Cuando el Invitado supera al Autor. Olafur Eliasson

Más información

HENNING LARSEN ARCHITECTS

Henning Larsen Architects, fue fundada 1959 y es una compañia internacional de arquitectura con fuertes raices en Escandinavia.

Henning Larsen nació en 1925 en la ciudad de Opsund, Videbæk, al oeste de Dinamarca y se trasladó con sus padres a Bregninge, Zealand, de niño. Henning Larsen se graduó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de la Facultad de Arquitectura, en 1952. Fundó la empresa después de un viaje de estudios a los Estados Unidos. Comenzó con sólo una estudiante de arquitectura entre su personal. Hoy en día, Henning Larsen Architects es una de las compañías de arquitectura líderes en Europa. El trabajo de Henning Larsen cuenta con una serie de obras importantes en Dinamarca y en el extranjero. A menudo descrito como un "maestro de la luz". De 1968 a 1995, fue profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes, la Escuela de Arquitectura de Copenhague.

Henning Larsen recibió numerosos premios y reconocimientos, el más recientemente, el Premio Europa Nostra de Dinamarca de 2013 de manos de de su Alteza Real el Príncipe Consorte y en el 2012 lo que se conoce como el Premio Nobel del arte, el Praemium Imperiale. En 2001, fundó la Fundación Henning Larsen con el objetivo de promover y difundir la arquitectura en su sentido más amplio.

Entre las más importantes obras de Henning Larsen en el exterior, se encuentra el Ministerio de Relaciones Exteriores en Riad (Arabia Saudita, 1984), La Embajada de Dinamarca en Riad (Arabia Saudita, 1987) y la Biblioteca de la Ciudad de Malmö (Suecia, 1997). En Dinamarca, sus obras más importantes incluyen Copenhagen Business School Dalgas Have (1989), la iglesia Enghøj (1994), Ny Carlsberg Glyptotek (1996) y la Royal Danish Opera (2004).

Olafur ELIASSON

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) estudió en la Real Academia de las Artes de Copenhague entre 1989 y 1995. Actualmente Eliasson vive y trabaja en Berlín y Copenhague. En 1995 el artista fundó en la capital alemana el Studio Olafur Eliasson, que cuenta actualmente con un equipo de cerca de cincuenta personas entre artesanos, arquitectos e historiadores del arte. Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009.

Eliasson representó a Dinamarca en la Bienal de Venecia de 2003 y ha expuesto su trabajo en numerosos museos internacionales como la Pinacoteca do Estado de São Paulo, el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), el Museum of Modern Art (MoMA) y el P.S.1. Contemporary Art Center de Nueva York, el Museum of Contemporary Art de Sidney, el Musée d’Art Moderne de París o el Hara Museum of Contemporary Art de Tokio, entre otros. Entre los proyectos a destacar: Three to now; Part of The Divine Comedy, llevado a cabo con Tomás Saraceno y Ai Weiwei para la Harvard University Graduate School of Design.

Como profesor de la Universität der Künste de Berlín, Olafur Eliasson ha puesto en marcha el Institut für Raumexperimente (Instituto de Experimentación Espacial), un modelo innovador de educación artística que funciona desde 2009. En 2012 lanzó el proyecto Little Sun, una lámpara que funciona con energía solar y que el artista desarrolló en colaboración con el ingeniero Frederik Ottesen para mejorar la vida de 1,6 mil millones de personas que, a lo largo de todo el planeta, no tienen acceso a la luz eléctrica.

Uno de sus proyectos más recientes, realizado en colaboración con el estudio Henning Larsen Architects, es el centro de conciertos y conferencias Harpa en Reykjavík (Islandia) que recibió el premio Mies van der Rohe de arquitectura en 2013.

Verklighetsmaskiner (Máquinas de la realidad) en el Moderna Museet en Estocolmo en 2015, se convirtió en el espectáculo más visitado del museo por un artista vivo. En 2016 Eliasson creó una serie de intervenciones para el palacio y los jardines de Versalles, incluyendo una enorme cascada artificial que entró en cascada en el Gran Canal.

Otros proyectos incluyen Studio Other Spaces, una oficina internacional de arte y arquitectura que fundó en Berlín en 2014 con el arquitecto Sebastian Behmann; Y Little Sun, un negocio social y un proyecto global que proporciona luz limpia y asequible y fomenta el desarrollo sostenible, con el ingeniero Frederik Ottesen.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección