Enrique Espinosa, director de Eeestudio y cofundador de PKMN architectures, junto con la arquitecta Lys Villalba han proyectado The Young Old House en Cercedilla, una localidad en la Sierra de Guadarrama, en Madrid, España. Una vivienda con un gran carácter poético, el proyecto refleja un enfoque diferente de lo que es una vivienda rural con un gran carácter artístico.

El proyecto es una ampliación de una vivienda convencional de un entorno rural a las afueras del pueblo de Cercedilla. Sin embargo, es una intervención elegante que muestra dos realidades que en un principio parecen muy alejadas y diferenciadas pero que los arquitectos han sabido conectar y permitir ese diálogo.

El proyecto fue premiado con mención especial en la XIX Edición de Arquitectura de los Premios Azulejos de España de Arquitectura.
The Young Old House proyectado por los arquitectos Enrique Espinosa y Lys Villalba saben reflejar esa dualidad entre una intervención contemporánea y la arquitectura rural tradicional de entramado de madera. Con la utilización de una gama de colores que recuerda al estilo Pop Art refleja ese contraste tan marcado en el proyecto. Lo preexistente y sobre lo que se interviene.

La mezcla de ambos estilos, muestra esa identidad que quieren mostrar los arquitectos, una vivienda que evoluciona pero que no se olvida ni de su pasado ni de su localización. Dejando la estructura de vigas de madera que sostienen la cubierta muestran la historia de la casa.
 

Descripción del proyecto por Enrique Espinosa + Lys Villalba

The Young Old House: Ampliación de una casa de campo para una vida rur-urbana
 
The Young Old House visibiliza una alianza entre objetos y habitantes del medio rural y urbano, entre lo viejo, lo actualizado y lo nuevo, que permite repensar modelos contemporáneos de habitar un territorio rur-urbano.

En este proyecto, la cerámica, que aparece de manera protagonista en los exteriores, permite diferenciar ampliación de la preexistencia, dotando de color, textura, durabilidad y una imagen singular a la casa.

Las piezas utilizadas son piezas de gres de 20 x 50 cm., extrusionadas en relieve (cuatro ondas), con formación de colas de milano en la parte posterior, esmaltadas en verde y producidas a medida.

01. El paisaje de las tres migraciones

El territorio de Cercedilla, ubicado en la Sierra de Guadarrama de Madrid, ha sido modelado por las migraciones campo-ciudad de las últimas décadas, desde el éxodo rural de postguerra, a las Leyes del Suelo de finales de los 90 que liberalizaron la gestión del territorio.

Recientemente, aparece un nuevo tipo de habitante rural y al mismo tiempo urbanita: una población que vuelve al campo sin haberse ido de la ciudad. Estos ciudadanos en tránsito generan nuevas alianzas que continúan transformando el paisaje: en el prado de la casa de Ana y Manolo, pastan las vacas de Luis, un ganadero local, que a su vez cuidan esta zona del monte. La convivencia entre comunidades rurales tradicionales y nuevos habitantes rur-urbanos permite construir ecologías inéditas, fundamentales para mantener el equilibrio y el cuidado de un territorio en cambio.

02. La casa que crece por capas

Tras heredar esta casa, Ana, Manolo y sus cuatro hijas se proponen hacerla crecer y adaptarla así a su condición rur-urbana. La vivienda, de los años 70, no contaba con aislamiento térmico, ni tampoco con una relación directa con el paisaje. Por ello, se diseña una estrategia triple que permite ampliar, relacionar y acondicionar térmicamente la casa, progresivamente, cuidando tanto el confort y el consumo energético, como del disfrute de su condición rural.

En una primera fase, se lleva a cabo una ampliación mediante tres volúmenes bajo cubierta, revestidos por piezas cerámicas que diferencian lo nuevo: una zona de estar extendida, la habitación de las cuatro hijas (en el antiguo garaje y leñero) y un cuarto de instalaciones de calefacción. Los muros se cortan y en su lugar se diseña una estructura metálica que permite abrir totalmente la nueva zona de estar al paisaje. La cubierta se sustituye, recuperando sus materiales que en segunda vida se transformarán en mobiliario.
 
En fases posteriores, Sahari, antiguo albañil y ahora empleado de la familia, irá desmontando cada una de las fachadas para aislarlas y volverlas a reconstruir en sucesivos veranos.

03. Los objetos que fueron y los que son

En The Young Old House nada está en su sitio original. El mobiliario de la casa se fabrica a partir de materiales recuperados de la antigua fachada y la cubierta. Ahora el techo está en la mesa —cuatro antiguas vigas cortadas conforman las mesas del comedor—, la fachada es un banco corrido —de traviesas recuperadas—, las contraventanas rojas reensambladas son las nuevas puertas, la pizarra de la antigua cubierta espera en el granero a ser la futura fachada, el granito del leñero es el nuevo escalón de salida al campo... A esta familia de materiales antiguos con segundas vidas se superpone otra nueva, fabricada principalmente en metal, que acerca la casa al paisaje: una puerta oculta para salir directamente al campo, unas lámparas giratorias para cenar en el prado en las noches de verano, cuatro camas de quita y pon, dos ojos de buey desde los que poder ver a través, desde el norte, el paisaje sur.

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Arquitectos
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Colaboradores
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Asesoría Técnica.- Jorge López, VIAN Estudio. Colaboradora.- Maria Paola Marciano. Cálculo De Estructuras.- Mecanismo.
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Fechas
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2019.
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Localización
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Cercedilla, Sierra de Guadarrama, Comunidad de Madrid, España.
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Fotografía
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José Hevia.
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Enrique Espinosa es arquitecto cofundador de PKMN architectures (2006-2016), director de Eeestudio desde 2016 y profesor e investigador en la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde 2015 dentro de la unidad docente CoLaboratorio.

Su práctica gira en torno a procesos de aprendizaje y producción colaborativa, trabajando en redes abiertas.

Ha participado en otros contextos como Bienal de Venecia 2016 y 2018, o como editor invitado en la revista Arquitectura 375 del COAM.
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Lys Villalba (Madrid, 1981) es arquitecta, docente e investigadora independiente, licenciada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2008) y Visiting Scholar en GSAPP Columbia University New York (2016-2017). Sus proyectos exploran la arquitectura como herramienta de cambio social, ecológico y político en la ciudad contemporánea. Su trayectoria profesional, que combina disciplinas creativas, la práctica y la teoría, ha sido nominada al Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative 2016.

En 2015 comienza The City Writes Itself, una serie de proyectos de investigación en la que revisita manifiestos urbanos retroactivos. El primero, Made in Tokyo: 15 años después, recibió una beca de Matadero Madrid/Tokyo Wonder Site 2015 y fue expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. El segundo, Delirious New York: 40 años después, fue premiado con la Beca de Investigación en Nueva York de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Fundación Arquia 2016.

Lys es co-fundadora del colectivo Zoohaus, con el que desarrolla el proyecto de investigación y prototipado Inteligencias Colectivas, en colaboración con instituciones culturales y universidades en más de una decena de países. Inteligencias Colectivas ha sido expuesto en el MoMA de Nueva York y el MAK de Viena, y recibió el premio Arquia/Próxima 2012.

Lys es docente en IED Madrid desde 2012, y ha sido profesora invitada en diferentes universidades, entre ellas KEIO Tokyo, CUINDA Bangkok, LAU New York, Universidad Javeriana de Bogotá, y conferenciante en Harvard GSD Tokyo, University of Virginia, ETSA Madrid, Harvard GSD Boston, Columbia GSAPP, etc.

Sus proyectos de arquitectura y artículos de investigación han sido publicados por revistas especializadas, entre ellas MoMA Ed.,Viva, Architectural Design, World Architecture Magazine, El País, Urbanism and Architecture, DD Damdi Korea, revista Arquitectura COAM, etc.

Previamente trabajó en la revista Arquitectura Viva, y de los estudios de arquitectura Herzog & de Meuron (Basilea), Foreign Office Architects (Londres), e Izaskun Chinchilla (Madrid).
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Publicado en: 21 de Diciembre de 2020
Cita: "Estilo "Pop Art" en un medio rural. The Young Old House por Enrique Espinosa + Lys Villalba" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/estilo-pop-art-en-un-medio-rural-young-old-house-por-enrique-espinosa-lys-villalba> ISSN 1139-6415
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