En la ciudad portuaria de Valencia, en la costa sureste de España se ubica este proyecto del Horma Estudio: el gimnasio Be Balance.

Partiendo de un concepto diferente de gimnasio en el que se cuida tanto cuerpo como mente, Horma juga con la ilumiinación, los materiales y la gama cromática dentro de un local con cuya estructura preestablecida se caracterizaba por su paralelismo y su acentuada forma geométrica.
Para el gimnasio Be Balance, Horma Estudio continúa su linea de entender la arquitectura como una experiencia personal que permite a cada cliente convertir su proyecto en una realidad única según sus necesidades. En este caso, al ser un proyecto de cara al público, los propios usuarios son los que disfrutan de una sensación de privacidad y exclusividad.

A su vez se trata con un concepto de gimnasio diferente, entendido como un equilibrio entre cuerpo y mente. Para ello se parte de una estructura geométrica preestablecida en los que fluyen los espacios públicos y privados. Por otro lado, una única gama cromatica junto con una agradable materialidad invaden todo el gimnasio dando una imágen de sencillez ayudando a la concentración de los usuarios.
 

Descripción del proyecto por Horma Estudio

El proyecto nace con la premisa de reinterpretar el espacio para el cuidado personal a través del ejercicio. Un concepto de gimnasio entendido más como una atención y un control exhaustivo del cuerpo en su conjunto que como un ejercicio meramente deportivo. Por tanto, el espacio debe permitir desarrollar un tipo de entrenamiento no basado únicamente en lo físico, sino también acompañado por un desarrollo mental y sensorial, que permitirá al cuerpo alcanzar el equilibrio deseado.

Sobre este concepto de partida, el lugar donde comenzar a trabajar ofrece unas condiciones aparentemente contradictorias y restrictivas, con una estructura muy marcada, una geometría dura y simétrica y una profundidad enfatizada por la proporción del local hacia un fondo carente de iluminación. La estructura que invade la parte central del espacio se presenta como un condicionante agresivo puesto que su rigidez inicialmente coarta cualquier tipo de planteamiento más fluido. Por otro lado, el uso previsto del espacio requiere alta privacidad de sus usuarios, que deben poder entrenar con una percepción individual y exclusiva, en una atmósfera de tranquilidad, silencio y concentración, alejado de cualquier público circundante.

Con estas premisas de partida, la geometría se convierte en la herramienta principal del proyecto. Un cuadrado en el centro del espacio, girado 45 grados sobre los ejes medianeros consigue librar la estructura, dejándola incluida en los espacios destinados a usos de servicio y excluida del espacio de circulación. Este cambio de dirección permite durante todo el espacio un constante diálogo geométrico que esconde unos espacios de otros garantizando la privacidad requerida, a la vez que insinúa constantemente la siguiente secuencia a descubrir. El espacio de movimiento, por tanto, se convierte en el verdadero artífice de los objetivos pretendidos y finalmente conseguidos.

Una única gama de color recorre todo el proyecto silenciando la vista y permite guiar al usuario únicamente mediante la sucesión de planos que van definiendo cada ámbito de uso. Compresión y descompresión van indicando dónde procede parar para acceder a los distintos espacios.

La plaza central, el cuadrado origen de la estrategia de proyecto, es el lugar donde confluyen los usos públicos y funciona como intercambiador en constante actividad. Materialmente, la moqueta sobre la que recorre el espacio de circulación ayuda a cambiar la percepción del usuario desde el acceso, trabajando como primer paso en el proceso de desconexión que éste debe experimentar. Conforme avanza por el espacio, cada vez la vida diaria va quedando más lejos y el cuerpo y la mente se van preparando para su momento. Junto con la sucesión de materiales monocromos que visten el espacio, un estudiado juego de reflexiones permiten ampliar la percepción de luz natural desde los distintos puntos del proyecto.

Sencillez, luz, geometría y materialidad trabajan solidariamente para impedir que nadie más pueda alterar la concentración del cuerpo.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Nacho Juan, Clara Cantó, José Iborra, Ana Riera, Andrés Herrero, Marta Ordóñez, María Mateo.
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Superficie
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248 m²
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Fechas
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2019
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Localización
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C/ Felix Pizcueta nº5, Valencia, España.
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Fotografía
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HORMA es un estudio de arquitectura fundado y dirigido por Nacho Juan y Clara Cantó. Ambos, junto con Jose Iborra, coordinan el trabajo del resto del equipo y el desarrollo de cada uno de los proyectos.

Su trabajo consiste en entender la arquitectura como una experiencia personal que permite a cada cliente convertir su proyecto en una realidad única según sus necesidades. La arquitectura, aprendida y desarrollada desde la pasión y el conocimiento, nos permite leer cada proyecto como una nueva oportunidad para seguir creciendo.

Recientemente reconocidos en la selección de arquitectura emergente de la Comunidad Valenciana y en la mención recibida por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, desde el estudio seguimos trabajando cada día en conseguir el mejor proyecto para cada uno de nuestros clientes. Arquitectura e interiorismo, fundidos en una única línea de trabajo, nos permiten desarrollar nuestros proyectos desde la primera línea de su idea hasta su último detalle.

NACHO JUAN, Dirección - Puerto de Sagunto, 1983
2016 | Doctor arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Sobresaliente Cumlaude.
2016 – actualidad | Subdirector Escuela de Arquitectura en la Universidad Ceu Cardenal Herrera
2013 – actualidad | Director Máster Universitario en Diseño de Interiores en la Universidad Ceu Cardenal Herrera
2012 – actualidad | Codirector del estudio de comunicación gráfica de arquitectura Drawyourdreams
2009 – actualidad | Profesor en la Universidad Ceu Cardenal Herrera
2008 | Arquitecto con Matrícula de Honor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia

CLARA CANTÓ, Dirección - Líria, 1983
2015 – actualidad | Profesora en la Universidad Ceu Cardenal Herrera
2012 – actualidad | Codirectora del estudio de comunicación gráfica de arquitectura Drawyourdreams
2010 – 2011 | Máster en Prefabricación e Industrialización Arquitectónica.
2009 | Arquitecto con Matrícula de Honor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia

JOSE IBORRA, Coordinación - Murcia, 1987
2014 – actualidad | Profesor en el estudio de comunicación gráfica de arquitectura Drawyourdreams
2012 | Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia

PREMIOS 
2017 | 2º Premio. Concurso Plaza Félix Rodríguez de la Fuente. Canet d´en Berenguer.
2012 | 4º Clasificado Solar Decathlon Europe. Universidad CEU Cardenal Herrera. SML system
2011 | 2º Premio. Concurso Auditorio Ciutat d´Elx. Colaboración con Clara Mejía, Juan Deltell y Guillermo Mocholí.
2011 | 2º Premio. Concurso Amplación puerto deportivo de Denia. Colaboración con Clara Mejía, Juan Deltell, Guillermo Mocholí y Lahoz+Martí arquitectos.
2008 |3o Clasificado Premio Consejo Social ETSAV.
2007 | 1a Mención Honorífica Concurso Cátedra Cerámica Hispalyt. Centro de Interpretación del Ladrillo en Sevilla. Colaboración con Sergio Artola, Alejandro Gómez y Ángel López de Ocáriz.
2006 | 1º Premio. Concurso Verni•Prens para el Diseño de una Pieza Prefabricada de Hormigón. ETSAV. Colaboración con Sergio Artola, Alejandro Gómez y Ángel López de Ocáriz.
2005 | 1º premio XV Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas PLADUR. Pabellón M2012. ETSAV. Colaboración con Sergio Artola, Alejandro Gómez y Ángel López de Ocáriz.

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Publicado en: 1 de Mayo de 2020
Cita: "Entrenamiento holístico. Be Balance por Horma Estudio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/entrenamiento-holistico-be-balance-por-horma-estudio> ISSN 1139-6415
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