Transformación de la Seu Universitaria de la UA por CrystalZoo
21/03/2017.
[La Nucía, Alicante] España
metalocus, OLGA SVISHCHEVA
metalocus, OLGA SVISHCHEVA
Descripción del proyecto por CrystalZoo
Esta intervención en el patrimonio explota la energía que las construcciones antiguas poseen por formar parte de la memoria colectiva, sin dejar de transformarlas para poder albergar las situaciones o actividades actuales. En este sentido, La Seu se reinventa y se dinamiza, estableciendo un dialogo entre cada estadio de su evolución.
El proyecto ha supuesto la reinvención de un edificio preexistente, respetando su valor patrimonial y su concepción arquitectónica, pero añadiendo un nuevo elemento arquitectónico capaz de equipar el edificio conforme a los nuevos requerimientos propios de su uso. Para José Luis Campos, pasado y presente, lejos de ser elementos antagonistas se convierten en socios respetuosos luchando por un mismo fin: la arquitectura viva y coherente con su tiempo.
Se propone la introducción de una estructura gusano, capaz de equipar el edificio con nuevas tecnologías y servicios, además de crear nuevos espacios. Esta nueva estructura, se enrosca sobre si misma, materializando un volumen aéreo sobre la entrada del antiguo colegio San Rafael, hacia el espacio de la plaza, posibilitando nuevas vistas al mar desde las colinas de la Nucia. La nueva arquitectura canaliza los flujos circulatorios, ampliando las posibilidades de intercambio social que le da su ubicación en el conjunto. Las nuevas actividades, la historia del lugar, la belleza del entorno y la relación con la plaza, se funden en un complejo paisaje, social y natural, no es sólo un edificio.
Se plantea una ordenación de la plaza a partir de trazar vectores de acción, relación y visión que generan su propio tablero de juego (topología), estableciendo las reglas de la siguiente mutación de la Seu. Se definen espacios blandos y duros, relacionados con posteriores desarrollos del edificio. Los duros, son ejes vacíos que permiten recorrerlos y valoran las visuales. Los blandos sin embargo, son lugares propicios a su propia evolución, capaces de adaptarse a las actividades o programas que irán apareciendo.
El sistema es capaz de expandirse y colonizar la pinada mediante apéndices programáticos (plug-ins), o de mutar, albergando nuevas instalaciones o servicios (updates). Pero también permite la ocupación de otros vacíos o equipamientos, estableciendo una estrategia eficaz, de intervención en un medio ya consolidado que requiere reforzar y definir su propia identidad, pública, democrática y abierta.
Crystalzoo parte de la idea del estudio como foro de debate y de colaboración multidisciplinar donde los diferentes conceptos y habilidades individuales se conjugan para enriquecer el conjunto. Ha sido reseñado como una de las 6 mejores firmas de arquitectura de Alicante y de los 300 mejores estudios de España, cuatro años consecutivos desde el 2011. Entre nuestros éxitos la exposición del Hotel Balneario de Gijón en el MOMA, New York 2006, la obtención del 1er Premio FOPA 2007 por la Biblioteca de San Vicente del Raspeig.
José Luis Campos Rosique (Alicante, 1971), arquitecto por la UPV en el 1999, 1er Premio Final de Carrera por la Generalitat Valenciana. Gana el 1er Premio del concurso de la Biblioteca Pública de San Vicente del Raspeig y el Concurso Internacional para el Centro de Talasoterapia de Gijón en el 2002. Forma el grupo aranea en el 2003 quedando segundos en tres concursos internacionales Europan 7, Luarca 2003 y Europan 8, Sintra 2005 y Ceuta 2005 entre otros. A finales del 2005, edita la Revista zombiTour_00. En 2006 forma Crystalzoo, firma de arquitectura la cual dirige hasta la actualidad.