El pasado 22 de mayo se inauguró el pabellón chileno para la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia. La exposición de nombre «Espacios testimoniales» ha sido comisariada por los arquitectos Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda y muestra un total de quinientas pinturas que recogen los testimonios y las historias de la comunidad del emblemático asentamiento chileno de José María Caro.

Con el objetivo de responder a la pregunta ¿cómo viviremos juntos?, un equipo compuesto por pintores e historiadores se ha encargado de reunir quinientas historias del asentamiento José María Caro para después convertirlas en imágenes pictóricas capaces de recorrer las distintas etapas históricas y políticas de este, recordar las vidas pasadas y presentes de aquellos que la habitaron, y reflexionar acerca de cómo hemos vivido como comunidad.
La principal razón por la que los arquitectos Emilio Marín and Rodrigo Sepúlveda recopilaron hasta quinientos testimonios diferentes de personas que habitan el asentamiento chileno de José María Caro era utilizarlo como ejemplo para demostrar que las sociedades pueden sobreponerse a los momentos de crisis e incluso en algunos casos a la ausencia del estado si lo hacen siguiendo modelos de cooperación comunitaria, de nuevo vigentes en tiempos difíciles.

La elección del asentamiento de José María Caro para desarrollar la investigación no se hizo de manera aleatoria, principalmente se debe a que se trata de un barrio de la zona sur de Santiago donde sus habitantes, empleados públicos y fuerzas armadas trabajaron juntos para transformar el barrio, ayudando incluso a construir las casas de los demás y no las suyas propias para no anteponer los intereses individuales por encima de los de los demás.

Se puede encontrar más información del pabellón chileno aquí.
 

Descripción del proyecto por Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda

La pieza principal del pabellón chileno son 500 testimonios transformados en 500 pinturas. A partir de un conjunto de reglas formales y trabajo colectivo donde la autoría se diluye dentro de la comunidad, pintores e historiadores han reunido las historias del emblemático asentamiento José María Caro y las han convertido en imágenes.

Estos últimos recorren diferentes espacios, recordando vidas pasadas y presentes dentro de esta comunidad. La pregunta ¿Cómo viviremos juntos? implica una reflexión sobre las vivencias de cómo hemos vivido como comunidad, los diferentes ciclos históricos y políticos que forman parte del territorio que habitamos, y cómo la memoria nos permite mirar nuestro pasado y así plantear una mirada conjunta.

El asentamiento José María Caro está ubicado al sur de la circunvalación periférica central de Santiago en Chile y es parte de un proceso de integración social cuidadosamente planificado. A fines de la década de 1950 y principios de la de 1960, la Oficina de la Corporación de Vivienda del gobierno implementó un nuevo plan de vivienda que uniría a diferentes clases sociales dentro del mismo territorio.

El territorio incluiría asentamientos informales para trabajadores autónomos o de clase media, miembros de las fuerzas armadas y empleados del gobierno en ocho sectores distintos organizados a lo largo de la vía férrea que conecta la región central del país con el sur.

Testimonial Spaces es una exposición que se centra en perseguir los recuerdos, los anhelos y las tácticas espaciales de una vida integrada; en una ciudad que es el resultado final de un inventario plagado de estereotipos; sobre una ciudad biográfica donde arquitecturas, rutinas imaginarias y espacios y circunstancias comunes reconstruyen una ciudad ya habitada e imperfecta, añorada e idealizada: una casa, un parque, un mercadillo, un polideportivo, el barrio, el hecho de vivir junto a El uno al otro.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Comisarios
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Dirección de contenidos.- Pablo Ferrer, Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda. Diseño de pabellón.- Emilio Marín, Rodrigo Sepúlveda y Alessandra Dal Mos. Historiador.- Juan Radic. Identidad gráfica.- María Gracia Fernández. Museografía.- Pablo Brugnoli. Consultoría de iluminación.- Victoria Campino. Organizador.- Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio de Chile. Con el apoyo de.- Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Encargo
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Participantes
Text
Guillermo Lazo, Alfredo Muñoz, Miguelina Haití, Tamara, Grupo La China Cumbiera, Ana María Tapia, Sara Molina, Mauricio Hernández, Roxana Escalona, Karen Quintana, Nelly Lobos, Cristina Rupayán, María Soledad Granadino, Luisa Espinoza, Damaris Díaz, José Pincheira, Wladimir Gajardo, Tristán Santana, Paula Puelma, Claudia Orellana, Natalia Soto, Silvia Vega, Manuel Triviño, Vladimir Bravo, Valeria Fernández, Alonso Rivas, Sugeide López, Adela Santana, Luis Romero, Marco Escobar, Iván Gutiérrez, María Elena Lara, Felicita Collante, Emilio Marín, Rodrigo Sepúlveda, Pablo Ferrer, Juan Radic, María Gracia Fernández, Pablo Bugnoli, Victoria Campino, Alessandra Dal Mos, Paloma Palominos, Tatiana Carbonell, Madeleine Fagalde, María Loreto Arancibia, Isidora Santana, Emilia Costabal, José Calderón, Sebastián Galdámez,Bastián Naveas,Javiera Sánchez, Paulina Sánchez, Benjamín Rojas, CamilaMoya, Antonia Daiber, Andres Bortnik, Nicole Beaupuits, Sofia Squadritto, Daniel Estrada,María José Flores, Angelo Bonnet, Dominique Rucán, Samanta Nash,Jocelyn Parrado, Daniela Diaz, Javiera Jara, Pablo González, Francisco Faúndez, Sylvia Lazo, Efraín Millán, Bernardita Marambio, Angélica Rocha, Celia Reyes, Gloria Delgado, Angélica Berríos, Krisna Pérez, Maritza Castillo, Silvia Delgado, Silvia Donoso, Eliana Sobarzo, Ricardo Gatica, Mónica Oyarce, Luis Celis, Gloria Morales, Clara Vergara Duque, Víctor Celis, Paola González, Marcelo Rivas, Lidia Muñoz, Julio Díaz, Juan Aguilera Escobedo, Fernando Peña, Marcelo Bugueño, Luis Pérez, Patricio Pino, Nelly Ramírez.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
22 de mayo al 21 de noviembre de 2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Lugar / Dirección
Text
En la XVII Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia. Pabellón de Chile en Sale d'Armi, Arsenale, Venecia, Italia.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Emilio Marín nació en la ciudad de Concepción, Chile, en el año 1972 y se graduó de Arquitecto en 1998, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. 

Fundó su oficina en el año 2005. La oficina se especializa en varios campos de la arquitectura contemporánea, ha desarrollado proyectos para clientes privados, públicos y proyectos de arte. 

Es fundador de la editorial independiente “Public Library”, que se dedica a crear, publicar y difundir material propio y de artistas. Fue seleccionado por “ICON magazine” dentro de una lista de 20 arquitectos del mundo que están construyendo el futuro. 

Actualmente es profesor de taller de pregrado en la Escuela de Arquitectura UC.
Leer más
Rodrigo Sepúlveda nació en la ciudad de Santiago, Chile, en el año 1982 y se graduó de Arquitecto en 2007, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, donde también obtuvo su título de Magíster en el año 2019.

Actualmente ejerce como profesor del Departamento de Urbanismo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

En el año 2021 ejerció como comisario junto con Emilio Marín de "Testimonial Spaces, el pabellón de Chile en la XVII Bienal de Venecia.
Leer más
Publicado en: 2 de Julio de 2021
Cita: "Espacios testimoniales. Pabellón de Chile por Emilio Marín y Rodrigo Sepúlveda" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/espacios-testimoniales-pabellon-de-chile-por-emilio-marin-y-rodrigo-sepulveda> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...