SERA Architects llevó a cabo la renovación de una iglesia de principios del siglo XX, donde funciona la Portland Playhouse en el barrio de King, en Portland, Oregon. Además de reformar el edificio original de la iglesia para cumplir con los requisitos programáticos, se añadió un espacio contemporáneo junto a ella para ensayos y actividades comunitarias.
La reforma llevada a cabo por SERA Architects se centró en actualizar el edificio de la iglesia para ajustarse a los requisitos de un teatro. La Portland Playhouse comenzó a funcionar allí en 2008, y desde entonces todas las obras habían sido parciales y autoconstruidas.

La remodelación es parte de un proyecto más amplio, en el que los arquitectos se asociaron con la Playhouse para establecer un plan para el crecimiento de la organización. La primera fase consistió en renovar las instalaciones de la iglesia, y en reorganizar lo que hasta entonces era un espacio laberíntico. El sótano fue convertido en espacio de oficinas, vestidores, cocina y un área de reunión comunitaria.

La segunda fase comprendió la adición de un espacio contiguo para ensayos y reuniones comunitarias. El nuevo volumen negro contrasta con la antigua iglesia blanca, creando un "diálogo yin-yang" entre los dos edificios.
 

Descripción del proyecto por SERA Architects

Desde 2008, la Portland Playhouse había estado operando desde una iglesia histórica de 1904 en el barrio de King de Portland, arreglándose con sofás y soluciones improvisadas en un edificio que necesitaba actualizaciones. "En los primeros días de Portland Playhouse, las renovaciones eran de bricolaje", señala la firma. La oportunidad surgió en 2012 cuando la ciudad otorgó oficialmente el uso de la estructura como teatro.

Con una casa segura en la mano, Playhouse emprendió un plan para transformar el anticuado edificio en un teatro totalmente dedicado. SERA se asoció con Playhouse en un proyecto de varias fases que identificó requisitos programáticos, necesidades funcionales, preferencias estéticas y estrategias de crecimiento para la organización. Los resultados de esa planificación incluyeron una renovación sustancial del antiguo edificio de la iglesia, la adición de un espacio comunitario y sala de ensayo de 140 m² y el diseño conceptual para un componente exterior que se agregará en una fecha posterior.

La primera fase de la transformación comenzó mediante la revisión de los sistemas de la estructura histórica de 600 m², incluidos los sistemas eléctricos y de climatización. El laberinto de espacios se abrió para hacer mejores conexiones con las zonas del backstage, mientras que el lobby público se actualizó con una nueva taquilla, quiosco de aperitivos y baños de genero neutro, los primeros en ser aprobado oficialmente por el estado de Oregon. 

El espacio de representación principal está diseñado como una cámara negra, lo que permite a los artistas configurar el escenario y los asientos según lo deseado (la capacidad de asientos es de 90). Se retiró el bautismal existente y se agregó un nuevo muro con una entrada/salida. Se restauró el suelo de madera original y se instaló un nuevo sistema mecánico que proporciona calefacción y refrigeración. 

La mitad posterior del edificio incluye un taller para la construcción de escenarios. La luz del día se introdujo en el sótano anteriormente oscuro para albergar oficinas, vestidores, una sala verde, cocina y un área de reunión comunitaria. Una combinación de rincones de oficina abiertos y flexibles y una sala de conferencias cerrada con ventanas elevadas permite que la luz circule por todo el sótano.

La segunda fase consistió en la estructura accesoria, esencialmente una caja con fachada de vidrio y un patio contiguo. Revestido en madera con acabado shou sugi (alerce carbonizado), el edificio crea un diálogo yin-yang con la iglesia pintada de blanco, mientras que el volumen interior brillante sirve como un ambiente acogedor para ensayos y reuniones comunitarias. 

El frente de vidrio se abre ampliamente al patio adyacente para fusionar el espacio interior y exterior y para reforzar simbólicamente las conexiones con la comunidad. En el interior, la madera de tonos claros y el diseño minimalista ponen énfasis en la función, el ahorro de costos y energía, y la comodidad de los ocupantes. La nueva estructura incorpora soluciones de baja tecnología y pasivas, incluyendo tragaluces, para traer luz natural y minimizar los costos de los servicios públicos. El paisajismo de todo el terreno fue rediseñado y reemplazado.

"Nuestro trabajo para Portland Playhouse es una asociación a largo plazo", señala la firma. “La compañía de teatro está profundamente entrelazada con su comunidad y un reconocido destino artístico, atrayendo a los mejores talentos de todo el país. Estamos encantados de haber podido ayudar a reimaginar el espacio de Playhouse para avanzar en su evolución. Y debido a la historia del edificio original, esta serie de proyectos trajo un nivel de desafíos estructurales, regulatorios y de comunidad más profundo de lo habitual,  todos los cuales el equipo asumió sin dudar y resolvió considerando una diversidad de puntos de vista y siempre preguntando creativamente, '¿qué más podríamos hacer?'”.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Arquitectura del paisaje.- Shapiro Didway. Ingeniería estructural.- Kramer Gehlen & Associates, Inc. Ingeniería civil.- Humber Design Group, Inc.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Contratista
Text
Colas Construction
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
Iglesia.- 600 m² Adición.- 140 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ubicación
Text
Portland, Oregon, EEUU.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
SERA Architects. Estudio de arquitectura estadounidense fundado en Portland, Oregon en 1968 por el arquitecto Bing Sheldon. Sheldon dirigió el Plan del Centro de Portland para revitalizar el núcleo urbano de la ciudad, y los primeros trabajos de la empresa se centraron en renovaciones históricas y proyectos de reutilización adaptativa.

En 2014 y 2015, el Instituto Americano de Arquitectos nombró a dos de sus proyectos entre los diez más ecológicos de los EE. UU.: La renovación del Edificio Federal Edith Green Wendell Wyatt (EGWW) y el Edificio Colaborativo de Ciencias de la Vida, ambos en Portland.

El trabajo reciente de la firma incluye: LinkedIn Middlefield Campus (2017), Google Cloud Space (2018).
Leer más
Publicado en: 15 de Septiembre de 2019
Cita:
metalocus, RAMIRO PÉREZ TOLEDO
"Contrapunto en blanco y negro. Portland Playhouse por SERA Architects" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/contrapunto-en-blanco-y-negro-portland-playhouse-por-sera-architects> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...