El mapa más grande del mundo del s. XVI montado digitalmente en la Universidad de Stanford

11/02/2018
El mapa más grande del mundo del s. XVI montado digitalmente en la Universidad de Stanford
David Rumsey Historical Map Collection
metalocus, PABLO CUESTA
El mapa del siglo XVI más grande del mundo reensamblado digitalmente en la Universidad de Stanford
En 1587, el cartógrafo milanés Urbano Monte dibujó un mapa del mundo tan detallado que no cabía en una sola hoja de papel. Necesitó 60 páginas para completar la obra. Monte publicó el proyecto como un atlas, pero dejó instrucciones claras sobre cómo las páginas deberían ser unidas para formar un enorme mapa-múndi. Ahora, más de 400 años después, expertos del David Rumsey Map Center, de la Universidad de Stanford, California, finalmente han montado el "rompecabezas" de Monte.
David Rumsey, director de la colección de mapas históricos de la universidad, adquirió el atlas de un coleccionista privado en septiembre de 2017. La publicación tiene solo otra copia manuscrita en el mundo y nunca se ha ensamblado en forma de mapa. Su sobrino Brandon estuvo a cargo de escanear la mayoría de las páginas y ajustarlas virtualmente. Juntas, las páginas forman un mapa de 3 metros cuadrados, el planisferio más grande conocido del siglo XVI.
 
"Monte hizo su mapa para servir no solo como una herramienta geográfica sino también para mostrar el clima, las costumbres, la duración del día, las distancias dentro de las regiones, en otras palabras, para crear un planisferio científico universal", dijo David Rumsey. "En su dedicación a Tavola XL especifica cómo organizar las hojas del planisferio y lo hace explícito de que todo el mapa debe ser pegado en un panel de madera de 5 y medio cuadrados de Brachia (unos diez pies) para que pueda girar alrededor de un pivote central o un alfiler a través del polo norte. Esto nunca se hizo, pero ahora podemos hacerlo virtualmente: el mapa mundial de 60 hojas de Monte ensamblado digitalmente en un planisferio de 10 pies"

A diferencia de la proyección de Mercator, utilizada a menudo en los mapas del mundo para preservar la forma de los continentes, la proyección del Monte parte del Polo Norte y, aunque distorsiona las regiones más cercanas al Polo Sur, conserva la relación de las masas terrestres con los océanos.

Las páginas escaneadas forman un mapa de más de tres metros cuadrados y están disponibles on line, así como el planisferio compuesto, ambos libres de derechos de autor.

Vea el mapa en diapositivas y montado en forma de globo, aquí
Autor del plano
Monte (Monti), Urbano, 1544-1613