Las escalera son parte vital de la arquitectura y su diseño en conjunto, sin ellas cualquier edificio pierde su lógica y su circulación, su uso. Sin embargo a veces, estas estructuras pasan a un segundo plano y pierden protagonismo en favor de amplias fachadas y formas abrumadoras.

En este artículo, y para resaltar su fuerza e importancia, destacamos 10 proyectos en los que las escaleras transforman el espacio y la experiencia del usuario. Se incluyen trabajos de DJarquitectura, Nendo, La Shed Architecture, Thomas Heatherwick, Tadao Ando, RoarcRenew, Foster + Partners, Smartvoll, Coop Himmelb(l)au, Hiroshi Nakamura y NAP Architects.
Las escaleras son el núcleo de comunicaciones vertical de todo proyecto arquitectónico, a su alrededor se organizan los diferentes espacios y en gran parte de ocasiones manifiestan su protagonismo a través de su diseño, adquiriendo una apariencia escultórica e innovadora.

Bajar o subir una escalera e una experiencia en sí misma, cambiante, diferente e incluso impredecible. Los materiales, las formas o los puntos de luz pueden transformar las sensaciones perceptibles sobre el proyecto. En esta lista se aprecian, y se ponen en valor, todos estos aspectos esenciales del diseño.

1. Revolución en el patio por DJarquitectura


El proyecto desarrollado por DJarquitectura crea un lugar de referencia para los actos y presentaciones artísticas de los estudiantes. La propuesta cose la conexión entre los distintos edificios, facilitando su relación, accesibilidad y evacuación.

La intervención de DJarquitectura resuelve la continuidad de flujos de movimientos con una escalera de hormigón armado visto que llena el patio y conecta los edificios que la rodean. La interesante pieza escultórica proyectada ha resuelto la eliminación de estructuras previas, ya obsoletas, facilitando la renovación espacial, el acondicionamiento y la mejora de uno de los patios de acceso para un adecuado uso por parte de los estudiantes.

2. La casa de la escalera por Nendo


Nendo ha proyectado una casa para dos familias que comparten un mismo espacio, la vivienda para la pareja mayor está situada en la planta baja, mientras que el primer y segundo nivel se destinan a la casa de la pareja más joven y su hijo.

La pieza más distinguida y característica del proyecto es una escultura con forma de escalera que conecta la entrada exterior con el techo de la construcción y organiza la distribución de espacios y el programa de usos a su alrededor. Dentro de esta estructura, el arquitecto Nendo ha ubicado baños, espacios de almacenamiento y una escalera interior. Se usó cemento flotante para los escalones exteriores, mientras que la madera constituye los escalones interiores.

3. Maison du Parc por La Shed Architecture


Mirando hacia el Parque La Fontaine en Montreal, esta casa por La Shed Architecture, con su alto nivel de contraste y escenarios impresionantes, está inspirada en la arquitectura de las mansiones de principios de siglo.

Ubicada en el corazón de la casa, la escalera diseñada por La Shed Architecture se abre paso a través de los tres pisos de manera espectacular. Encima de esta escultura, que es verdaderamente de naturaleza arquitectónica, hay un inmenso tragaluz que ilumina y resalta las llamativas curvas de la escalera. Las varandillas de vidrio translúcido, colocadas a ambos lados de la escalera, permiten que entre la luz, mientras que solo muestran sutilmente lo que está detrás, creando notables efectos de luz y una profundidad misteriosa.

4. Vessel por Thomas Heatherwick


El diseño de Heatherwick Studio emprendió el desafío de crear un punto de referencia para cada centímetro de lo que pudiese ser escalado y explorado. Vessel elevará al público para ofrecerle nuevas formas de ver Nueva York, Hudson Yards y sus alrededores.

Los 154 tramos de escaleras de interconexión de Vessel, sus 2.400 escalones y sus 80 descansillos o miradores, aumentarán el valor del paseo elevándose por encima de la plaza pública. Que se mantendrá a 46 metros de altura, con un diámetro de 15 metros en su base, ampliandose a 46 metros en su parte superior.

5. Rehabilitación de Wrightwood 659 por Tadao Ando


El nuevo espacio ha sido diseñado por el arquitecto Tadao Ando, ​​una rehabilitación de un edificio de viviendas de cuatro plantas de 1929-1930, en un espacio para exposiciones dedicadas a la arquitectura y el arte socialmente comprometido.

El exterior, una cáscara de mampostería perimetral del ladrillo rojo fue rehabilitada; y es solo cuando el visitante ingresa en el interior cuando descubre la mano de Ando visible en la nueva estructura. Allí, aparece una torre de escaleras de hormigón armado, colocada en ángulo, que contrasta con el ladrillo común de color tostado, rescatado de la estructura original, que se alinea en las paredes del atrio.

6. Mandela Co-Working por RoarcRenew


El proyecto de renovación llevado a cabo por RoarcRenew se ha basado en los muros de hormigón originales y en llevar la luz natural hacia el interior, abriendo para ello un tragaluz central.

EL eje de luz vertical con un diámetro de 3,6 metros atraviesa la construcción desde el primer al cuarto piso, iluminando el área que la luz solar no pudo alcanzar antes. En este espacio disñeado por RoarcRenew se incluyó la escalera curva, dividiendo el interior en tres secciones principales, el este, el centro y el oeste. El este y el oeste se utilizan principalmente para el espacio de trabajo, mientras que el centro facilita el flujo de tráfico principal y sirve como entorno iluminado.

7. Apple Orchard Road por Foster + Partners


Apple Orchard Road, por Foster + Partners, es el primer buque insignia de Apple en Singapur, destacando su papel como centro global de creatividad. Su diseño refleja la vitalidad y el espíritu innovador de la ciudad-estado.

Las grandes paredes de piedra a ambos lados del interior cuentan con dos espectaculares escaleras curvas, talladas a mano por artesanos italianos de piedra Castagna, proporcionando bellos y bien esculpidos portátiles al gran espacio interior, un homenaje a la artesanía ya la materialidad. Las escaleras de Foster + Partners fluyen sin esfuerzo hasta el entresuelo con barandillas integradas que tienen un acabado táctil y liso.

8. Loft Panzerhalle por Smartvoll


El equipo de Smartvoll fueron ganadores en el concurso internacional para transformar un espacio de 350 m², el viejo "Panzerhalle", que debía ser reformado para convertirlo en un loft.

El espacio diseñado por Smartvoll no sólo se conserva, sino que se está enriqueciendo con cualidades completamente nuevas. Con el fin de garantizar luz natural en todo el apartamento, smartvoll decidió mantener los ventanales superiores en ambos laterales. Toda la composición gira en torno a una escultura de hormigón, las escaleras.

9. Museum of Contemporary Art & Planning Exhibition por Coop Himmelb(l)au


El Museum of Contemporary Art & Planning Exhibition (MOCAPE) es parte del plan maestro para el Distrito Cultural Futian, el nuevo centro urbano de Shenzhen. El proyecto combina dos instituciones independientes pero estructuralmente unificadas: el Museo de Arte Contemporáneo  y la Sala de exposiciones de Planeamiento Urbano.

Ambos museos, por Coop Himmelb(l)au, se diseñan como entidades separadas que acentúan sus requisitos funcionales y artísticos individuales y que sin embargo confluyen en un cuerpo monolítico rodeado por una fachada multifuncional. Comparten un mismo núcleo principal de comunicaciones con rampas y escaleras mecánicas de apariencia orgánica y moldeable.

10. Capilla Ribbon por Hiroshi Nakamura y NAP Architects


Situada junto al Mar Interior de Japón y rodeada de árboles de gran altura, esta capilla diseñada por Hiroshi Nakamura y NAP Architects se configura como una doble espiral formada por dos escaleras que se elevan para conseguir las vistas hacia el paisaje del océano y las islas.

Al unir dos escaleras de caracol para que una apoya a la otra, se consigue una estructura independiente. Como dos vidas que pasan por giros y vueltas antes de unirse como una sola, las dos espirales se conectan a la perfección en su cumbre, a 15,4 m, para formar una sola cinta. En el núcleo del proyecto, realizado por Hiroshi Nakamura y NAP Architects está una capilla, donde las personas que han acompañado a los novios esperan.

Más información

DJarquitectura se inició en 2001 y está formada por los Arquitectos Juana Sánchez y Diego Jiménez, la oficina está localizada en la costa de Granada y desde ahí desarrollan su trabajo de forma individual o asociada. DJarquitectura mantiene un compromiso con la investigación y la docencia, ambos son profesores de la eAM´.
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La SHED Architecture. La empresa se fundo cuando los arquitectos asociados Sébastien Parent, Yannick Laurin, Renée Mailhot, todos unidos por una pasión por la arquitectura, el diseño y Montreal, decidieron unirse para formar La SHED. El estudio está dedicado a un nuevo tipo de relación arquitectónica, donde llamar a un arquitecto apenas sería más extraño que contratar a un contador, una relación en la que concebir su propio espacio vital no sería un lujo ni sería utópico.

Al completar su segundo proyecto, la Maison Demers, la SHED se vio abrumada por el éxito crítico y desde entonces ha sido destacada en varios medios especializados y ha recibido una variedad de premios de diseño y arquitectura. En particular, la firma recibió el Premio a la Práctica Arquitectónica Emergente 2016 otorgado por el Royal Architectural Institute of Canada (RAIC), el Premio Ronald-J.-Thom 2018 del Consejo de las Artes de Canadá por el logro temprano del diseño y tres Excelencia en Arquitectura Premios otorgados por la Orden de Arquitectos de Quebec (2015, 2017, 2019). A pesar de que el equipo ahora tiene trece miembros, todas las decisiones se toman como lo hicieron el primer día: se "someten a la junta" alrededor de la misma mesa grande.

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Thomas Heatherwick funda en 1994 Heatherwick Studio reconocido por su trabajo en arquitectura, infraestructura urbana, escultura, diseño y el pensamiento estratégico. Hoy en día un equipo de 180, incluyendo arquitectos, diseñadores y artesanos, trabajan en el estudio y taller en Kings Cross, Londres.

El tema principal y la razón de trabajo del estudio es un profundo compromiso por la búsqueda de soluciones innovadoras en diseño, así como una dedicación al pensamiento artístico y la atención a los materiales y al trabajo de los artesanos.

Con más de 20 años de experiencia, Heatherwick Studio ha trabajado en muchos países, con una amplia gama de sus miembros y en una variedad de entornos regulatorios. A través de esta diversidad, el estudio ha adquirido un alto nivel de experiencia en el diseño y realización de proyectos inusuales, con un enfoque particular en la gran escala.

El trabajo del estudio incluye una serie de proyectos de importancia nacional para el Reino Unido, incluyendo el galardonado Pabellón del Reino Unido en la Expo Mundial de Shanghai 2010, el pebetero olímpico para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y el nuevo autobús de Londres.

Thomas es miembro honorario de la Royal Institute of British Architects; Senior Research Fellow en el Victoria & Albert Museum; y ha recibido doctorados honorarios de la Royal College of Art, Universidad de Dundee, Universidad de Brighton, Universidad de Sheffield Hallam y Universidad de Manchester.

Ha ganado el Prince Philip Designers Prize y en 2004, fue el profesional más joven en ser nombrado diseñador Royal Designer for Industry. En 2010, Thomas fue galardonado con el Premio Lubetkin del RIBA y la medalla de Diseño de Londres en reconocimiento a su destacada contribución al diseño.

En 2013 Thomas fue galardonado con un CBE por sus servicios a la industria del diseño.

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Tadao Ando, nació en Osaka, Japón, en 1941. Arquitecto autodidacta, pasó un tiempo Kyoto y Nara, estudio de primera mano los grandes monumentos de la arquitectura tradicional japonesa. Entre 1962 y 1969 viajó a los Estados Unidos, Europa y África, para realizar un aprendizaje sobre la arquitectura occidental, la historia y las técnicas. Sus estudios de la arquitectura japonesa tradicional y moderna tuvieron una profunda influencia en su trabajo y dio lugar a una mezcla única de estas ricas tradiciones.

En 1969 fundó Tadao Ando Architect and Associates en Osaka. Es miembro honorario de las academias de arquitectura de seis países; ha sido profesor visitante en la Universidad de Yale, Columbia, y Harvard; y en 1997, se convirtió en profesor de arquitectura en la Universidad de Tokio.

Ando ha recibido numerosos premios de arquitectura, incluyendo el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura en 1995, la medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 2002, y también en 2002 el Premio de Kyoto por su destacada trayectoria en las artes y la filosofía. Sus edificios se pueden ver en Japón, Europa, Estados Unidos y la India.

En el otoño de 2001, el seguimiento del plan maestro integral encargado a Cooper, Robertson & Partners en la década de 1990 y terminado en 2001, Tadao Ando fue seleccionado para desarrollar un plan maestro de arquitectura para el Sterling y Francine Clark Art Institute para ampliar sus edificios y mejorar de su campus de 140 acres.

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Roarc Renew, es un taller de arquitectura fundado por Robben Bai, en 2015. El estudio está especializado en especializa en la renovación de espacios urbanos. El atelier se centra en la rehabilitación urbana, la reingeniería del espacio, la remodelación de barrios antiguos, con el objetivo de crear un espacio urbano sostenible y el respeto por el diseño revolucionario y la historia de la arquitectura. Arquitectos y consultores provienen de Shanghai, Hong Kong, Nueva York y Tel Aviv. Sus proyectos incluyen renovación urbana, arquitectura, diseño de interiores, diseño de productos y otras categorías en Shanghai, Nanjing, Zhangjiajie, Yakarta y otras ciudades.

Cada diseño de RoarchiRenew es una manifestación estética de la arquitectura. Tratan de preservar la forma única y el espíritu de campo de cada proyecto desde la perspectiva de sí mismos. La arquitectura es un arte que trata el espacio, sabiendo esto, las propuestas de RoarchiRenew son un equilibrio de funciones y formas, y tratamos de crear proyectos impresionantes a través de la disposición espacial, la forma y la estructura, y la artesanía.

RoarcRenew ha recibido reconocimiento de medios en todo el mundo. Su proyecto Mixpace Mandela ha sido seleccionado como ganador del AD100 2017, y también ganó el premio al interior de oficinas más popular. Robben BAI fue nominado como uno de los Creative Talents 100+ por la revista Domus China.
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Norman Foster es considerado por muchos como el arquitecto más importante de Gran Bretaña. Ganó el Premio Pritzker de Arquitectura 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

Lord Foster reconstruyó el Reichstag como nuevo Parlamento alemán en Berlín y ha diseñado el Gran Atrio del British Museum. Realizó la conexión entre la catedral de St. Paul y la Tate Modern con el Puente del Milenio, una pasarela de acero a través del Támesis. Ha diseñado el Hearst Corporation Building en Manhattan, entre la calle 57 y la Octava Avenida.

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1935. Entre sus numerosos proyectos realizados por su oficina están el Ayuntamiento de Londres, el metro de Bilbao en España o la estación de metro de Canary Wharf en Londres, la reforma del patio  del Smithsonian American Art Museum y la Galería Nacional de Retratos en Washington.

En la década de 1970, Lord Foster fue uno de los profesionales más visibles de la high-tech arquitectura que idolatró la cultura de la máquina. En 1986 tiene un gran reconocimiento, con la construcción del Hong Kong and Shanghai Bank,  concebido como un kit de piezas-conectada a una torre armazón de acero, para algunos considerado como la respuesta del capitalismo al populista Centro Pompidou de París.

Nicolai Ouroussoff, crítico de arquitectura del The Times, ha escrito que aunque el trabajo de Norman Foster se ha convertido en más elegante y más predecible en los últimos años, "sus formas son siempre impulsada por una lógica estructural interna, que tratan sus entornos con una refrescante sinceridad."

Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.

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Smartvoll. No es simplemente Phillip Buxbaum y Christian Kircher. Smartvoll es un equipo de pensadores y visionarios no convencionales.

Su enfoque se basa inequívocamente en el proceso de diseño arquitectónico. Teniendo el objetivo en mente, siempre buscan nuevas formas y prueban caminos divergentes para finalmente sorprender con soluciones nuevas y extraordinarias. No se debe dejar de pensar cuando se quiere convertir una situación de partida vaga en una claridad sucinta. La libertad creativa durante el proceso de diseño se completa con un realismo estructurado durante la realización. Aunque, lo que nunca debería faltar, es un entorno sin pretensiones donde uno puede divertirse y reír.
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Wolf D. Prix, nació en Viena en 1942, es uno de los cofundadores, Diseño Principal y Director General de COOP HIMMELB(L)AU. Estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Viena, en la Architectural Association de Londres, y en el Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI -Arc) en Los Angeles.

Su mayores implicaciones docentes entre sus muchos cargos internacionales han sido: su permanencia en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena: 1993-2011 fue profesor de Arquitectura (Studio Prix ), y renunció a su cargo de vicerrector del Instituto de Arquitectura en 2012. Fue profesor visitante en la Architectural Association en Londres en 1984 y en la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts en 1990. Desde 1985 a 1995, Wolf D. Prix Profesor Adjunto en el SCI -Arc en Los Ángeles. En 1998, fue miembro de la facultad de la Universidad de Columbia en Nueva York.

En 1999, Wolf D. Prix fue galardonado con la Cátedra Harvey S. Perloff en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA ). En 2001, ejerció como profesor adjunto en la UCLA y fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina.

En 2002 , Wolf D. Prix fue nombrado Officier de l’ordre des arts et des lettres y también galardonado con la medalla de oro al mérito en el estado federal de Viena. Recibió en 2004 el Premio Annie Spink a la excelencia en la formación de arquitectos por su compromiso con la enseñanza y la formación y fue galardonado con el premio Jencks Award: Visions Built  por su importante contribución a la teoría y la práctica de la arquitectura en 2008. Un año después, el Presidente Federal Dr. Heinz Fischer otorgó la Condecoración de Honor de Austria a la Ciencia y Arte a Wolf D. Prix por sus destacados logros creativos. En 2011 fue honrado con el "Silberne Komturkreuz des Landes Niederösterreich ", así como la ciudadanía de honor de la ciudad de Busan, Corea del Sur.

De 1995 a 1997, Wolf D. Prix fue miembro del comité de arquitectura en el Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Artes. Es un miembro del Senado de arte austríaco, de la Academia Europea de Ciencias y Artes, así como del Comité Asesor para el Desarrollo de la Cultura. Por otra parte, Wolf D. Prix pertenece a la Asociación de Arquitectos de Austria, la Asociación de Arquitectos Alemanes (BDA ) en Alemania, la Asociación de Arquitectos de Santa Clara en Cuba, el Royal Institute of British Architects (RIBA ), el Instituto Americano de Arquitectos ( AIA), la Cámara de Arquitectos de Île de France y la Asociación de Arquitectos de Italia.

El trabajo de Wolf D. Prix ha sido publicado en numerosos libros y sus diseños han aparecido en numerosos museos y colecciones de todo el mundo. En 2006, fue comisario del pabellón de Austria para el 10º Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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Hiroshi Nakamura. Nacido en Tokyo en 1974 obtuvo el grado de M.Architecture en 1999, por la Universidad de Meiji, y  un Máster en el Departamento de Arquitectura. Estuvo de 1999 a 2002 como Ingeniero jefe en Kengo Kuma & Associates. En 2002 creó First Class Architect Office / Hiroshi Nakamur & NAP Co. Ltd., / En la actualidad es el director de la oficina.

Premios. Grand Prize, JCD Design Award 2006 / Grand Prize, GOOD DESIGN AWARD 2008 / ShinKenchiku Award 2010 / Design Vanguard 2010 ARCHITECTURAL RECORD TOP 10 de arquitectos en el mundo (EEUU).

Obras. Baile de árboles y conto de pájaros, Casa C, Roku museo.

Publicaciones. Microscopic Designing Methodology (INAX Publishing) / Love in Architecture(ASCII) / Reading Skills of Architects(TOTO).

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Oki Sato. Born in Toronto, Canada, 1977. M.A. in Architecture, Waseda University, Tokyo and established “nendo” Tokyo office, 2002. Established “nendo” Milan office, 2005. “The 100 Most Respected Japanese” (Newsweek magazine), 2006. “The Top 100 Small Japanese Companies” (Newsweek magazine), 2007.

A jury member of iF award, 2010. Lecturer for Waseda University, Tokyo; “Designer of the Year” (Wallpaper* magazine): “Designer of the Year” (ELLE DECO International Design Awards), 2012. “Guest of honor” (Toronto Interior Design Show); “Guest of honor” (Stockholm Furniture & Light Fair), 2013. “Designer of the Year” (Maison & Objet); “Interior Designers of the Year” (Iconic Awards); “CHANGE MAKER OF THE YEAR 2015” (Nikkei Online), 2015. A producer of World Design Capital Taipei; Jury Chair for the Golden Pin Design Award, 2016.
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Publicado en: 15 de Octubre de 2021
Cita: "10 Proyectos cuyas Escaleras convierten subir en un acto memorable" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/10-proyectos-cuyas-escaleras-convierten-subir-en-un-acto-memorable> ISSN 1139-6415
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