12 proyectos que tienen en cuenta a los más pequeños

Más información

José Morales, Juan González Mariscal, Sara de Giles Dubois. MGM Arquitectos

MGM Arquitectos, Morales Giles Mariscal Arquitectos, es un estudio de arquitectura fundado por José Morales y Juan González Mariscal en 1987. En 1998 se incorporó al estudio como nueva socia Sara de Giles Dubois. Fue en 2004 cuando la firma adquirió el nombre Morales de Giles Arquitectos SL.

El trabajo de la firma se ha desarollado principalmente en base a importantes premios en concursos conceptuales. Los proyectos se han desarrollado buscando soluciones de calidad en cada etapa, una fuerte coherencia entre todos los aspectos del proyecto y una atención particular a los detalles obtenidos a través del control absoluto de materiales y soluciones tecnológicas.

Sus obras han sido exhibidas en la bienal de Arquitectura de Venecia, en 2000, 2002 y 2006; en la exposición ON-SITE: New Architecture in Spain en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA); y en la bienal de arquitectura española en 1997, 1999, 2001, 2007 y 2009. 

En cuanto a premios, han sido galardonados con numerosos premios entre los que destacan: El premio de arquitectura Española Internacional 2017, El Premio de Arquitectura española 2013, finalista en el Premio Mies van der Rohe en 2001 y 2009, primer premio en AIT Awards 2012 y 2014, Premiados en 2016 en la XIII Bienal Española de arquitectura y Urbanismo así como en la X Bienal Iberoamericana de arquitectura y Urbanismo.

José Morales es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Sevilla desde el año 2004. fundó en 1987 el estudio de arquitectura MGM Morales, Giles, Mariscal. 

Ha sido profesor visitante de diversas universidades entre las que destacan: Technnische Universitat de Berlín (Alemania), Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona (España), Escola da Cidade. Sao Paulo. (Brasil), Escuela de arquitectura de Nancy (Francia) , universidad de Montevideo, (Uruguay), Universidad de Navarra ETSA de Pamplona (España); Ecole d’ architecture de Paris Val de Seine (Francia), University of Applied Sciences Hochschule de Bochum (Alemania).

Ha sido comisario de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto con Sara de Giles.

Sara de Giles Dubois es Doctora arquitecta y Profesora titular de Proyectos Arquitectónicos por la ETSA de Sevilla desde 1998. Desde entonces comparte estudio de arquitectura con José Morales, como socia principal, en MGM Arquitectos.

Ha sido profesora visitante y conferenciante en diversas universidades entre las que destacan: : Universidad Internacional de Catalunya, Barcelona,  ENSA Paris Val de Seine (Francia). Escola da Cidade. Sao Paulo. (Brasil), Ryerson University, Toronto (Canadá), Universidad de Montevideo, (Uruguay), University of Applied Sciences Hochschule de Bochum (Alemania), USAT de Chiclayo (Perú), Escuela de Arquitectura de Cuenca (Ecuador).

Ha sido comisaria de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo junto con José Morales.

Giancarlo Mazzanti

Giancarlo Mazzanti (1963, Barranquilla, Colombia) es el director de el estudio El Equipo de Mazzanti. Cursó estudios de Arquitectura en la Universidad Javeriana de Bogotá, 1987, con postgrado en Historia y Teoría de la Arquitectura y Diseño Industrial, 1991, en la Universidad de Florencia, Italia.

Ha sido profesor de las Universidades Javeriana, de los Andes y Tadeo Lozano en Bogotá. Conferencista invitado en las Universidades de Princeton, Pratt, Yale, Berkeley, de Venecia, de Monterrey, de Buenos Aires, Católica del Perú entre otras.

Obtuvo el primer premio en la categoría de Diseño Urbano y Paisaje en la XX Bienal Colombiana de Arquitecturaen 2006, también ha sido premiado en la Bienal Iberoamericana en la categoría de Mejor Obra Arquitectónica 2008 y en la Bienal Panamericana de Arquitectura en la categoría de diseño arquitectónico 2008.

 

Nuno Mateus, José Mateus. ARX portugal

ARX Portugal, fundada en 1991 por Nuno Mateus y José Mateus. En 1993 , ARX fue el tema de la exposición "realidad real", que abrió el ciclo de exposiciones de Arquitectura de el CCB. Desde entonces ha participado en numerosas exposiciones. Destaca la exposición " ARX - Arquivo / Archivo " en el Centro Cultural de Belém, se inserta en las celebraciones de sus 20 años.

Nuno Mateus, se graduó en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura/Universidade Técnica de Lisboa (FAUT ) en 1984 y terminó en 1987 el "Master of Science in Architecture and Design Building" en la Universidad de Columbia en Nueva York. Junto con José Mateus, funda en 1991 ARX Portugal Arquitectos. Profesor en Arquitectura en la Faculdade de Arquitetura/Universidade Técnica de Lisboa (FAUTL), 2013. Profesor Invitado en la Faculdade de Arquitetura Universidade Técnica de Lisboa y de la Universidade Autónoma de Lisboa . Ha sido Director del Departamento de Arquitectura de la Universidade Autónoma de Lisboa entre 2004 y 2007 . Profesor de varias conferencias sobre la obra de ARX Portugal en Portugal y en varias instituciones de todo el mundo. Trabajó previamente con Peter Eisenman en Nueva York (1987-1991) y Daniel Libeskind en Berlín ( 1991 ).

José Mateus, se graduó en Arquitectura por la Facultad de Arquitectura / Universidade Técnica de Lisboa ( FAUTL ) en 1986. Junto con Nuno Mateus , fundada en 1991 ARX Portugal Arquitectos. Profesor Invitado en el Instituto Superior Técnico (IST), en Lisboa. Profesor candidato en Arquitectura en el Instituto Superior Técnico (IST) . Presidente de la Junta Directiva del Director de Arquitectura de Lisboa Triennale, fue también director ejecutivo de los eventos Trienal 2007 y Trienal 2010 . También es actualmente miembro del Consejo de Redacción de Babel y miembro del Grupo de expertos del Consejo Asesor del Arte en el Espacio Público de Lisboa. Fue Presidente de la Asamblea Regional Sur de la Ordem dos Arquitectos (2008-2010), así como el vicepresidente de la Dirección de la misma Sección Regional (2005-2007). Fue Autor/Coordinador de la revista Linha (Arquitectura, Diseño y Paisaje) del semanario Expresso. Fue también autor/coordinador de las dos series de televisión Tempo y Traço para SIC Notícias Canal. Profesor en Portugal y en varios institutuions en todo el mundo. Tomó parte del jurado del Premio de Arquitectura de la Bienal de São Paulo en 2003 , Europan España 2007 , ArchiFad 2011 y de la Junta de Expertos del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2012.

Arquitectos C·Cúbica

C·Cúbica Arquitectos, es un despacho multidisciplinario fundado en 1990 por los arquitectos Emilio Cabrero, Andrea Cesarman y Marco Coello. Los tres son egresados de la Universidad Anáhuac y desde sus inicios en la actividad profesional hace 26 años, se han dedicado de manera conjunta a la creación de espacios arquitectónicos. C Cubica nace como un canal de expresión ante la pasión que, desde el inicio, los unió por la arquitectura y la funcionalidad y armonía dentro de ella.

La creatividad y entendimiento estético del despacho ha quedado plasmado en casas habitación, conjuntos residenciales y edificios de usos mixtos, así como en conceptualización y promoción de proyectos de diferentes índoles en el campo del diseño gráfico, industrial y la imagen corporativa.
La filosofía de C Cúbica se ha basado en buscar un balance entre la forma y la función en cada uno de sus proyectos.

En 2009, el despacho funda Design Week México, un evento anual que celebra e impulsa la arquitectura y el diseño mexicano en el ámbito internacional. En 2015, en una colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, Design Week México consigue la sede de World Design Capital para 2018. Este tipo de eventos posiciona a México y a los participantes en el plano internacional. 

Gustavo Utrabo - Pedro Duschenes. Aleph Zero

Aleph Zero fue establecida en Curitiba por Gustavo Utrabo y Pedro Duschenes, la firma de arquitectura Aleph Zero opera en áreas que van desde diseño de muebles, exposiciones, arquitectura residencial y comercial hasta proyectos de escala urbana, tanto para clientes del sector público como para el sector privado. Buscan en cada proyecto una atmósfera única, formada a través de un proceso de colaboración con artistas, filósofos y consultores especializados. Desde su fundación, Aleph Zero tuvo su trabajo reconocido en publicaciones y premios nacionales e internacionales.

Sobre el nombre

De acuerdo con el cuento de José Luis Borges, el Aleph contiene todas las posibilidades, objetos y eventos, del pasado, presente y futuro, desde todas las perspectivas, observables a través de un único punto escondido en el ático de Carlos Argentino Daneri. Es la conformación del infinito, todo contenido en una parte infinitesimal y recursiva, ya que el Aleph también contiene un Aleph, que contiene otro Aleph, sucesivamente.

Cero es la invención de la nada, la composición del objeto no existe, la perversión de los números, es la conformación del vacío. Una vez alcanzado, es tan inestable, tan cerca de hacer rizoma que pronto se conecta y adquiere valor. El cero es el factor mínimo de posibilidad para todas las demás cosas.

En la teoría de conjuntos de Georg Cantor (1845-1918) Aleph es la letra utilizada para denotar el tamaño (cardinalidad) de conjuntos infinitos. Aleph Zero es el primer cardenal infinito, en el que se incluyen los números primos, enteros, números racionales, números algebraicos, cadenas binarias finitas y subconjuntos finitos de cualquier infinito contable.

Aleph Zero representa, conceptualmente, la diferenciación de lo infinito, de lo indefinido, la posibilidad de hacer comparable lo que es inconmensurable, para conformar vacío, potencial para todos los eventos. Más que vacío e infinito por sí mismos, estamos interesados ​​en las diferentes formas en que los conceptos se pueden descomponer y recomponer en general.

Para nosotros, Filosofía, Arte, Literatura y Arquitectura, participamos en la búsqueda constante de distintos elementos que intensifiquen la reflexión crítica basada en la comprensión de la realidad, la capacidad de generar alternativas y la pertinencia de un determinado deseo hacia un específico lugar / tiempo / cultura.

No hay conformación a priori, en cambio, hay perversión. El diseño se entiende como un proceso donde las fuerzas disonantes se nutren y se obligan a colisionar, estableciendo nuevas formas oblicuas que, por lo tanto, son atacadas e interrogadas, volviéndose más consistentes después de cada ciclo, hasta el momento en que comienzan a converger hacia una dirección común , en consonancia con el concepto-deseo inicialmente (re) imaginado.

VINCENT PARREIRA

Vincent Parreira nació en el verano de 1969, en 1995 obtuvo su último título académico en la UPA-Paris La Villette, funda su estudio aavp architecture en París en el año 2000. A continuación, la arquitectura se vuelve para él una herramienta de captación, un soporte para la expresión, para la implicación cultural y social, para la participación política, siempre sin compromiso. Desde la memoria de los lugares, desde la complejidad y belleza del territorio, a la vida de las personas practicando arquitectura, la cual no puede hacerse sin amor e ira.

Yu Ting Wutopia Lab Architects

Wutopia Lab fue fundado por el arquitecto jefe Yu Ting en Shanghai, es un estudio de arquitectura basado en un nuevo paradigma de sistema complejo. Wutopia Lab considera la cultura y el estilo de vida de Shanghai como un punto de partida, utilizando la arquitectura como una herramienta para promover el progreso sociológico dentro de la práctica de la construcción. Wutopia Lab se centra en el ser humano y se dedica a vincular diferentes aspectos de la vida urbana: tradicional, cotidiana y cultural para interpretar el estilo de vida urbano y desarrollar la estética china contemporánea basada en Shanghai.

Frente a cada proyecto, Wutopia Lab muestra diferentes estrategias innovadoras, modos y formas de pensamiento. Wutopia Lab está comprometido con el diseño integral, no solo para completar el concepto y profundizar en los edificios, sino que también se enfoca en la planificación y el análisis temprano junto con el diseño de paisajes e interiores. Wutopia Lab también tiene la capacidad de coordinar y colaborar con diferentes tipos de departamentos y en la construcción.

DAN STUBBERGAARD. COBE

COBE es una sociedad de responsabilidad limitada propiedad de su fundador y director creativo Dan Stubbergaard. COBE es una comunidad progresiva y contemporánea de los arquitectos que se centra en la arquitectura y el diseño - de los edificios con el espacio público, a la planificación urbana a gran escala. En 2005 Dan Stubbergaard y Vanessa Miriam Carlow fundaron COBE. El nombre COBE se deriva de las dos ciudades en las que los fundadores están viniendo - Copenhague y Berlín. Desde su creación, COBE, ha ganado el reconocimiento internacional a través de la realización de proyectos hermosos e innovadores.

Actualmente COBE se divide en dos compañías separadas - una en Copenhague (COBE ApS liderada por Dan Stubbergaard), y otra en Berlín (COBE Berlin GmbH liderada por la Profesora Dr. Vanessa Miriam Carlow). Ambas oficinas han compartido un número de proyectos en el pasado, y además de desarrollar proyectos de forma individual, continúan colaborando y compartiendo proyectos.

COBE se encuentra en un almacén reconvertido situado en una zona central del puerto de Copenhague, y actualmente da empleo a más o menos 50 arquitectos, planeadores urbanos y personal administrativo de diferentes nacionalidades.

COBE está dirigida por un equipo formado por Dan Stubbergaard y un núcleo de Proyecto y Administración. Ambos son responsables del desarrollo general de la compañía y de las estrategias a largo plazo.

Todos los proyectos están desarrollados por equipos de proyecto, creados de una mezcla de arquitectos junior y senir, que son liderados por un Project Manager. Equipos multidisciplinares son claves en el método de trabajo y en cada proyecto cada equipo colabora con expertos externos para así obtener mejores y mayores oportunidades a través de soluciones innovadoras en cada situación particular.

Proyectos seleccionados.-

[2012] Nykredit’s Architecture Prize. Nykredit Foundation.
           MIPIM Award - Best Refurbished Building. The Library Marché International des Professionnels de l'Immobilier.
[2011] Copenhagen Award for Architecture - Best Public Building. The Library. City of Copenhagen.
[2006] The Golden Lion. Best National Pavilion. International Venice Biennale of Architecture.

Wild Architectural Objects WAO

WAO fue creada en 2017 por Irina Cristea, David Joulin y Grégoire Zündel. Todos los proyectos de WAO fueron construidos con TP Arquitectura, especialista en estructuras temporales, representada por Anton y Adria Miserachs.
JUNG METALOCUS

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección