Un proyecto para recuperar las instalaciones que se desarrollaron en torno a una vía de ferrocarril de conexión entre España y Portugal, que con los nuevos sistemas de transporte, y nuevas infraestructuras como un pantano, se ha quedado fuera de uso.
El estudio de arquitectura con sede en Oporto, Rosmaninho+Azevedo Architects recibió el encargo de recuperar una de las estaciones, para mantener la memoria de este entorno al río Duero, en el que se encuentra.

El resultado es buena arquitectura, traducida en dos instalaciones, una completamente restaurada y otra completamente nueva, con un programa cultural que ayuda a crear vínculos a los habitantes de la zona y a los turistas de esta zona que es patrimonio de la humanidad, UNESCO.
 

Descripción del proyecto por Rosmaninho+Azevedo Architects

En 1880, la apertura de la línea ferroviaria del Duero ofreció una alternativa al transporte por vías navegables. Los viajeros, pero más particularmente los vinos de Oporto y los productos necesarios para producirlos, se beneficiaron de los doscientos kilómetros de vías que conectan la frontera española y la ciudad de Oporto. Entre 1988 y 1990, los últimos 28 kilómetros de este ferrocarril y varias secciones de líneas tributarias (incluida la Tua), consideradas poco rentables, se cerraron. En 2008, el funcionamiento de la línea Tua cesó por completo. La construcción de una presa en el río Tua, aprobada el año siguiente y que requirió la inundación de 16 kilómetros de vías férreas, hizo que cualquier reutilización del servicio fuera definitivamente imposible.

La creación del Centro de Interpretación del Valle de Tua (TVIC) fue parte del programa de compensación asociado con la construcción de la represa. Su finalidad es permitir a los visitantes conocer la historia del valle. El TVIC se encuentra en dos hangares en desuso de la estación de tren de Tua. El estudio de arquitectura Rosmaninho + Azevedo quería dar a cada hangar una identidad singular. Las partes dedicadas a exposiciones de fotografía y espacio de bienvenida se instalaron en un hangar, que conservaba su envoltura de madera, un edificio centenario restaurado "tablero por tablero" y provisto del aislamiento requerido en el interior. Separada por vías férreas, la segunda parte de TVIC se renovó de manera más completa, de acuerdo con un programa ambicioso. El revestimiento de zinc del pabellón concilia dos opciones casi antagónicas de los arquitectos: la obtención de un material para combinar con el carácter industrial de este lugar, mientras que al mismo tiempo expresa una dimensión noble en línea con el estatus del Duero como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. . Se instalaron paneles corrugados de cuarzo-zinc en el techo y la fachada, reinterpretando los hangares de madera.

El área del piso del edificio se amplió de acuerdo con los límites dictados por la circulación de trenes, para albergar todo el programa. La eliminación de las plataformas laterales permitió la construcción de una pared gruesa que integra un espacio de aire. Posicionado detrás del revestimiento de zinc, produce ventilación natural, minimizando el uso de equipos de aire acondicionado. Esta extensión transversal crea más espacio para las áreas de exposición permanentes ubicadas en la planta baja del segundo hangar. En la planta superior se encuentra el servicio educativo y los espacios de trabajo en un altillo. Con una economía sustancial de medios, la piel de zinc demuestra que es posible cambiar un edificio completamente sin interrumpirlo, alterar su uso sin traicionar la identidad de un lugar.

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Arquitectos
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Pedro Azevedo + Susana Rosmaninho. Arreglos exteriores.- Pedro Azevedo + Susana Rosmaninho. Coordinación del proyecto.- Pedro Azevedo.
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Colaboradores
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Cimentaciones y Estructuras.- Fernando Costa (Topoconde). Instalaciones hidráulicas.- Fernando Costa (Topoconde). Instalaciones eléctricas.- Miguel Amorim (Topoconde). Seguridad.- Fernando Costa, Miguel Amorim (Topoconde). Instalaciones mecánicas. Fernando Costa (Topoconde). Térmica y sostenibilidad.- Pedro Gonçalves (Topoconde).
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Exposición
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Cariátides + United por Gabriella Casella, Catarina Providência, Maria Providência + Miguel Palmeiro
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Supervisión
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José Carlos Moura (AMTQT), Susana Seramota (AMTQT), Fernando Candeia (CMCA)
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Promotor
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ADRVT – Agencia regional de desarrollo del valle del Tua
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Contratista General
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Teisil - Empresa de Construções, Lda
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Fechas
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Concurso.- 2015 (1er premio). Proyecto.- 2015-2016. Construcción.- 2017-2018
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Superficie
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1200,00 m² (930,00 m² edificios + 270,00 m² espacios exteriores)
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Productos
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VMZINC, CIN, Gyptec, Amorim Cork, Schreder, Tromilux, Secil, Mesma, Sosoares, Dagol, Saint-Gobain Glass, Onduline, CS Telhas, Somapil, Bosch, Liftech
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Inversión
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€597,000.00
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Rosmaninho+Azevedo Architects. Oficina fundada en Oporto por Susana Rosmaninho y Pedro Azevedo. Todos los proyectos nos interesan, públicos y privados, desde casas a museos, desde exposiciones y pequeños edificios efímeros hasta el urbanismo. Los diversos proyectos y obras tienen en común los principios formales, los claros, los objetivos, las relaciones, la construcción, y, por supuesto, los que se destacan, el trabajo, el Centro de Interpretación, el Valle de Tua, el Proyecto, la Recalificación, y la Musealización de la Casa. do Passal - Aristides de Sousa Mendes (1er Premio, 2017). Nuestro trabajo ha sido publicado a un nivel nacional e internacional. En 2018, el Centro de Interpretación del Valle de Tua recibió el Premio Especial del Jurado en el Trofeo Archizinc - VMZinc en una ceremonia celebrada en París y fue nominado para el Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE - Premio Mies van der Rohe 2019, el premio de arquitectura más importante de europa. Por la Fundación Mies van der Rohe. The Architectural Review Awards (AREA) 2018, una distinción promovida por la revista The Architectural Review, cuya presentación ante el jurado y la ceremonia tiene lugar en el marco del Festival Mundial de Arquitectura en Amsterdam

Susana Rosmaninho. Arquitecta, museólogo y productor cultural. Máster en Museología por la Facultad de Artes de la Universidad de Oporto (2013). Investigadora en CITCEM - Centro de investigación transdisciplinaria «Cultura, espacio y memoria», desde 2014. Ha desarrollado consultoría museológica para diversas entidades. Colaboró ​​entre 2011 y 2012 en la asistencia curatorial y producción de exposiciones en el marco del programa Arte y Arquitectura de Guimarães 2012 Capital Europea de la Cultura. Co-fundador y director de la Asociación Cultural de Contenedores y Contenidos desde 2015.

Pedro Azevedo. Máster en Arquitectura por la Universidad Lusíada de Oporto (2009). Premio Finalista del Secil de Arquitectura Universidades 2009. Curso de Estudios Avanzados en Patrimonio Arquitectónico por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Oporto (2018). Fellow de la Fundación Santa María la Real (2010). Colaboró ​​entre 2010 y 2015 con los arquitectos asociados Menos é Mais (Cristina Guedes + Francisco Vieira de Campos). Co-fundador de la Asociación Cultural de Contenedores y Contenidos (2015).

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