Como si de una grieta del terreno se tratara, el mirador que hoy se levanta en la Explanada de Santa Bárbara de Cádiz supone todo menos una fisura en el territorio. Donde antes se erigía un muro ciego de fábrica con el fin de resguardar del amibiente marino a las especies protegidas del parque a sus espaldas, ahora un edificio de unos 400m de longitud cumple las mismas funciones de preservación al mismo tiempo que sirve de soporte de un paseo marítimo elevado.

El arquitecto sevillano José Luis Bezos ha conseguido revitalizar un sector de la bahía de Cádiz que hasta ahora se encontraba desatendida pese a su potencialidad: un gran balcón al mar y un parque con especies vegetales de especial interés. Con este extenso mirador se recupera la explanada- que durante mucho tiermpo fue utilizada como parking en superficie- y se convierte en una extensión del parque, mediante un edificio permeable que consigue una apertura tanto visual como física conectando ambos espacios. 

Descripción del proyecto por José Luis Bezos

El proyecto forma parte del desarrollo de la propuesta ganadora del concurso internacional que el Ayuntamiento y el Colegio de arquitectos de Cádiz convocaron para reordenar y urbanizar los terrenos de la explanada de Santa Bárbara, terreno que actúa de franja de separación del parque Genovés con el mar. Las especies de este parque, exóticas de procedencia americana, están patrimonializadas y por su cercanía y exposición al mar requieren de una protección especial. Un muro alto y ciego de fábrica las preservaba de los temporales y el ambiente marino.

Este antiguo muro, hecho a trozos y retales y con diferentes alturas, cerraba visual y físicamente de manera total el parque a la explanada de Santa Bárbara. Sólo alguna puerta, habitualmente cerrada, los comunicaba. El proyecto lo sustituye por una edificación que protege el parque a la vez que permite una relación más permeable y porosa entre él y la explanada de Santa Bárbara.

Esta explanada en la que se asienta el edificio ha estado durante mucho tiempo utilizada exclusivamente como parking de superficie, a pesar de su gran extensión y su situación privilegiada como balcón de la ciudad frente al mar. El proyecto, como si se inspirara en el conocido grafitti de Banksy,  la convierte ahora en una extensión del parque y un espacio libres con franjas de zonas ajardinadas, deportivas y para juego de niños. Los niños juegan ahora donde antes sólo había coches.

La nueva edificación proyectada -y que sustituye al muro- tiene como primer objetivo garantizar la protección del parque Genovés frente al viento y los temporales. Pero además, propone una relación mucho más transparente y permeable entre dicho parque y el nuevo paseo de Santa Bárbara, pensándolos como espacios urbanos conectados y complementarios, creando cinco nuevos accesos. Además, la cubierta o nivel superior es accesible y transitable, trasformándose en una calle-mirador elevada que se asoma por un lado hacia el parque Genovés y por el otro a la explanada de Santa Bárbara y a la Bahía de Cádiz.

Se trata por tanto de una edificación que integra necesidades muy diferentes y desarrolla propuestas diversas, lo que hace difícil su encasillamiento en una tipología concreta de la arquitectura e incluso su propia denominación de proyecto. El edificio quiere ser sin duda una síntesis de diversas necesidades pero también propuesta, una instalación que active este espacio e interactúe con las personas para hacer de esta zona de la ciudad un nuevo lugar de oportunidad y expectativas para el ciudadano.

El edificio -si así pudiera ser denominado- es el resultado de un proceso de negociación entre muchas condiciones de diferente naturaleza. En primer lugar, tenía que sustentarse necesariamente sobre la estructura del parking subterráneo existente en toda la explanada, por lo que su planta tiene que adaptarse a aquellos puntos de carga coincidentes con la estructura inferior y también a los accesos verticales de dicho sótano, que alberga en su interior. En planta baja también aloja los diferentes locales asociados a actividades culturales además de aseos públicos y vestuarios y zona de almacenamiento para el personal de trabajo del parque Genovés que en el pasado eran edificaciones precarias adosadas al muro. Otras intenciones del proyecto eran generar áreas de sombra y relación así como evitar que el edificio, en su linealidad y necesaria extensión, pareciera un nuevo muro. La formalización quebrada y el alzado sin escala del edificio no es un a priori, sino el resultado de un conjunto de solicitaciones funcionales y conceptuales que se han constituido en las condiciones que la decantan.

La materialidad busca una sensación de liviandad y transparencia, utilizando el vidrio, el policarbonato y el acero. La fachada, compuesta por vidrio en planta baja y una doble piel traslúcida en el nivel superior, se retroilumina por la noche, recreando una extensa franja de luz frente a la bahía.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitecto.- José Luis Bezos Alonso.
Arquitecto técnico.- José Antonio Hidalgo Requena.
Colaborador.- Antonio Alonso Bellido.
Colaborador estructura.- Miguel Hernández Valencia.
Colaborador instalaciones.- Mariano Alonso Béjar.
Superficie.- Planta baja 1920,20m². Paseo mirador 1948,49m².
Año finalización construcción.- 2015.
Promotor.- Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz.
Contratista.- Corsan Corviam Construcción, S.A.
Autor de las fotografías del edificio.- José Luis Bezos Alonso.

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Contraer

José Luis Bezos nace en Sevilla en 1969. Se licencia como arquitecto en 1996 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla donde es Profesor Asociado del Departamento de Proyectos Arquitectónicos desde 2002. Ha recibido numerosos premios y menciones a lo largo de su carrera entre los que destacan: Primer premio en el concurso de ideas para la Rehabilitación de la Casa de Juan Paje en Cádiz en 2002. Primer premio en el concurso de ideas para la ordenación de los Terrenos de Santa Bárbara en Cádiz en 2006, Primer premio en el concurso de ideas para el nuevo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (C.R.A.I.) de Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla, 2002. Asimismo ha recibido menciones honoríficas por sus propuestas en los Europanes de los años 1999, 2001 y 2003.

 

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