La película Bal Sebta de Randa Maroufi, representa diversas escenas vividas en uno de los pasos fronterizos entre Marruecos y España, el de Ceuta, donde cada día se sucede un intenso tránsito de personas y mercancías, generando movimientos y relaciones cotidianas que para la artista adquieren un carácter casi performativo. En el marco de la exposición, Artium Museoa edita una nueva publicación de la serie Sala Z con texto de la investigadora y comisaria de arte Salma Mochtari. El programa Sala Z cuenta con el apoyo de MONDRAGON.
La película reconstruye situaciones en uno de los tres pasos fronterizos terrestres entre Marruecos y España en Ceuta y, por tanto, entre África y la Unión Europea. Miles de personas dependen del cruce de dicha frontera cada día, donde hay un tráfico intenso de mercancías de contrabando que se venden en el norte de Marruecos a precios ventajosos.
Bab Sebta, La puerta de Ceuta por Randa Maroufi. Fotografía por Randa Maroufi.
Maroufi ha seguido las rutas de algunas de estas personas y observado la cotidianidad de la frontera en donde la policía y los agentes aduaneros españoles ejercen un control que es retado por las diferentes estrategias de los y las contrabandistas que esperan pacientemente su turno para cruzar.
Las fronteras que separan estados-nación son por lo general lugares que oscilan entre el control y la porosidad más o menos controlados. En el caso de Ceuta, Maroufi observa el carácter casi performativo de los rituales implícitos en el tránsito de mercancías y personas de un lado a otro y las interacciones y negociaciones que los hacen posibles. La forma en la que se estructuran las relaciones en determinados espacios y cómo las personas se mueven en ellos es un punto de partida en muchos provectos de Maroufi.
Bab Sebta no es una película documental, sino una forma de interpretación de un espacio liminal codificado. Realizada en una fábrica transformada en estudio de filmación, Maroufi colaboró con personas que hacen el trasiego entre Marruecos y el enclave de Ceuta, utilizando dos puntos de vista, uno cenital que remite a una mirada distanciada y pretendidamente objetiva del territorio, mientras que las tomas frontales permiten acercarse de manera afectiva a los gestos, las corporalidades y materialidades que conforman estos escenarios.
Bab Sebta, La puerta de Ceuta por Randa Maroufi. Fotografía por Randa Maroufi.
Sala Z
El programa Sala Z (de zinema, cine en euskera) es un proyecto que construye un espacio intermedio desde el que reflexionar y visibilizar obras de artistas que incursionan en el territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo. Se trata de un programa que nace del interés por reconocer la importancia pensar la imagen en movimiento desde una perspectiva contemporánea y su espacio dentro del museo. Un programa que quiere acercar a los públicos autores/as interesados en la búsqueda de nuevas formas narrativas para repensar los géneros que categorizan históricamente el lenguaje cinematográfico.
Hasta la fecha han formado parte del ciclo Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Rosalind Nashashibi (Londres, 1973), Eric Baudelaire (Salt Lake City, 1973), Aura Satz (Barcelona, 1974), Ainara Elgoibar (Mungia, 1975), Ephraim Asili (Roslyn, 1979), Edurne Rubio (Burgos, 1974), Irati Gorostidi (Valle de Egües, 1988) y Mirari Echávarri (Pamplona, 1988), Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) y Naomi Rincón Gallardo (Raleigh, 1979).
La película reconstruye situaciones en uno de los tres pasos fronterizos terrestres entre Marruecos y España en Ceuta y, por tanto, entre África y la Unión Europea. Miles de personas dependen del cruce de dicha frontera cada día, donde hay un tráfico intenso de mercancías de contrabando que se venden en el norte de Marruecos a precios ventajosos.
Bab Sebta, La puerta de Ceuta por Randa Maroufi. Fotografía por Randa Maroufi.
Maroufi ha seguido las rutas de algunas de estas personas y observado la cotidianidad de la frontera en donde la policía y los agentes aduaneros españoles ejercen un control que es retado por las diferentes estrategias de los y las contrabandistas que esperan pacientemente su turno para cruzar.
Las fronteras que separan estados-nación son por lo general lugares que oscilan entre el control y la porosidad más o menos controlados. En el caso de Ceuta, Maroufi observa el carácter casi performativo de los rituales implícitos en el tránsito de mercancías y personas de un lado a otro y las interacciones y negociaciones que los hacen posibles. La forma en la que se estructuran las relaciones en determinados espacios y cómo las personas se mueven en ellos es un punto de partida en muchos provectos de Maroufi.
Bab Sebta no es una película documental, sino una forma de interpretación de un espacio liminal codificado. Realizada en una fábrica transformada en estudio de filmación, Maroufi colaboró con personas que hacen el trasiego entre Marruecos y el enclave de Ceuta, utilizando dos puntos de vista, uno cenital que remite a una mirada distanciada y pretendidamente objetiva del territorio, mientras que las tomas frontales permiten acercarse de manera afectiva a los gestos, las corporalidades y materialidades que conforman estos escenarios.
Bab Sebta, La puerta de Ceuta por Randa Maroufi. Fotografía por Randa Maroufi.
Sala Z
El programa Sala Z (de zinema, cine en euskera) es un proyecto que construye un espacio intermedio desde el que reflexionar y visibilizar obras de artistas que incursionan en el territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo. Se trata de un programa que nace del interés por reconocer la importancia pensar la imagen en movimiento desde una perspectiva contemporánea y su espacio dentro del museo. Un programa que quiere acercar a los públicos autores/as interesados en la búsqueda de nuevas formas narrativas para repensar los géneros que categorizan históricamente el lenguaje cinematográfico.
Hasta la fecha han formado parte del ciclo Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Rosalind Nashashibi (Londres, 1973), Eric Baudelaire (Salt Lake City, 1973), Aura Satz (Barcelona, 1974), Ainara Elgoibar (Mungia, 1975), Ephraim Asili (Roslyn, 1979), Edurne Rubio (Burgos, 1974), Irati Gorostidi (Valle de Egües, 1988) y Mirari Echávarri (Pamplona, 1988), Laida Lertxundi (Bilbao, 1981) y Naomi Rincón Gallardo (Raleigh, 1979).