales -Liceo, Guardería y Administración- con muros y bóvedas de ladrillos de tierra comprimida (BTC) y con una doble cubierta superior de protección, y los edificios auxiliares, junto con los muros de cierre que conforman la plaza central de acceso, en gruesos muros de piedra resistentes a la intemperie.

El Instituto de Secundaria se concibe como un único edificio. Los diferentes cuerpos que lo componen se sitúan bajo una gran carpa protectora, la cual se perfora en su cumbrera para iluminar y ventilar naturalmente la terraza interior de acceso a las aulas, y se deforma e interrumpe en su tramo central para proteger la construcción inferior y para dar lugar a la gran pérgola vegetal que cubre el acceso principal a sur.

La secuencia de aulas se dispone en dos alineaciones paralelas, orientadas a N-S, con una simple asimetría dimensional provocada por el número de clases que las componen. El volumen central de la pieza de despachos de dirección abandona dicha alineación, se avanza marcando las entradas a los diferentes ámbitos desde el acceso sur, se erige como tercera fachada de cada terraza interior (la cuarta sería el paisaje a Este u Oeste) y genera un área posterior de profesores a norte.

Se plantarán numerosos árboles alrededor de las construcciones que permitirán crear amplias zonas de sombra natural y atenuar la temperatura y la presencia de polvo en el aire. De la misma manera, la gran pérgola de entrada al Instituto o las de las zonas de aparcamiento quedarán sombreadas gracias a las decenas de enredaderas plantadas a tal efecto. Pero eso ya será la próxima estación de lluvias. Mientras, estudiantes y bicicletas encuentran cobijo bajo los grandes Néré.

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Más información

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Arquitectos
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Albertfaus Architecture.
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Equipo de proyecto
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Albert Faus, Anton Pena, Giovanni Quattrocolo, Cecilia Martínez, María Lindón de Miguel, Aziz Ilboudo, Teresa Cruz, Alienor Goffart, Camie Deramaux, David Demange (Le Soleil dans la Main).
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Colaboradores
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Estructura.- Otherstructures.
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Cliente
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Ong-D Le Soleil Dans La Main (Lux).
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Propietario
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Ayuntamiento de Koudougou.
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Constructora
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Concept Sarl (Escuela) + Ewk (Edificios auxiliares).
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Promotor
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ONG-D ASDM + Ministère des Affaires Etrangères et Européennes (MAEE) du Luxembourg.
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Superficie
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Escuela Secundaria: Área construida.- 940,00 m². Terraza exterior.- 435,00 m². Bajo techo.- 2.200,00 m². Cantina: Área construida.- 80,50 m². Bajo techo.- 170,00 m². Vestuarios.- 28,25 m². Caseta de vigilancia.- 28,25 m². Áreas de estacionamiento.- 610,00 m². Edificio tanque de agua.- 60,00 m².
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Fechas
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Proyecto.- 2018. Construcción.- 2019.
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Fotografía
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Albert Faus Madrid (Barcelona, 1972) es licenciado en arquitectura y diplomado en ingeniería de la edificación por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, España.

Ha estado involucrado en el trabajo arquitectónico desde 1997, primero como profesional liberal trabajando con varias firmas de arquitectura, y más tarde como socio fundador de VAarquitectes (2001-2009), donde desarrolló proyectos de promoción privada así como pública.

A finales de 2009 fundó el estudio Albertfaus Architecture y se trasladó a Burkina Faso en 2010, desde donde ha dirigido proyectos de construcción para entidades de Cooperación Internacional. En los últimos años ha iniciado proyectos de Investigación y Desarrollo, siendo galardonado en 2015 con el Premio a la Innovación otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña.

Trabajando siempre con pocos recursos (financieros y técnicos), en sus proyectos en Burkina Faso ha tratado de aprovechar al máximo la construcción con materiales locales, interpretando las técnicas tradicionales con un lenguaje contemporáneo, e introduciendo mejoras utilizando productos y metodologías modernas.

Su proyecto Reforma y ampliación de la Maternidad Guiba, fue galardonado con el Premio de la Opinión en los Premios FAD Internacionales 2017. Resultaron Seleccionados a los mismos premios la Biblioteca Katiou en Komsilga (2015), la Casa para niños huérfanos con necesidades específicas en Home Kisito en Ouagadougou (2016) y la Restauración de enlucidos tradicionales en Tangassogo (2019), y quedando nuevamente Finalista con la construcción de un Centro de formación profesional para las mujeres del poblado de Boassa (2018), todos ellos en Burkina Faso. 
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Publicado en: 9 de Julio de 2020
Cita: "Calidad con pocos recursos. Escuela Secundaria y Complejo Escolar Bangre Veenem por Albert Faus" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/calidad-con-pocos-recursos-escuela-secundaria-y-complejo-escolar-bangre-veenem-por-albert-faus> ISSN 1139-6415
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