Crystalzoo proyectó la recuperación del antiguo Velódromo Luis Navarro Amorós, en Novelda, Alicante, que sobre el esqueleto de las obras no acabadas del velódromo, ya convertidas en ruinas tras cuatro décadas, se había vandalizado y se había ido deteriorando, el estudio alicantino consigue revivir este espacio convirtiendo en una estructura útil.

Las prioridad del proyecto, consistió en sanear y crear los espacios esenciales para lna práctica del ciclismo. Tras esto se  construye el volúmen principal como si de una pieza de origami se tratase que se pliega sobre las gradas y la pista creando un pequeño espacio de sombra.
El proyecto de Crystalzoo proporciona a este edificio una segunda vida y lo dota de la funcionalidad necesaria, para que vuelva a cumplir con su objetivo original, y conseguir ser un centro de entrenamiento para las jóvenes promesas de la zona. Los arquitectos, proponen un programa completo para un velódromo de este tamaño, con vestuarios, salas de equipamiento y otros espacios complementarios.

Constructivamente el nuevo proyecto se levanta sobre el antiguo esqueleto de las obras incompletas del Velódromo Luis Navarro Amorós, reciclando su estructura de hormigón, se construye el pabellón principal con unas gradas enfrentadas a los dos lados de la pista, y con un paso enterrado sobre el que se ha incluido un pabellón para escuela ciclista.

La gran pieza roja de «origami», que se pliega sobre la pista, genera la imagen protagonista del nuevo proyecto.
 

Descripción del proyecto por Crystalzoo

Novelda es una población del interior de la provincia de Alicante, que siempre ha contado con asociaciones ciclistas y con personajes relevantes dentro del mundo deportivo en esta disciplina. Una zona de pequeñas colinas, volcada a la explotación de las canteras de mármol cercanas, que la han hecho internacionalmente conocida.

En la década de los 50 el ciclista local Luis Navarro Amorós, ganó una etapa en la Vuelta Ciclista a España, siendo el impulsor de este deporte en la población, hasta que en la década de los 80 el ayuntamiento proyectó un velódromo, donde las jóvenes promesas locales pudiesen competir, pero cuyas obras nunca llegaron a acabarse, convirtiéndose en un esqueleto inconcluso de hormigón, de los muchos que jalonan el territorio español. Donde el medallista olímpico Julio Alberto Amores, todos los fines de semana, se colaba y tras limpiar y adecentar la pista de los botellones del fin de semana comenzaba a entrenar.

Para reactivar este proyecto nos planteamos en el estudio la forma en la que intervenir en la construcción existente, una estructura vandalizada y muy deteriorada, con restos de fogatas y atestada de grafitis. Debía ser un proyecto de mínimos y apostamos por no renunciar a la historia que se había vivido en este espacio. El proyecto incorpora el concepto de ruina, junto con el de reciclaje arquitectónico generando una nueva oportunidad a un edificio abandonado y olvidado, que se pone en valor mediante un proyecto ajustado debido a su escaso presupuesto.

Mostramos la realidad desnuda del tiempo que ha pasado por el velódromo, estos cuarenta años no debían obviarse y queríamos que formasen parte de la nueva realidad del proyecto. Una verdad, a veces incomoda pero que debe servir de ejemplo a futuras generaciones. Habilitamos los antiguos túneles que comunicaban el conjunto con la pelouse (zona central del velódromo).

El hormigón descarnado por el paso de los años y su posterior vandalización, pensado para ser recubierto, es mostrado aquí tal como es, poniendo en valor su materialidad. Se comisariaron los grafitis existentes y se trabajó encima de ellos, mediante velos y capas de pintura con motivos geométricos, generando nuestro propio grafiti que cubren parte de los espacios interiores, que nos acompañan en nuestro viaje interior.

Sobre el paso soterrado ubicamos un pequeño pabellón para los integrantes de la escuela de ciclismo. La pieza se plantea como un origami rojo que, como un juego, se pliega sobre la pista, generando un espacio de sombra que remarca la actuación magnificado la ruina existente.

Un pequeño icono, símbolo de la resiliencia de los ciclistas locales, que con su ejemplo han conseguido poner en valor la antigua ruina del velódromo, para futuras generaciones de deportistas y que gracias a su tesón han podido ver cerrado un oscuro capitulo de la historia del deporte de Alicante.

 

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Juan Parra, David Fuente, Mikel Amiano, Jorge Arques, Ismael Ugena.
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Clientes
Text
Ayuntamiento de Novelda.
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Constructora
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Promotor
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Generalitat Valencia.
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Superficie
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13.724,00 m².
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Fechas
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2022.
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Localización
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03660 - Novelda, Alicante, España.
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Fotografía
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Crystalzoo parte de la idea del estudio como foro de debate y de colaboración multidisciplinar donde los diferentes conceptos y habilidades individuales se conjugan para enriquecer el conjunto. Ha sido reseñado como una de las 6 mejores firmas de arquitectura de Alicante y de los 300 mejores estudios de España, cuatro años consecutivos desde el 2011. Entre nuestros éxitos la exposición del Hotel Balneario de Gijón en el MOMA, New York 2006, la obtención del 1er Premio FOPA 2007 por la Biblioteca de San Vicente del Raspeig.

José Luis Campos Rosique (Alicante, 1971), arquitecto por la UPV en el 1999, 1er Premio Final de Carrera por la Generalitat Valenciana. Gana el 1er Premio del concurso de la Biblioteca Pública de San Vicente del Raspeig y el Concurso Internacional para el Centro de Talasoterapia de Gijón en el 2002. Forma el grupo aranea en el 2003 quedando segundos en tres concursos internacionales Europan 7, Luarca 2003 y Europan 8, Sintra 2005 y Ceuta 2005 entre otros. A finales del 2005, edita la Revista zombiTour_00. En 2006 forma Crystalzoo, firma de arquitectura la cual dirige hasta la actualidad.

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