El estudio DFA, Dietmar Feichtinger Architectes, ha realizado el proyecto y construcción del Complejo Escolar de Gloggnitz tras ganar el concurso convocado por el propio municipio en Noviembre de 2015.

El edificio unifica las tres escuelas de la ciudad, escuela primaria, secundaria y centro de educación especial. Además, cuenta con unidades didácticas para actividades específicas: una escuela de música, taller con bancos de trabajo, una cocina bien equipadas, salas de informática, y más.
Dietmar Feichtinger Architectes ha proyectado el conjunto como un edificio público abierto a la comunidad, su fachada completamente acristalada favorece esta sensación y deshace la barrera entre el espacio interior y el exterior.

Los usos se clasifican y dividen entre las distintas plantas, en la planta baja se encuentran las clases prácticas y áreas deportivas, de mayor tránsito, en la primera se agrupan las aulas de las tres escuelas, y en la segunda las salas de profesores y administración, de carácter más privado.
 

Descripción del proyecto por Dietmar Feichtinger Architectes

Gloggnitz es un municipio de 6000 habitantes. A 80 km al suroeste de Viena, se encuentra muy pintorescamente al pie del Rax en los Prealpes austríacos. Gloggnitz es una ciudad industrial y un centro regional que, como todas las comunidades rurales, debe luchar con un centro de aldea agonizante. Por lo tanto, la pequeña ciudad decidió agrupar sus 3 escuelas separadas hasta ahora (escuela primaria, nueva escuela secundaria, centro de educación especial) en Schulgasse en un edificio nuevo atractivo y común y fortalecer así la ubicación. Se derribaron dos edificios existentes para dotar al nuevo edificio de la mayor presencia posible en el casco urbano. Esta decisión es una clara apuesta del municipio por la educación y la juventud, lo que hace que Gloggnitz en el futuro también sea más atractivo para las familias jóvenes.

2015 el municipio convoca un concurso para un centro escolar contemporáneo y con capacidad de futuro, cuyo motivo de orientación educativa es la cooperación, el intercambio entre alumnos, profesores y padres, así como el apoyo y la asistencia mutuos.

El centro escolar ofrece unidades didácticas especiales: una escuela de música, un taller de formación equipado con bancos de trabajo, una cocina de enseñanza bien equipada, salas de informática y física, y más. Al mismo tiempo, la escuela se abre a la ciudad mediante la organización de clubes deportivos, la participación de la educación de adultos y la organización de eventos extracurriculares.

La base del centro escolar simboliza la apertura. Está completamente acristalado y por lo tanto permeable entre el interior y el exterior. La entrada está ubicada cerca del centro en el noroeste en una gran explanada pública. El primer piso en voladizo forma un dosel ancho, que crea un patio delantero protegido contra la intemperie para el área de entrada y literalmente lo lleva al interior. Forma la transición del área pública al aire libre al interior de la escuela.

Nada más entrar en el vestíbulo, se nota el elemento esencial de este complejo diseño: tres áreas deportivas, como un generoso volumen transparente de 7,88 metros de altura, forman el centro espacial e ideal de la planta cuadrada. Las cúpulas de los tragaluces iluminan con luz natural esta área central y abierta, que se apoya en una estructura de acero tridimensional y de filigrana optimizada y se extiende por 30 metros. La arquitectura de este volumen espacial implementa el ambicioso programa educativo de la nueva escuela abierta e integradora en tres dimensiones. El enfoque de la nueva escuela secundaria es el deporte y, en general, el ejercicio es importante para todos los niños. Promueve la concentración, la coordinación y la capacidad de aprendizaje de forma holística. Las salas adaptadas a las diferentes actividades - el gimnasio común, la sala de gimnasia, el rocódromo - se extienden por todos los niveles, desde su planta en el sótano hasta su azotea en el primer piso. Su espacio libre forma el centro luminoso del vestíbulo: balaustradas de vidrio y una fina malla de cables tensados ​​como redes de seguridad y lanzamiento de pelotas generan un espacio abierto visualmente continuo. Las áreas deportivas están bordeadas por dos lados por tribunas de asientos acristaladas. Convierten el gimnasio, la sala de gimnasia y el muro de escalada en un escenario.

El centro escolar está estructurado con mucha claridad. La planta baja es el área pública: en la entrada hay dos guardarropas ubicados, todas las clases para la enseñanza práctica y las lecciones especiales están dispuestas en un anillo alrededor del espacio libre para deportes y ejercicio. Son fácilmente accesibles para uso externo a través del vestíbulo o las entradas laterales. La circulación vertical - escaleras y ascensor - se colocan en los bordes del edificio. Las escaleras diseñadas como salidas de emergencia están normalmente abiertas. En caso de incendio, las puertas de acceso se cierran automáticamente.

Todos los salones de clase para los tres tipos de escuelas están ubicados en un nivel común en el primer piso. Su centro está formado por la azotea de madera con lucernarios en forma de prisma en el amplio volumen de las áreas deportivas. Proporcionan una división diferenciada de este gran espacio abierto común para todos, que también se puede utilizar como un "aula al aire libre". Alrededor de este patio abierto, la nueva escuela se organiza de acuerdo con el concepto de agrupación: las aulas que se pueden abrir se agrupan en torno a un llamado "mercado", que se fusiona en las circulaciones abiertas. De esta manera, las lecciones pueden tener lugar en una situación de espacio abierto que involucra varias clases. De esa manera, todas las áreas se convierten en el escenario para el aprendizaje conjunto y la convivencia en todos los tipos de escuelas.

Las áreas de profesores y administración se ubican en el segundo piso, que como un delgado travesaño de la fachada sobre la entrada principal en el noroeste, le da más altura y, por lo tanto, peso al edificio. Todas las salas para el profesorado y la dirección están dispuestas a lo largo de un pasillo transparente y alrededor de una terraza interior en el sureste.

La estructura tranquila, discreta y revestida de madera del edificio de la escuela, que descansa sobre una base transparente, ofrece un grado inimaginable de diversidad espacial, deportes y oportunidades de educación superior. Su inauguración fue un festival folclórico: los mejores requisitos previos para que se convierta en un centro cultural permanente para la comunidad. Y más allá de eso.

La escuela como elemento significativo del tejido urbano

Un volumen elevado, sostenido por una base transparente, forma el cuerpo del edificio y contiene todas las clases generales de los 3 tipos de escuelas. Se agrupan en torno a una zona exterior común.

El volumen tiene dos pisos en el noreste. La elevación en el segundo piso apunta a la fachada principal que da a la explanada y la cubre parcialmente. El área de profesores y administración se encuentra aquí y se abre hacia el sur a una amplia terraza techada de madera.

El área de entrada forma la transición del espacio público exterior al interior de la escuela. Aquí los guardarropas de los estudiantes se encuentran a ambos lados. El vestíbulo se fusiona con la sala central abierta formada por los 3 gimnasios.

Las clases especiales y las aulas especiales - music hall, laboratorio de física, cocina de formación, taller de formación, sala de informática, espacio para el baile, biblioteca y zona de lectura - se ubican en las tres fachadas adyacentes en la planta baja.

El elemento central de la interpretación arquitectónica del ambicioso programa pedagógico de la nueva escuela abierta e integradora es el gimnasio. Los pasillos forman un generoso volumen abierto en medio de la planta cuadrada del edificio. Las salas adaptadas a las diferentes actividades - el gimnasio común, la sala de gimnasia, el rocódromo - se unen en el nivel del 1er piso del sótano y se abren hacia arriba al techo de la terraza del 1er piso, de donde entra la luz natural. se distribuye uniformemente. Los vestuarios están dispuestos en anillo alrededor de la zona central en el primer piso del sótano, así como las salas de servicio y técnicas.

El vestíbulo de la planta baja está completamente abierto a este volumen. Forma la continuidad de la explanada pública cubierta de la escuela y el amplio vestíbulo. Las barreras de seguridad y la protección contra el lanzamiento de pelotas de los gimnasios están formadas por redes de cables extendidas a la altura de la habitación. Esto permite una fácil ventilación y mantiene el espacio visualmente completamente abierto.

En dos tribunas laterales, directamente accesibles desde este nivel, flanquean los gimnasios. Aquí, los paneles de vidrio transparente evitan que los visitantes se caigan.
Las clases para lecciones especiales están situadas en un anillo alrededor de esta área y permiten un fácil uso directo para actividades extraescolares y extraescolares para habitantes y clubes deportivos. El acceso se puede proporcionar desde las entradas laterales.

Los accesos verticales - escalera y ascensor - se sitúan en las esquinas del edificio. Las escaleras, diseñadas como salidas de emergencia, permanecen abiertas durante el uso normal. En caso de incendio, las puertas se cierran automáticamente.

Las aulas normales para los 3 tipos de escuelas se encuentran en el primer piso. Forman un anillo continuo alrededor del patio interior accesible.

Las clases individuales se agrupan en tres grupos con un espacio compartido abierto a este patio interior. Las paredes de las clases que dan a este espacio común están diseñadas como elementos plegables y se pueden abrir en toda la longitud del área.

De esa manera, las lecciones pueden tener lugar en una situación de espacio abierto que involucre a varios grupos. El llamado "mercado" se puede utilizar para actividades fuera de clase y para aprender juntos.

El patio exterior de madera en el centro está dividido por volúmenes en forma de prisma. Los volúmenes crean áreas diferenciadas; también proporcionan iluminación y ventilación natural a los gimnasios. Las rejillas de ventilación en caso de incendio están integradas en los prismas.

Se puede acceder a las salas de profesores y la administración en el segundo piso directamente desde el vestíbulo de entrada a través de las escaleras y el ascensor.

Ventilación natural controlada para una óptima higiene del aire

 La calidad del aire en la escuela es un factor importante en la calidad de la estancia. Contribuye significativamente a la capacidad de asimilación y concentración de los estudiantes. Al mismo tiempo, el intercambio de aire equilibrado contribuye de manera significativa al uso de bajo consumo energético del edificio.

Se ha implementado un concepto de ventilación considerando la excelente ubicación geográfica del municipio de Gloggnitz. Por lo tanto, las aulas reciben aire fresco natural durante las lecciones principalmente a través de alas de ventana reguladas automáticamente.

El control regular se realiza a través de valores de CO2 constantemente determinados en las aulas y garantiza así una ventilación eficiente, energéticamente económica y natural. Durante los descansos y durante la noche se lleva a cabo una ventilación de choque para un intercambio de aire rápido.

Tres alas de ventilación por clase están integradas en la fachada. Dos alas están motorizadas y conectadas al sistema automático. La tercera ala está ubicada cerca del escritorio del maestro. Se puede operar manualmente y se puede abrir o cerrar según las necesidades individuales. Las alas automáticas están protegidas por un elemento de metal expandido.

Además de la ventilación automática de las ventanas, se integra un sistema de ventilación mecánica en el concepto, mediante el cual se genera aire fresco adicional en las aulas. Durante los descansos y durante la noche se lleva a cabo una ventilación de choque para un intercambio de aire rápido. La extracción se lleva a cabo en las salas de equipamiento de los gimnasios.

Los rebosaderos insonorizados en las paredes de las aulas y las escaleras permanentemente abiertas aseguran el paso de ventilación. Estos elementos de desbordamiento fueron diseñados especialmente para la escuela.

Un sistema de calefacción alternativo con astillas de madera.

Las clases se calientan mediante radiadores de baja temperatura. Los radiadores se instalan en la zona del parapeto. El parapeto está a la altura de la mesa y ofrece una vista directa al exterior. El listón de madera en la fachada proporciona una protección adicional contra caídas en el área de las alas de apertura.

La sala de calefacción está ubicada en un contenedor de calefacción prefabricado en las inmediaciones de la escuela. La fuente de energía son astillas de madera producidas localmente y, por lo tanto, se consideran climáticamente neutrales.

Habitaciones inundadas de luz natural

Además de la calidad del aire, la luz natural también garantiza el bienestar de una persona. El área central está inundada de luz natural a través de elementos de vidrio integrados en la superestructura del patio en el primer piso. La luz se alcanza alternativamente cenitalmente a través de la cubierta acristalada de los elementos con una dimensión de 4 x 4 my el acristalamiento lateral de los elementos más pequeños - 2 x 4 m.

El acristalamiento lateral permite una relación visual entre el patio de la 1ª planta y los gimnasios.

Acústica de sala óptima para el bienestar de niños y profesores

La absorción acústica en la sala central es proporcionada por paneles a base de madera montados en el falso techo. En las aulas, las paredes están equipadas para absorber el sonido.

Se requiere un sistema de protección contra incendios especialmente adaptado y un diseño para los espacios abiertos de fusión

La distribución abierta y fluida del edificio requiere un concepto específico de protección contra incendios y especialmente una solución única para la extracción de humos en caso de incendio. El aire entrante en caso de incendio se suministra a través de puertas de apertura automática integradas en la fachada.

El aire saliente se extrae a través de los elementos superiores sobre los gimnasios. Las trampillas de humo se abren en los puntos altos y permiten una extracción de humo eficiente.

Las escaleras abiertas de uso diario se cierran en caso de incendio automáticamente con puertas resistentes al fuego. Las escaleras así cerradas se pueden utilizar como salidas de emergencia.

Una materialidad clara y reconocible

Los materiales se utilizan en su forma cruda. Las losas de hormigón portantes o de refuerzo se fabrican en calidad de hormigón visto. La madera es el material dominante. Los techos laminados de soporte y los suelos de madera dan forma a la atmósfera espacial. Los marcos de los elementos de apertura de la fachada están formados por perfiles de madera-aluminio. Las puertas correderas de gran formato abren los "mercados" compartidos, al patio en el primer piso.

Las partes sólidas de la fachada están equipadas con listones de madera verticales.
En el patio, un techo en voladizo torneado de madera forma la protección solar.
Además, las superficies de vidrio están provistas de persianas de lamas externas para sombrear y oscurecer.

La estructura de soporte optimizada, adaptada a las situaciones espaciales y estructurales
 
Los componentes portantes están hechos de hormigón, acero y madera.

El uso de los materiales está determinado por la posición especial de estos elementos en el edificio. El sótano y los muros de refuerzo de las escaleras están hechos de hormigón visto. Columnas de acero delicadas y paneles de pared de madera laminada sólida en el piso superior completan la estructura de soporte.

El gran techo central de los gimnasios está atravesado por una estructura de acero tridimensional optimizada en su altura.

Las losas del piso se apoyan en vigas de acero. Están hechos de elementos de madera laminada a la vista.

Los techos no accesibles y ligeramente inclinados están muy verdes.

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Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Equipo de trabajo en el lugar.- Pilz & Partner ZT GmbH. Ingenieros.- Workshop Vienna Engineers. Planificación de servicios de construcción y física de la construcción (fluidos, termica, acústica) .- Bauklimatik GmbH. Planificación eléctrica (cfo / cfa electricidad) .- Hross & Partner GmbH. Protección contra incendios (SSI-CSSI) .- ADSUM Brandschutz & Sicherheitsconsult GmbH.
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Cliente
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Municipio de Gloggnitz.
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Superficie
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Superficie del terreno - 7.986 m². Superficie de planta - 8.594 m².
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Presupuesto
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Coste de construcción.- 20.540.000 €. Precio por m².- 2380 €.
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Fechas
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Concurso.- Noviembre de 2015. Inicio de planificación.- Febrero de 2016. Inicio de construcción.- Junio de 2017. Finalización.- Agosto de 2019.
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Localización
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Richtergasse 6, 2640 Gloggnitz/Niederösterreich, Austria.
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Fotografía
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Dietmar Feichtinger, nacido en Austria, estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Graz y se graduó con matrícula de honor en 1988. Después de trabajar inicialmente con el Prof. Huth, el Prof. Giencke y el Prof. Klaus Kada, se traladó a París en 1989, donde fundó en 1994 su propio estudio, Dietmar Feichtinger Architectes, y en 2002 abrió una filial en Viena. Feichtinger ha enseñado en varias universidades desde 1994 - la Universidad de París-La Villette, la RWTH Aachen, la Universidad de Innsbruck y la Universidad de Viena. Ha recibido un gran número de premios y distinciones por su trabajo.

Biografía sobre la trayectoria profesional
 
2014 Nombrado miembro permanente de la Academia de las Artes de Berlín
2006 - 2010 Miembro del consejo de arquitectura de Salzburgo
2002 Fundó una segunda oficina de Arquitectos Feichtinger en Viena
1999 - 2000 Profesor invitado en la RWTH de Aquisgrán
Desde 1999 Enseñanza en la Universidad Paris La Villette UP6
1995 Profesor invitado, Instituto de la Construcción, Universidad de Innsbruck
1989 - 1993 Jefe de proyecto y asociado Philippe Chaix / Jean-Paul Morel, Architectes
1993 Fond Feichtinger Arquitectos en París
1984 - 1988 Trabajó con Prof. Huth, Prof. Giencke, Prof. Kada
1981 - 1988 Estudió arquitectura en la Universidad Técnica de Graz, Austria, mención especial
 
Premios
 
2017 Premio Alemán de Construcción en Acero para la Pasarela de Ingeniería de la Paz, Lyon
2016 Premio del departamento Sarthe Schoolcenter Albert Camus en Coulaines
2015 Premio Construcción de madera de la región Baja Normandía. El Embarcadero a Mont Saint-Michel
         Premio ArchiDesignClub Centro deportivo Jules Ladoumègue, categoría deporte
         Equerre d'Argent 2015 Premio de Arquitectura Francesa, Categoría puentes, El Embarcadero
         Construcción de acero francés Trophées Eiffel Award El embarcadero
         Premio Mies van der Rohe 2015 Nominación Jetty al Mont Saint-Michel
         Premio Nacional de Construcción de Madera El Embarcadero a Mont-Saint-Michel
2012 Mención Equerre d'Argent, Schoolcenter Lucie Aubrac, Nanterre
         Premio Comissionner 2011 Hospital del Condado de Klagenfurt
         Mies van der Rohe Award 2011 nominación con 2 proyectos de la oficina Financal Center voestalpine Linz y Hospital Regional de Klagenfurt
         Premio Ernst Anton Plischke, Mención especial, Escuela Bilger-Breustedt
         Certificación de Edificios Verdes de la Unión Europea Hospital del Condado de Klagenfurt
         Footbridge Award Kategorie Categoría Techics Pasarela Valmy
2010 Bauherrenpreis 2009 Grupo de la escuela Bilger-Breustedt
         Mejor Oficina de Finanzas y Centro de Ventas voestalpine Stahl GmbH
         Plus Beaux Obras de construcción Métallique Mención, Puentes Braque, Miro y Chagall en Estrasburgo
         BSI Swiss Architectural Award Nominación
2009 Oberösterreichischer Holzbaupreis, Sonderpreis Mischkonstruktion Bilger-Breustedt Schoolgroup
2008 Puente Alemán Puente Tri-Países
         Premio IStructE para Puentes Peatonales Tri Countries Bridge
         Footbridge Award, Categoría estética Pasarela Simone-de-Beauvoir
         Premio Pasarela, Categoría Técnica Puente Tri-países
         Premio de Diseño de Acero de ECCS, Premio de Acero Europeo Tri-Países Puente
         Premio de acero alemán Tri-counties bridge
         Hayden Medal Dreiländerbrücke
2007 Premio Mies van der Rohe 2007, nombramiento de 3 proyectos de la oficina.
         Premio Comisionado Universidad de Krems
         Premio Europeo de Diseño de Acero Puente Simone-de-Beauvoir
         Premio de tráfico futuro de Renault Puente de tres países
         Geramb Rose para un buen edificio en Estiria, Culturel Center Weiz
         Edificio del año 2007 Pasarela del Museo
         Premio Especial Equerre d'Argent 2006, Passerelle Simone-de-Beauvoir
         Premio Cultura y Ciencias Land of Lower Austria, Universidad del Danubio Krems
         Premio de Arquitectura de Land of Styria Centro Cultural Weiz
         ÖsterreichischerBauPreis2005 Universidad del Danubio Krems
         Edificio del año 2006 Asignación de arquitectos e ingenieros Hamburg, Shanghaibridge
         Premio ZT Universidad Krems y pasarela Simone-de-Beauvoir
2005 Equerre d'Argent Nominación, Bâtiment A1 Gennevillliers
1998 Kunstpreis Berlin Premio de Arquitectura de la Academia de las Artes de Berlín
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Publicado en: 30 de Agosto de 2021
Cita: "Eficiencia y agrupación de usos. Complejo escolar Gloggnitz por DFA Dietmar Feichtinger Architectes" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/eficiencia-y-agrupacion-de-usos-complejo-escolar-gloggnitz-por-dfa-dietmar-feichtinger-architectes> ISSN 1139-6415
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