Luis Rojo de Castro y Begoña Fernández-Shaw Zulueta fueron galardonados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid con el primer premio COAM y el premio Luís M. Mansilla 2019 por la rehabilitación del Aulario B de la Sala de Fundadores en el Runnymede College Campus en la localidad de Alcobendas, a las afueras de Madrid, España.

Runnymede College es una escuela británica privada en España donde la idea fundamental es impartir una educación académicamente excelente y completa, que abarca desde los dos hasta los dieciocho años.

El estudio Rojo/Fernández-Shaw Arquitectos ha sabido interpretar la filosofía académica trasladándola al ámbito arquitectónico donde los estudiantes disfrutarán de unos espacios atractivos e interesantes.
La rehabilitación del Runnymede Campus proyectado por Rojo/Fernández-Shaw Architects, representa un enfoque diferente en el ámbito académico. Un lugar atractivo donde los estudiantes puedan disfrutar de las instalaciones a la vez que aprenden y se desarrollan.

Los arquitectos plantearon un espacio que dialoga, que le permite satisfacer las necesidades tanto de los estudiantes como de los docentes. La permeabilidad como la materialidad fueron otro aspecto fundamental en el desarrollo del proyecto.

La verticalidad de las lamas del revestimiento entran en un fuerte contraste con la horizontalidad de los diferentes volúmenes prismáticos mostrando una importante riqueza visual en el lenguaje arquitectónico.
 

Descripción del proyecto por Rojo/Fernández-Shaw Arquitectos 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha otorgado el Primer Premio COAM y Premio Luís M. Mansilla 2019 a los arquitectos Luis Rojo de Castro y Begoña Fernández-Shaw Zulueta, por la rehabilitación del AULARIO B FOUNDER’S HALL en el RUNNYMEDE COLLEGE CAMPUS ubicado en la localidad madrileña de La Moraleja, Alcobendas (Madrid).
 

“El Founder’s Hall/Aulario B, construido en tres plantas a partir de una estructura existente y que acoge las Aulas, Laboratorios y salas de Estudio, toma como punto de partida, por razones de sostenibilidad, la conservación y reutilización de una estructura que se amplía por medio de un sistema de cerchas ligeras de acero que permite dilatar las dimensiones, abrir el espacio e introducir la luz natural en el interior”.

“Dependiendo del punto de vista, la orientación o la hora del día, de la luz y las condiciones climáticas, el volumen se solidifica en sus aristas o se disuelve. Abierto y cerrado, sólido y ligero, opaco y transparente”. 

Rojo/Fernández-Shaw Architectos

MOLDE, MÓDULO, SERIE Y SISTEMA 

LA CERÁMICA, UN PROCESO DE TRABAJO 

UN CAMPUS gira entorno al espacio exterior colectivo, central pero sin forma, abierto y continúo. Y, en torno al mismo, la arquitectura se dispersa y disuelve en un conjunto de pabellones y espacios verdes. Un entorno abierto, ajeno al orden rígido de la geometría o las alineaciones, para construir el ambiente de un Campus de conocimiento, de un espacio académico en el que conviven el orden y la libertad. 

En el Proyecto conviven pabellones nuevos con rehabilitaciones que aprovechan estructuras existentes, unos construidos de nueva planta y otros como ampliaciones y modificaciones de edificios en uso. Por ello, la paleta de materiales utilizados en el conjunto es intencionadamente reducida y estratégica para aportar un orden y unidad. 

Cada material caracteriza un ambiente particular. En el interior, la madera, la resina y el vidrio en sus diferentes estados de transparencia dotan de calidez y color al espacio; en el exterior la cerámica vidriada y la chapa galvanizada ondulada y perforada introducen la coherencia material, de textura y color que vinculan las piezas y pabellones. 

En la búsqueda de un material con capacidad de adaptación y adecuación modular, formal y en su acabado, hemos encontrado en la cerámica vitrificada un recurso arquitectónico extraordinario. Por su flexibilidad de configuración formal, por su calidad material y por sus múltiples cualidades superficiales, la cerámica es el elemento que acompaña y unifica cada necesidad en el Campus, y su presencia dota de identidad y carácter al conjunto. 

Bajo el concepto de MOLDE/MÓDULO/SERIE/SISTEMA, hemos desarrollado una serie de piezas cerámicas a partir de un primer MOLDE, un tubo circular hueco de 7 cm. de diámetro. Concebido inicialmente como elemento exento, capaz de formar diversas superficies de celosía con múltiples variaciones de densidad y modulación posibles, este elemento se ve transformado en un MÓDULO a partir del cual se configuran otras piezas formando una SERIE o SISTEMA, fruto de un estudio de variaciones dimensionales y 2/2 para dar una respuesta coherente e integrada a cada necesidad del proyecto y que tienen por origen la geometría y la modulación del círculo del MOLDE inicial. 

El tubo de 7 cm. de diámetro por 70 cm. de altura fabricado a medida en cerámica vidriada sirve como base para establecer una modulación común a todo el campus y para diseñar un sistema de trabajo en el que la misma pieza inspira a la vez un paramento opaco y una celosía. 

En el Edificio 1, estos tubos se cuelgan a modo de fachada gracias a una camisa interior metálica, estableciendo un ritmo que se adapta a las necesidades de privacidad o transparencia. Cada tubo adquiere la altura total del edificio (3,50 m) situándose 12 cm. por delante de una fachada de vidrio, a la cual protege y cualifica. 

En el Edificio B, el mismo cilindro adquiere la configuración de una superficie, formando piezas de 6 módulos u ondas que revisten las fachadas. Estableciendo una armonía geométrica y una continuidad modular y dimensional con la chapa ondulada galvanizada de fachada, con la que comparte la dimensión de la onda. El brillo de la cerámica y el de la chapa galvanizada se funden en una unidad dimensional y geométrica, la cual responde a la búsqueda de unidad y coherencia descrita. 

Y en los interiores, la superficie cerámica aplana su onda sin modificar la modulación para crear paramentos de gran calidad material y superficial, adecuados para su uso en espacios públicos y colectivos, como son los comedores, las salas polivalentes y los vestíbulos.

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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María Begoña Fernández-Shaw Zulueta, Luis Rojo de Castro.

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Cliente
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Fechas
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Concurso.- Noviembre 2016. Anteproyecto.- Febrero 2017. Fase 1 Vestíbulo y Sala Polivalente.- Julio 2017 - septiembre 2017. Fase 2 Aulario Senior School.- Febrero 2018 - noviembre 2018.

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Localización
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Calle Salvia 40, La Moraleja, Alcobendas, Madrid, España.

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Fotografía
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Rojo / Fernández-Shaw arquitectos es un estudio de arquitectura formado por los arquitectos María Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Luis Rojo de Castro.

Begoña Fernández-Shaw se gradúa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1987 y obtiene un Master in Architecture en Cornell University, Ithaca, NY. Desde el año 2001 es Secretaria Adjunta de EUROPAN/España.

Luis Rojo de Castro se gradúa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1987, iniciando su labor académica como profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de esta Escuela en 1992. En la actualidad es Profesor Titular de Proyectos. Luis Rojo es Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, donde leyó la tesis "Metáforas obsesivas e Ideogramas en la arquitectura de Le Corbusier."

Habiendo recibido la Beca Fulbright en 1987, obtuvo un Master in Architecture en el Graduate School of Design, Harvard University en 1989. Rojo ha sido Profesor Visitante en el Core Program del Departamento de Arquitectura del Graduate School of Design, Harvard University entre 1994 y 1998, impartiendo Option Studios in Architecture en el 2002, 2006 y 2011, entre 1999 y 2012 Profesor Invitado en el Departamento de Teoría e Historia de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra; en 2016 Visiting Professor of Architecture en el City College of New York y en 2019 en el Departamento de Arquitectura, China Academy of Arts. Rojo ha sido co-editor de la revista CIRCO COOP desde su fundación en 1992.

Como resultado de su investigación profesional y académica, los trabajos de Rojo / Fernández-Shaw han sido publicados en revistas profesionales como A+U, El Croquis, Cassabella, Rassegna, Tectónica, Revista Arquitectura, CIRCO, Arquitectura Ibérica, AV, Space, On Diseño, Detail, etc. Han impartido conferencias sobre su trabajo en Harvard School of Design Cambridge MASS, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra, la Universitat Politécnica de Catalunya, School of Architecture at the University of Illinois Chicago ILL, el Leibniz Universität Hannover School of Architecture, la Escuela de Arquitectura del Federal Polytechnic School of Lausanne (EPFL), the BAS School of Architecture at the City College of New York, The Cooper Union (NY), el College of Architecture and Urban Planning de la Universidad de Tonji, Shangai, la Escuela de Arquitectura del China Academy od Arts, la Fachhochshule at Postdam University of Arts and Sciences y el College of Civil Engineering and Architecture, Zhejiang University.
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Publicado en: 26 de Diciembre de 2020
Cita: "Espacios donde aprender y crear. Runnymede College Campus por Rojo/Fernández-Shaw Arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/espacios-donde-aprender-y-crear-runnymede-college-campus-por-rojofernandez-shaw-arquitectos> ISSN 1139-6415
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