Memoria del proyecto José Mateus y Nuno Mateus.
La escuela existente se encuentra en las afueras de Caneças, Odivelas, en un territorio de fuertes discontinuidades. La propuesta se estructura a partir de una doble interpretación del concepto de aprendizaje: el aprendizaje formal e informal.
Estos dos tipos en el edificio se convierten en dos enfoques arquitectónicos diferentes, manteniendo un diálogo entre ellos. En consecuencia, la rigidez de los bloques existentes, donde las aulas están colocadas, se estructuran como "máquinas de aprendizaje", en contraste con la informalidad de las nuevas piezas, permitiendo que el "aprendizaje informal" sea en los espacios colectivos.
Teniendo en cuenta que en la escuela, todos los espacios son espacios de enseñanza, que cada uno da su propia importancia, la organización y articulación entre los espacios es fluida, con una permeabilidad física y visual, permitiendo una apropiación más espontánea y creativa, que conduce a la voluntad de aprender a través del espacio.
Las relaciones y las actividades humanas son, al final, la base de todo conocimiento. Desde un punto de vista tectónico, las soluciones adoptadas dan al edificio una idea de la unidad materia y conceder al espacio un carácter elemental y abstracto.
En esta escuela secundaria están pensadas con el mismo cuidado tanto las áreas de enseñanza como las áreas de recreo, ya que para los portugueses ARX todo es espacio para aprender. ¡Todos hubieramos soñado con un colegio así!
Más información
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...