El pabellón francés "Studio venezia", por Xavier Veilhan en la Bienal de Arte

Más información

Nombre de la intervención
Studio Venecia
Autor
Xavier Veilhan
Comisarios
Lionel Bovier y Christian Marclay
Lugar
Giardini 30100 Venezia VE, Italia

Xavier Veilhan

Xavier Veilhan, nació en 1963 y actualmente vive y trabaja en París, estudió sucesivamente en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de París (1982-1983), la Hochschule der Künste (Universidad de Arte) de Berlín (bajo Georg Baselitz) y el Institut des Hautes Etudes en Arts Plastiques del Centro Pompidou (1989-1990), dirigido por Pontus Hultén.

Desde mediados de los años ochenta ha creado un aclamado conjunto de obras (escultura, pintura, instalación, performance, video y fotografía) definidas por su interés tanto en el vocabulario de la modernidad como en la estatuaria clásica. Su obra rinde homenaje a los inventos e inventores de la modernidad, a través de un lenguaje artístico formal que mezcla los códigos de la industria y el arte.

Tiene un interés, que viene de largo, sobre el espacio de exposición a menudo evolutivo, en el cual el visitante se convierte en actor. Nutre su investigación material con colaboraciones musicales regulares con artistas como la banda Air, el músico Sébastien Tellier o la pionera compositora Eliane Radigue.

En 2009, montó la exposición Veilhan Versailles en el Palacio y jardines de Versalles. Entre 2012 y 2014, desarrolló Architectones, una serie de intervenciones en siete edificios modernistas de todo el mundo. Su interés por la arquitectura se llevó a un nuevo nivel en 2014 cuando diseñó el castillo de Rentilly. En 2015 dirigió dos películas que amplían estas exploraciones espaciales: Vent Moderne (La Villette, París) y Matching Numbers (3e Escena, Opéra national de Paris).

Xavier Veilhan, es un escultor que suele presentar sus proyectos en espacio público, ha instalado esculturas en varias ciudades de Francia - Burdeos (Le Lion, 2004), Tours (Le Monstre, 2004), Lyon (Les Habitants, 2006) En el extranjero - Nueva York (Jean-Marc, 2012), Shanghai (Alice, 2013), Séoul (El Patinador, 2015). Es representado por Andréhn-Schiptjenko (Estocolmo), Galerie Perrotin (Nueva York, Hong Kong, París, Séoul, Tokio), Galería Nara Roesler (São Paulo, Río de Janeiro, Nueva York) y 313 Art Project (Séoul).
JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección