La Casa de invitados Culvert es el último proyecto del estudio japonés Nendo. Una instalación de almacenamiento para archivar muebles, productos y obras de arte, como archivo propio, con una casa de invitados escondidos en un denso bosque en el borde de la ciudad de Miyota-machi en la prefectura de Nagano, en el centro de Japón.

Llamada «Culvert Guesthouse», el archivo y la residencia, ejemplifican el «kitbashing» arquitectónico (reutilización de elementos con otras funciones de una manera nueva) a través de la reutilización de tubos cuadrados de hormigón prefabricado, utilizados para sistemas de alcantarillado o servicios públicos subterráneos de energía.
El estudio de arquitectura japonés explora la aplicación de cinco alcantarillas de caja, o tubos cuadrados, utilizados para proyectos de infraestructura, apilados uno encima del otro, alrededor de un espacio con techo, para diseñar un espacio residencial y de exhibición minimalista.

Los interiores se generan dentro del espacio de las alcantarillas, así como dentro de las áreas intersticiales resultantes de su ensamblaje. Las dimensiones interiores de cada túnel son 2 x 2,3 metros.


Casa de invitados Culvert por Nendo. Fotografía por Takumi Ota.

Salas de almacenamiento largas y estrechas, utilizadas para la exhibición de obras de arte y objetos de diseño, de hasta 40 metros de largo y están unidas por dos salas/tubos más pequeños. El programa de la casa de huéspedes tiene acceso en el tubo paralelo este, ubicando la cocina, el baño y el aseo en el tubo de tierra, mientras que un dormitorio compacto y el estudio se ubican en dos tubos perpendiculares, utilizados como un primer piso.

Todos los elementos de hormigón se pintaron de blanco para dar al archivo y a la casa de huéspedes un aspecto minimalista. El cliente prevé que el proyecto seguirá creciendo a medida que se agreguen más piezas en el futuro.
 


Casa de invitados Culvert por Nendo. Fotografía por Takumi Ota.


Casa de invitados Culvert por Nendo. Fotografía por Daici Ano.

Descripción del proyecto por Nendo

Una instalación de almacenamiento para archivar muebles, productos y obras de arte en Miyota-machi, Prefectura de Nagano, con una casa de huéspedes adjunta. Ubicada en un entorno tranquilo y rico en naturaleza, donde los arroyos serpentean a través de un espeso bosque de pino rojo, la arquitectura tipo túnel tomó forma a través de una combinación de métodos de construcción prefabricados y pretensados.

Para la construcción prefabricada, las partes comunes se moldean en una fábrica y se ensamblan en el sitio. Un ejemplo de sus aplicaciones en proyectos de infraestructura son las alcantarillas de caja (estructuras de hormigón en forma de caja), que se utilizan para almacenar vías fluviales, caminos, líneas eléctricas y líneas de comunicación enterradas bajo tierra. Sin embargo, dado que el método en sí mismo no proporciona una composición sin fugas ni permite el apilamiento, ambos necesarios para esta arquitectura, también se utilizó el pretensado para conectar las partes entre sí.

El método de pretensado es una técnica utilizada en estructuras de ingeniería civil como puentes, en la que las piezas se alinean y luego se tensan con cables para conectarlas. Esto da como resultado un acabado de superficie uniforme y suave, obteniendo un sellado hermético y durabilidad.

Las piezas cuadradas comunes pesan aproximadamente 12 toneladas cada una y se utilizaron un total de 63 de estas piezas. El tamaño de las piezas se derivó del tamaño de carga del camión de transporte y el peso que podía levantar una grúa. El refuerzo de 45 grados en la esquina de entrada, que también se encuentra en las alcantarillas de cajón en general, sirve como refuerzo y mejora la resistencia a los terremotos. Al conectar estas partes, se creó un espacio delgado en forma de túnel con una dimensión interna de aproximadamente 2 x 2,3 m. Se usaron catorce cables para conectar cada «túnel» y se tuvo cuidado de aplicar una tensión uniforme a cada cable en todo momento. El trabajo consistió en tensar gradualmente los cables con el tiempo hasta que finalmente se aplicó una tensión de 46 toneladas a cada uno.

El edificio está compuesto por cuatro «túneles» apilados con una cubierta en el centro. Además de una sala de almacenamiento larga y estrecha con una profundidad de aproximadamente 40 metros, hay dos salas de almacenamiento más pequeñas, pero se prevé que se agregarán más al sitio en el futuro a medida que crezca la colección. La cocina, el baño, el inodoro y otras instalaciones de agua se concentran en el primer piso, y un dormitorio compacto y un estudio se encuentran en el segundo piso.

Las ventanas se hicieron sin marcos de metal en la medida de lo posible, y se fijó vidrio de alta transparencia de hasta 10 metros de largo en las ranuras de la misma manera que las pantallas shoji. La grava y las plantas utilizadas en el exterior también se colocaron en el interior para atraer el ambiente exterior hacia el interior. Para facilitar el paso, la grava se endureció parcialmente con resina. En lugar de simplemente verter resina sobre la grava, que suele ser el caso, primero se aplicó la resina a la base y luego se colocó grava sobre ella para que la superficie no se volviera brillante. Además, las manijas de las puertas se habrían visto abruptas si se hubieran instalado tal cual, por lo que se diseñó una manija original, que se esconde en el pequeño espacio entre la puerta y la pared. La bañera está tallada en el piso, de modo que la superficie del agua se alinea con el piso, creando la apariencia de que la forma del túnel es continua.

El espacio resultante es menos arquitectónico, más bien un proyecto que combina conceptos de ingeniería civil con detalles de diseño de productos.

Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Noritaka Ishibayashi, Ryota Maruyama, Daisuke Maeda.
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Cliente
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Dimensiones
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Las dimensiones interiores de cada túnel son 2 x 2,3 metros.
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Fechas
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7.2022.
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Localización
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Miyota-machi, Prefectura de Nagano, Japón.
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Fotografía
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Daici Ano, Takumi Ota.

Filmación y edición.- Toru Shiomi. Filmación.- Takahisa Araki.

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Oki Sato. Born in Toronto, Canada, 1977. M.A. in Architecture, Waseda University, Tokyo and established “nendo” Tokyo office, 2002. Established “nendo” Milan office, 2005. “The 100 Most Respected Japanese” (Newsweek magazine), 2006. “The Top 100 Small Japanese Companies” (Newsweek magazine), 2007.

A jury member of iF award, 2010. Lecturer for Waseda University, Tokyo; “Designer of the Year” (Wallpaper* magazine): “Designer of the Year” (ELLE DECO International Design Awards), 2012. “Guest of honor” (Toronto Interior Design Show); “Guest of honor” (Stockholm Furniture & Light Fair), 2013. “Designer of the Year” (Maison & Objet); “Interior Designers of the Year” (Iconic Awards); “CHANGE MAKER OF THE YEAR 2015” (Nikkei Online), 2015. A producer of World Design Capital Taipei; Jury Chair for the Golden Pin Design Award, 2016.
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