El estudio de arquitectura romano Alvisi Kirimoto ha sido el encargado, por el Parque Arqueológico del Coliseo de Roma, de proyectar el nuevo recorrido expositivo de la Basílica de Majencio, en Roma. Una delicada intervención que guía sutilmente la mirada del visitante hacia la monumental presencia de la Basílica.

El proyecto tenía la responsabilidad de respetar la enorme relevancia histórica y cultural del edificio y del lugar que lo rodea, integrándose de forma armoniosa y equilibrada en uno de los contextos más extraordinarios del mundo.

El nuevo escenario y el recorrido expositivo proyectado por Alvisi Kirimoto permitirán a los visitantes descubrir la Basílica de Majencio, en el Parque Arqueológico del Coliseo. El conjunto de intervenciones ha tenido como objetivo mejorar el uso del monumento, su puesta en valor y su integración más efectiva en el recorrido del Foro Romano.

Tras la restauración de la nave central, el proyecto gira en torno a tres elementos clave: la introducción de una nueva estructura multifuncional proyectada como escenario, la renovación completa del pavimento y la instalación de dos tótems informativos.

El escenario es versátil e inclusivo, accesible desde todos los lados. Incluye una grada frontal con vistas despejadas a los Jardines Farnesianos. Rampas y escaleras laterales facilitan la circulación entre las naves. En el lado norte, una segunda escalera conduce al ábside, permitiendo a los visitantes observar de cerca los restos arquitectónicos. Para mayor seguridad y comodidad, cuenta con iluminación integrada y barandillas de acero pintado. Construido mediante un sistema modular, el escenario combina una estructura de acero con una plataforma de rejilla Keller. Su superficie está formada por paneles de madera contrachapada de abedul, marcados rítmicamente por listones de madera que se vuelven progresivamente más densos hacia el centro.

Escenografía y exposición de la Basílica de Majencio por Alvisi Kirimoto + Asociados. Fotografía por Marco Cappelletti Studio.

Escenografía y exposición de la Basílica de Majencio por Alvisi Kirimoto + Asociados. Fotografía por Marco Cappelletti Studio.

Descripción del proyecto por Alvisi Kirimoto + Partners 

El estudio internacional de arquitectura Alvisi Kirimoto ha diseñado el nuevo recorrido expositivo de la Basílica de Massenzio, por encargo del Parque Arqueológico del Coliseo. Respetando la inmensa importancia histórica y cultural del lugar, el proyecto se integra de forma armoniosa y con propósito en uno de los contextos más extraordinarios del mundo. Si bien es decididamente contemporáneo, la intervención establece un diálogo significativo con el sitio, redefiniendo su identidad e introduciendo nuevas funciones. Logra un cuidadoso equilibrio entre memoria y modernidad, ofreciendo una reinterpretación reflexiva del espacio. 

Tras la restauración de la nave central, el proyecto gira en torno a tres elementos clave: la introducción de una nueva estructura multifuncional concebida como escenario, la renovación completa del pavimento y la instalación de dos tótems informativos.

Escenografía y exposición de la Basílica de Majencio por Alvisi Kirimoto + Asociados. Fotografía por Marco Cappelletti Studio.
Escenografía y exposición de la Basílica de Majencio por Alvisi Kirimoto + Asociados. Fotografía por Marco Cappelletti Studio.

El escenario es el eje central de la intervención, una obra que trasciende la mera instalación para convertirse en un auténtico instrumento cultural. Activa un sistema de relaciones entre el monumento, sus visitantes y los eventos que dan vida al espacio. Ubicado en la nave central, el escenario restablece la conexión transversal entre las tres naves, ya sin la interrupción de las estructuras de acero. Más que un telón de fondo arquitectónico, se transforma en una plataforma dinámica que acogerá representaciones teatrales, proyecciones de cine y conferencias, ofreciendo una perspectiva única y evocadora de los restos monumentales de la Basílica. Además, proporciona un punto de vista privilegiado desde el que admirar los magníficos detalles arquitectónicos del lugar.

«El nuevo escenario es una intervención multifuncional diseñada para grandes eventos culturales, respetando rigurosamente el valor histórico y cultural de la Basílica. Es un elemento contemporáneo, claramente legible pero discretamente integrado en su esencia, que ofrece una solución que combina funcionalidad con la puesta en valor del monumento», afirma Massimo Alvisi, cofundador del estudio de arquitectura Alvisi Kirimoto.

Escenografía y exposición de la Basílica de Majencio por Alvisi Kirimoto + Asociados. Fotografía por Marco Cappelletti Studio.
Escenografía y exposición de la Basílica de Majencio por Alvisi Kirimoto + Asociados. Fotografía por Marco Cappelletti Studio.

Accesible desde todos los lados, el escenario es versátil e inclusivo. Una grada frontal ofrece una vista despejada de los Jardines Farnesianos, mientras que rampas y escaleras laterales facilitan la circulación entre los pasillos. En el lado norte, una segunda escalera conduce al ábside, permitiendo a los visitantes observar de cerca los restos arquitectónicos. La iluminación integrada y las barandillas de acero pintado garantizan seguridad y comodidad, mientras que dos bancos situados a los lados del escenario ofrecen momentos de pausa y reflexión durante las visitas guiadas. Su proximidad a un espacio temporalmente habilitado como camerinos, junto con nuevos accesos al escenario, facilita las operaciones entre bastidores, permitiendo el diseño de la escenografía y los preparativos técnicos sin interrumpir la experiencia del visitante.

Construida mediante un sistema modular, la estructura combina un armazón de acero con una plataforma de rejilla Keller. Su superficie panelada en madera contrachapada de abedul está marcada rítmicamente por listones de madera que se densifican hacia el centro, atrayendo la mirada hacia el interior y guiando sutilmente la del visitante hacia el corazón de la composición, para luego centrar la atención en la monumental presencia de la Basílica. La intervención se extiende al atrio de la Basílica, cuyo pavimento ha sido renovado con tierra natural y cal, y a la instalación de tótems informativos metálicos equipados con sistemas audiovisuales para facilitar la comprensión del monumento por parte de los visitantes.

Escenografía y exposición de la Basílica de Majencio por Alvisi Kirimoto + Asociados. Fotografía por Marco Cappelletti Studio.
Escenografía y exposición de la Basílica de Majencio por Alvisi Kirimoto + Asociados. Fotografía por Marco Cappelletti Studio.

Alvisi Kirimoto va más allá de la mera conservación, insuflándole nueva vida a la Basílica de Massenzio. Cada elemento, desde el escenario hasta los asientos, desde el pavimento hasta la señalización, realza el lugar, transformándolo en un entorno vivo e inclusivo. La intervención preserva la memoria histórica a la vez que amplía las posibilidades de experimentar el espacio, reconectando el monumento con el flujo de visitantes del Foro Romano y ofreciendo al público una reinterpretación contemporánea de uno de los sitios más emblemáticos del patrimonio cultural italiano.

Más información

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Arquitectos
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Alvisi Kirimoto + Partners. Arquitectos.- Alvisi Kirimoto, Massimo Alvisi, Junko Kirimoto.

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Equipo de proyecto
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Massimo Alvisi, Junko Kirimoto, Sara Ciarimboli, Roberto Fioretti.

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Colaboradores
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Estructuras.- Ingeniero Marco Peroni.
Proyecto de restauración.- Laura Romagnoli, Asociados Guido Batocchioni.
Diseño de iluminación.- Carolina De Camillis.
Diseño de Fase de Seguridad.- Paola D’Arcangelo.
RUP.- Dra. Francesca Boldrighini.
Supervisor de Obra.- Arquitecto Débora Bravi.
Sistemas.- Ingeniero Gianpiero Favuzzi.
Tecnologías Audio Vídeo.- Mediacare Audiovisuales.
Coordinadores del proyecto.- Arquitecta paisajista Gabriella Strano.

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Cliente
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Ministero de la Cultura - Parco archeologico del Colosseo.
Director.- Dr. Alfonsina Russo.

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Contratista
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Tecnorestauri s.r.l. del Geom. Luigi Vargas.

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Superficie
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Superficie de escenario.-  500 m².

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Fechas
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Inauguración.- 312 d. C.
Escenario nuevo.- 2025.

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Lugar / Localización
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Clivo di Venere Felice. 00186 - Roma, Italia.

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Fotografía
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Giuseppe Miotto / Marco Cappelletti Studio.

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Alvisi Kirimoto + Partners, después de 10 años de trabajo en colaboración con arquitectos como Renzo Piano, Massimiliano Fuksas y Oscar Niemeyer, Massimo Alvisi y Junko Kirimoto fundaron la oficina de arquitectura Alvisi Kirimoto + Partners en 2002. Pocos años después se estableció una asociación de ingeniería con Alessandra Spiezia y Arabella Rocca en 2008.

Los principales proyectos terminados por Alvisi Kirimoto + Partners son: La sede de Molino Casillo en Puglia, Italia; un complejo de fábricas pequeñas y medianas empresas en Barletta (Bari), Italia, el Teatro de la Academia de Bellas Artesde,Nápoles, Italia; un hotel en Dalmine (Bergamo) , Italia; un edificio residencial en Trani (Bari), Italia; los pabellones temporales para el Festival de Roma cinema, Italia; el nuevo restaurante japonés Hamasei en Roma, Italia; las tiendas Cenci Davide en Roma y en Milán, Italia; la tienda de TIM Il en Génova y la sala de exposición de TIM en Roma, Italia.

La oficina ha recogido varios premios en los últimos años: el primer premio por «è più Meno 4» concurso para una guardería y un centro cívico en Roma; el segundo premio en el concurso «Piccole Stazioni Ferroviarie»; el segundo premio por «Madrid 2016 - sitio kayak» en el concurso por Madrid como candidata olímpica; el primer premio para el concurso «Corato Theatre restoration» que fue abierto recientemente al público. Entre otros premios, el Premio 2012 para el AIT Nápoles Art Academy Theater, seleccionado en la categoría: interiores de edificios públicos.
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Publicado en: 31 de Octubre de 2025
Cita:
metalocus, ANTONIO GRAS
"Escenografía y exposición de la Basílica de Majencio por Alvisi Kirimoto + Asociados" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/escenografia-y-exposicion-de-la-basilica-de-majencio-por-alvisi-kirimoto-asociados> ISSN 1139-6415
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