El MoMA anuncia la primera gran exposición en EEUU dedicada a la arquitectura de la Yugoslavia socialista

Janko Konstantinov, Telecommunications Center, 1968-81, Skopje, Macedonia. View of the Southwestern Block façade. Photograph: Valentin Jeck, 2016, commissioned by the Museum of Modern Art.
27/06/2018
El MoMA anuncia la primera gran exposición en EEUU dedicada a la arquitectura de la Yugoslavia socialista
MoMA [NYC] USA 15.07.2018 > 13.01.2019
metalocus, JUDIT OTERO
Janko Konstantinov, Telecommunications Center, 1968-81, Skopje, Macedonia. View of the Southwestern Block façade. Photograph: Valentin Jeck, 2016, commissioned by the Museum of Modern Art.
Por primera vez para un público internacional, la arquitectura socialista de la posguerra Yugoslava se exhibe a través de una compilación de archivos oficiales, colecciones, fotografías o dibujos, en la mayor exposición realizada hasta la fecha.
El Museo de Arte Moderno explorará la arquitectura de la ex Yugoslavia con Hacia una Utopía Concreta: Arquitectura  en Yugoslavia, 1948-1980, la primera gran exposición de EE. UU. en estudiar el notable volumen de trabajo que generó  interés internacional durante los 45  años de existencia del país.

Desde el 15 de julio de 2018 hasta el 13 de enero de 2019, la exhibición incluirá más de 400 dibujos, modelos, fotografías y  rollos de película seleccionados de una serie de archivos municipales, colecciones familiares y museos de toda la región, presentando el excepcional trabajo construido por los principales arquitectos de la Yugoslavia socialista para una audiencia internacional por primera vez. Hacia una utopía concreta: la arquitectura en Yugoslavia, 1948-1980, está organizada por Martino Stierli, Jefe de conservación de Arquitectura y Diseño de Philip Johnson, el Museo de Arte Moderno, y Vladimir Kulić, conservador invitado, con Anna Kats, Departamento de Arquitectura y Diseño, El Museo de Arte Moderno.

Los arquitectos de Yugoslavia respondieron a demandas e influencias contradictorias, desarrollando una arquitectura de posguerra en ...leer más
Fechas
Del 15 de Julio de 2018, al 13 de Enero
de 2019
Situación
MoMA Museum of Modern Art, 11 West 53 St
reet, Manhattan [Actualmente entrada por 18 West 54 Street] ciudad de Nueva York, EEUU

 

Berislav Šerbetić y Vojin Bakić, Monumento al Levantamiento de la Gente de Kordun y Banija, 1979-81, Petrova Gora, Croacia. Vista exterior. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.Jordania e Iskra Grabul, Monumento al Levantamiento de Ilinden, 1970-73, Kruševo, Macedonia. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.Miodrag Živković y Đorđe Zloković, Monumento a la Batalla de Sutjeska, 1965-71, Tjentište, Bosnia y Herzegovina. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.Instituto de Planificación Urbana de Belgrado, Plan Director de Belgrado, 1949-50, Belgrado, Serbia. Plano escala 1: 10000, 1951. Tinta y temperatura en diazotype, 64 9/16 x 9 3/4 in. (164 x 233 cm). Instituto de Planificación Urbana de Belgrado.Ivan Vitić, Edificio de Apartamentos en la calle Laginjina, 1957-62, Zagreb, Croacia. Dibujo en perspectiva, 1960. Tempera, lápiz y tinta sobre papel, 27 15/16 × 39 3/8 "(71 × 100 cm). Archivo Ivan Vitić, Academia Croata de Ciencias y Artes.Edvard Ravnikar, Plaza de la Revolución (hoy Plaza de la República), 1960-74, Ljubljana, Eslovenia. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.Janko Konstantinov, Centro de telecomunicaciones, 1968-81, Skopje, Macedonia. Vista de la fachada del bloque suroeste. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.Cartel de exposición para la retrospectiva del arquitecto Janko Konstantinov, 1984. Diazotipo de collage y papel de calco. Archivo personal de Jovan Ivanovski.Branko Žnidarec, Hotel Adriatic II, 1970-71, Opatija, Croacia. Vista exterior. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.Svetlana Kana Radević, hotel de Podgorica, 1964-67, Podgorica, Montenegro. Vista exterior de los balcones. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.Zlatko Ugljen, Šerefudin White Mosque, 1969-79, Visoko, Bosnia y Herzegovina. Vista interior. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.Andrija Mutnjaković, Biblioteca Nacional y Universitaria de Kosovo, 1971-82, Prishtina, Kosovo. Vista exterior. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.Božidar Janković, Branislav Karadžić, Aleksandar Stjepanović y Milutin Glavički para IMS Institute y Osnova Atelier. Bloques de viviendas 22 y 23, 1968-74, Nueva Belgrado, Serbia. Fotografía del modelo urbano, 1968. Archivo personal de Aleksandar Stjepanović.Dinko Kovačić y Mihajlo Zorić. Bloque de construcción de Braće Borozan en la fractura 3, 1970-79, fractura, Croacia. Vista exterior. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.Vjenceslav Richter, Pabellón yugoslavo en la Expo 58, 1958, Bruselas, Bélgica. Archivo de Yugoslavia.Zoran Bojović para Energoprojekt, Feria Internacional de Comercio, 1973-77, Lagos, Nigeria. Plan de conexiones de tráfico externo y circulación interna, 1973. Rotulador de fieltro sobre papel de calco montado sobre cartón, 27 9/16 x 39 3/8 in. (70 x 100 cm). Archivo personal de Zoran Bojović.Milan Mihelič, S2 Office Tower, 1972-78, Ljubljana, Eslovenia. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.Dušan Grabrijan y Juraj Neidhardt, Portada de Arquitectura de Bosnia y el Camino a la Modernidad, 1957. Collage, 14 x 14 9/16 in. (36 x 37 cm). Archivo privado de Juraj Neidhardt.Bogdan Bogdanović, monumento a Jasenovac, 1959-66, Jasenovac, Croacia. Fotografía: Valentin Jeck, 2016, encargado por el Museo de Arte Moderno.