La propuesta "Party Wall" de CODA será el escenario de la Warm Up Summer Music Series en el patio del MoMA PS1, el próximo verano. La propuesta reutiliza los restos de los paneles ecológicos de madera para la fabricación de monopatines, como material de construcción del escenario.

Inteligencia y reciclaje identifican la propuesta de Caroline O'Donnell para la propuesta anual de Jovenes Arquitectos del MoMA PS1. ¡Enhorabuena!

El Museum of Modern Art y el MoMA PS1 anuncian que el estudio CODA (dirigido por Caroline O'Donnell, Ithaca, Nueva York) es el ganador del programa anual de Jóvenes Arquitectos (YAP), en Nueva York.

En su 14 ª edición, el Programa de Jóvenes Arquitectos del MoMA y PS1 MoMA se compromete a ofrecer a los nuevos talentos arquitectónicos la oportunidad de diseñar y presentar proyectos innovadores, retandoo a los ganadores de cada año para desarrollar diseños creativos en una instalación temporal, al aire libre en el MoMA PS1 que proporciona sombra, asientos y agua. Los arquitectos también tienen que trabajar dentro de las pautas que se ocupan de cuestiones ambientales, la sostenibilidad y el reciclaje. CODA, seleccionado de entre los cinco finalistas, diseñará un paisaje urbano temporal para el programa de música del verano, 2013 Warm Up en el patio al aire libre del MoMA PS1.

El proyecto ganador, Party Wall, que se inaugurará en el MoMA PS1 en Long Island City a finales de junio, es un pabellón y espacio experimental flexible que utiliza su gran escala, la forma lineal para dar sombra a las multitudes Warm Up, además de otras funciones.

La fachada porosa está fijada a una estructura de acero autoportante de gran altura que se balancea en su lugar con contenedores grandes de tela llenas de agua, cubierta con una pantalla de elementos entrelazados de madera donados por Comet, un fabricante con sede en Ithaca de skateboards/monopatienes ecológicos.

La parte inferior de la fachada de la Party Wall puede desprenderse de su "exterior", y sus 120 paneles pueden ser separados de la estructura y ser utilizados como bancos y mesas públicas durante el Warm Up otros acontecimientos diversos y programas tales como conferencias, clases, espectáculos, y proyecciones de películas.

Un escenario superficial de los tejidos alrededor de la base de madera reciclada para pared crean una serie de micro-escenarios para las actuaciones de diferentes tipos y escalas. En diversos lugares dentro de la estructura, las piscinas de agua sirven como zonas de enfriamiento refrescantes que también pueden ser cubiertas para proporcionar espacio adicional para actividades o una zona de sombra a resguardo de la luz solar directa.

La estructura de acero de Party Wall esta lastrada por "almohadillas" llenas de agua hechas con una base de tela de poliéster que se ilumina por la noche para producir un efecto luminoso. Party Wall actúa en forma de acueducto mediante la realización de un corredor de agua a lo largo de la parte superior de la estructura. el agua es proyectada por la estructura, a través de un tanque de presión, en una fuente que alimenta una estación para la formación de vapor y una serie de piscinas.

"La propuesta de CODA ha sido seleccionada gracias a su singularización inteligente y el uso de los recursos disponibles a nivel local, productos de desecho de los monopatínes, para hacer una declaración de arquitectura impactante y poética en el patio del MoMA PS1 ", dijo Pedro Gadanho, Comisrio del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA." Party Wall se despliega sobre los diversos espacios disponibles, activandose para diversos fines, mientras que hace evidente que incluso los materiales más inesperados siempre pueden ser reinventados originando formas arquitectónicas y siendo capaces de comunicarse con el público."

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Contraer

CODA tiene su sede en Ithaca, es un estudio experimental que investiga a diferentes  escalas. El trabajo de CODA es una negociación entre la forma y el medio ambiente. El compromiso con las complejidades del lugar es fundamental para cada estrategia de diseño, produciendo una intervención que es a la vez emergente y reacción a un ambiente particular. Los proyectos recientes de la firma incluyen Bloodline, un pabellón de autoconsumo de barbacoa en Stuttgart, Alemania; Urban Punc, una estrategia urbana para Leisnig, Alemania (en colaboración con Troy Schaum). CounterSpace, un complejo de viviendas en Dublín, Irlanda; Noatun, un plan urbano para Klaksvik, Faroe Islands, Zoom House, una ampliación temporal en Brisbane, Australia, y Half-House, una casa en un lugar secreto en los Estados Unidos.

CAROLINE O'DONNELL nació en Irlanda en 1974. Recibió su B.A. (Hons) y B.Arch con distinción por la Manchester School of Architecture, Inglaterra, donde fue galardonada con la Medalla de Heywood. Recibió su Máster en Arquitectura en la Princeton University, y fue galardonada con el premio Suzanne K. Underwood Prize debido a la habilidad y el talento excepcional en el Diseño Arquitectónico.

Desde el año 2000, O'Donnell ha trabajado en numerosos encargos y concursos, tanto de forma independiente como en colaboración, en particular con SMAQ, Shine Project Group, Troy Schaum, Brantley Hightower y Mike Green. De 2006 - 2008, ella fue arquitecto del proyecto en Eisenman Architects en Nueva York, donde dirigió los la formación de equipos de diseño de varios proyectos, incluyendo Hamburg Library, Pompei Santuario Railway Station. De 2000 - 2004 fue un diseñadora en KCAP, Rotterdam.

Ha colaborado en varias revistas, incluyendo Thresholds, Log, MAP y Pidgin. Ella es una de los editoras fundadoras (junto con Brian Tabolt y Marc McQuade) de la revista Pidgin y actualmente es el editor en jefe de la Cornell Journall de Arquitectura.

O'Donnell es actualmente profesor adjunto de Richard Meier en la Cornell University. Anteriormente ha impartido clases en The Cooper Union y Princeton University. Desde junio de 2008, es miembro de Akademie Schlooss Solitude, Stuttgart, Alemania.

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