La vivienda proyectada en 1977 por Kazuo Shinohara en Ashitaka (Japón) forma parte de una serie de casas en hormigón diseñadas por el arquitecto en la década de 1970. La asimilación de la tradición arquitectónica japonesa en el proceso de diseño de arquitectura contemporánea, característica de muchas obras de Shinohara, se hace especialmente patente en esta vivienda, cuya composición es heredera de la "chise" vernácula.

El tipo de vivienda vernácula "chise" procede de la zona de Ainu Kotan (isla de Hokkaido) y se construye con elementos vegetales: bambú, hierba, etc. Kazuo Shinohara reinterpreta en duro hormigón las propiedades de estas casas tradicionales. La posición del arquitecto respecto a la vivienda y su función en la arquitectura difiere de su coetáneo metabolismo japonés, convirtiendo la vivienda en el elemento central de su discurso, llegando a afirmar que "las casas son arte"

De esta manera, podríamos afirmar que le vivienda de Ashitaka consiste en una confluencia entre de la gran influencia de la tradición japonesa ejercía en Shinohara y su punto de vista respecto a la vivienda, donde se puede apreciar el desvío de la tecnocracia metabolismo del momento hacia la arquitectura íntima y de pequeña escala. El exterior de la vivienda, de carácter simplista, conduce al visitante hacia un íntimo interior poco esperable a primera vista. Shinohara entreteje de forma experta estas dos realidades de tal manera que su convivencia no resulta estridente, sino una evidente realidad.

Valerio Olgiati afirma lo siguiente sobre la vivienda de Ashitaka en su "Conversación con estudiantes": "Cuando miras los planos, parecen simples en un principio. Cuando ves el edificio, piensas que existe una afinidad directa entre lo que se ve desde fuera y lo que se espera en el interior. Shinohara permite la coexistencia de discreción y franqueza hasta tal punto que unoo podría definir sus viviendas como esquizofrénicas. Sin embargo, siempre existen momentos en los que dos sistemas que parecen dispares se superponen porque Shinohara cuidadosamente omite construir límites entre las dos cosas. Entonces, no es un collage. Los dos reinos no están empastados juntos. Permanecen diferenciados pero comunican algo que queda más alla de lo que cada sistema por separado puede sugerir por sí mismo. La complejidad de la arquitectura de Shinohara se obtiene a partir de una cierta ambivalencia que misteriosamente entreteje todo su trabajo. Encuentro esto interesante porque parece poco lógico pero a la vez es muy lógico."
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Arquitecto
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Kazuo Shinohara
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Localización
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Ashitaka, Japan
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Fecha
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1977
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Kazuo Shinohara (born in Shizuoka in 1925-2006), completed his bachelor’s degree in mathematics at the Tokyo University of Science in 1947, he decided to pursue a second degree in architecture following a visit to the famous temple complexes of Nara. The historical temples held such fascination over him that he enrolled to study architecture at the Tokyo Institute of Technology (TIT) in 1950. He graduated in Architecture in 1953 and established his own practice in 1954. He has designed more than 30 housings and some public buildings in Japan, such as the TIT Centennial Hall (1987) and the Ukiyo-e Museum in Matsumoto (1982). Shinohara also starts a teaching career in the TIT in 1970. In addition to a series of theoretical writings, Kazuo Shinohara’s oeuvre consists mainly of smaller residential buildings.

Shinohara has received many national and international awards, being the following especially significant: The Architectural Institute of Japan great award in 205 and the commemorative Golden Lion of the Venice Biennale in 2010.
 
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