Los grandes almacenes Galleria, proyectados por OMA / Chris van Duijn, abrieron en Gwanggyo, una nueva ciudad a 25 km al sur de Seúl en la provincia de Gyeonggi, en Corea del Sur.

Ubicado en el centro de este joven desarrollo urbano rodeado de altas torres residenciales, la apariencia de piedra de la Galleria lo convierte en un punto de gravedad natural para la vida pública en Gwanggyo.
"Con un circuito público diseñado deliberadamente para ofertas culturales, Galleria en Gwanggyo es un lugar donde los visitantes interactúan con la arquitectura y la cultura mientras compran. Se van con una experiencia minorista única mezclada con sorpresas agradables después de cada visita".

OMA Partner Chris van Duijn

La tienda Gwanggyo es la sexta sucursal de Galleria, la franquicia de tiendas departamental más grande de Corea fundada en la década de 1970. OMA / Chris van Duijn ha proyectado el edificio como un volumen esculpido en piedra con una fachada de mosaico con textura de piedra, el edificio evoca la naturaleza de su vecino parque del lago Suwon Gwanggyo. Se excava una ruta pública desde el volumen de piedra y conecta la acera pública a un jardín en la azotea, para incluir tanto actividades comerciales como culturales. Introduce un elemento innovador en la tipología tradicional de una tienda por departamentos.

La ruta pública tiene una fachada de vidrio multifacética que contrasta con la opacidad de la piedra. A través del cristal, las actividades culturales y comerciales se revelan a los transeúntes de la ciudad, mientras que los visitantes del interior adquieren nuevos puntos de vista para experimentar Gwanggyo. Formado con una secuencia de terrazas en cascada, el bucle público ofrece espacios para exposiciones y espectáculos.

“El Public Loop entrelaza a Gwanggyo y la Galleria al hacer visibles y tangibles las actividades de compras típicamente escondidas de la ciudad”.

Ravi Kamisetti, Asociado de OMA

Descripción del proyecto por OMA

The Galleria es la primera y más grande franquicia de tiendas departamentales de lujo fundada en la década de 1970, y desde entonces se ha mantenido a la vanguardia del mercado minorista premium en el país. La tienda en Gwanggyo, una nueva ciudad al sur de Seúl, es la sexta sucursal de Galleria. Ubicada en el centro de este joven desarrollo urbano rodeado de altas torres residenciales, la apariencia de piedra de la Galleria lo convierte en un punto de gravedad natural para la vida pública en Gwanggyo.

La tienda está ubicada entre el parque del lago Suwon Gwanggyo y los edificios ubicuos de la ciudad: una intersección entre la naturaleza y el entorno urbano. La tienda tiene una fachada de mosaico con textura de piedra que evoca la naturaleza del parque vecino. Apareciendo como una piedra esculpida que emerge del suelo, la tienda es un ancla visual en la ciudad.

La ruta pública tiene una fachada de vidrio multifacética que contrasta con la opacidad de la piedra. A través del cristal, las actividades culturales y comerciales se revelan a los transeúntes de la ciudad, mientras que los visitantes del interior adquieren nuevos puntos de vista para experimentar Gwanggyo. Formado con una secuencia de terrazas en cascada, el bucle público ofrece espacios para exposiciones y espectáculos.

Un lugar donde el comercio minorista y la cultura, la ciudad y la naturaleza chocan, Galleria en Gwanggyo ofrece una escapada de la previsibilidad de las compras.

Más información

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Arquitectos
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OMA. Socio encargado.- Chris van Duijn. Asociado.- Ravi Kamisetti. Director de proyecto.- Patrizia Zobernig.
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Equipo de proyecto
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Fase conceptual.- Mark Bavoso, Alan Lau, James Lee, Slobodan Radoman, Tianyu Su, John Thurtle.
Proyecto básico.- Mark Bavoso, James Lee, John Thurtle
Desarrollo del proyecto.- Ikki Kondo, James Lee, Daan Ooievaar, Slobodan Radoman, John Thurtle.
Diseño de interiores.- Nils Axen, Simon Bastien, Tommaso Bernabo, Minjung Cho, Felicia Gambino, Nicola Ho, Meng Huang, Zhenke Jin, Richard Leung, Ioana Pricop, Junsik Oh, Calvin Yue.
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Colaboradores
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Arquitecto de la ejecución.- Gansam.
Consultor de fachada.- VS-A.
Consultor de muro cortina (nodo inteligente) .- Withworks.
Maquetista.- Edelsmid Emile Estourgie con Yasuhito Hirose y Made by Mistake, modelos RJ.
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Contratista
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Hanwha Engineering & Construction corp.
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Fechas
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Encargo, 2016; SD, 2016; DD, 2017; CD, 2017, CA 2018; Diseño de interiores 2018.
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Superficie
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Sobre el suelo.- 73,721m²
Bajo tierra.- 63,492m²
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Fotografía
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Hong Sung Jun. Fotógrafo maqueta.- Frans Parthesius.
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Office for Metropolitan Architecture (OMA) es un estudio internacional que trabaja dentro de los límites tradicionales de la arquitectura y el urbanismo, complementado con AMO, un estudio de investigación y diseño, que aplica el pensamiento arquitectónico en diferentes áreas. 

OMA está dirigida por ocho socios: Rem Koolhaas, Reinier de Graaf, Ellen van Loon, Shohei Shigematsu, Iyad Alsaka, Chris van Duijn, Jason Long y el socio gerente y arquitecto David Gianotten, y tiene oficinas en Róterdam, Nueva York y Hong Kong. , Doha y Australia. Los edificios diseñados por OMA actualmente en construcción son la renovación de Kaufhaus des Westens (KaDeWe) en Berlín, The Factory en Manchester, Hangzhou Prism, CMG Times Center en Shenzhen y Simone Veil Bridge en Burdeos.

Los proyectos completados de OMA incluyen el Puente Simone Veil en Burdeos (2024), LANTERN en Detroit (2024), Mangalem 21 en Tirana (2023), Aviva Studios – Factory International en Manchester (2023), Apollolaan 171 en Ámsterdam (2023), Buffalo AKG Art Museum en Buffalo (2023), Toranomon Hills Station Tower en Tokio (2023), el Centro de Artes Escénicas de Taipei (2022), el Pabellón Audrey Irmas en Los Ángeles (2020), Norra Tornen en Estocolmo (2020), el Campus Axel Springer en Berlín (2020), el Centro de Convenciones y Exposiciones MEETT Toulouse (2020), Galleria en Gwanggyo (2020), WA Museum Boola Bardip (2020), nhow RAI Hotel en Ámsterdam (2020), un nuevo edificio para Brighton College (2020) y Potato Head Studios en Bali (2020). Los edificios anteriores incluyen Fondazione Prada en Milán (2018), Museo de Arte Contemporáneo Garage en Moscú (2015), De Rotterdam (2013), Sede de CCTV en Beijing (2012), Casa da Música en Oporto (2005) y la Biblioteca Central de Seattle (2004).

AMO a menudo trabaja en paralelo con los clientes de OMA para fertilizar la arquitectura con inteligencia de esta variedad de disciplinas. Este es el caso de Prada: la investigación de AMO sobre identidad, tecnología en la tienda y nuevas posibilidades de producción de contenido en la moda ayudó a generar los diseños arquitectónicos de OMA para las nuevas tiendas del epicentro de Prada en Nueva York y Los Ángeles. En 2004, la Unión Europea encargó a AMO que estudiara su comunicación visual y diseñó una bandera de "código de barras" de colores, que combinaba las banderas de todos los estados miembros, que se utilizó durante la presidencia austriaca de la UE. 

AMO ha trabajado con Universal Studios, el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, Heineken, Ikea, Condé Nast, la Universidad de Harvard y el Hermitage. Ha producido Countryside: The Future, una investigación expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; exposiciones en la Bienal de Arquitectura de Venecia, incluyendo Public Works (2012), Cronocaos (2010) y The Gulf (2006); y para Fondazione Prada, incluyendo When Attitudes Become Form (2012) y Serial and Portable Classics (2015). AMO, con la Universidad de Harvard, fue responsable de la investigación y curaduría de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia y su publicación Elements. Otros proyectos destacados son Roadmap 2050, un plan para una red de energía renovable en toda Europa; Project Japan, un libro de 720 páginas sobre el movimiento arquitectónico Metabolism (Taschen, 2010); y el programa educativo del Instituto Strelka en Moscú.

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Chris van Duijn se formó como arquitecto (Máster en Arquitectura) en la Universidad Técnica de Delft (1993-1999). Se incorporó a OMA en 1996 y se convirtió en socio en 2014. Actualmente lidera el trabajo de OMA en Asia. Ha participado en muchos de los proyectos más renombrados de OMA, como Universal Studios en Los Ángeles, las tiendas Prada en Nueva York y Los Ángeles (2001), la Casa da Música en Oporto (2005) y la sede de CCTV en Pekín (2012). Entre sus proyectos más recientes se incluyen la Fondazione Prada en Milán (2015) y el Museo Garage de Arte Contemporáneo de Moscú (2015).

Entre sus proyectos más recientes se incluyen los grandes almacenes Hanwha Galleria en Seúl (2020), el Centro de Exposiciones y Convenciones MEETT de Toulouse (2020) y la Biblioteca Alexis de Tocqueville en Caen, Francia (2017).

Además de proyectos complejos y de gran envergadura, ha trabajado en interiores y proyectos de pequeña escala, incluyendo casas privadas, diseño de productos y estructuras temporales, como el Prada Transformer en Seúl (2009). Es autor de varias publicaciones académicas sobre diseño urbano y sostenibilidad, y ha sido ponente en conferencias internacionales en Tokio, Nueva York y Shanghái.

Entre sus proyectos actuales en Asia se incluyen el Prisma de Hangzhou y el Centro de Comercio Global CMG Qianhai en Shenzhen. También dirige el proyecto del Puente Simone Veil en Burdeos. Ha supervisado el proyecto del Campus Axel Springer en Berlín, el puente Jean Jacques Bosc en Burdeos, la construcción del Parc des Expositions de Toulouse y la Bibliothèque Multimédia à Vocation Régionale en Caen, así como proyectos de desarrollo de productos. En 2018, fue galardonado con el Premio de Arquitectura de la Unión Europea por su innovación en estructuras temporales.

Chris ha participado en el programa de intercambio de la Universidad de Harvard y ha colaborado con estudios en Japón y China en proyectos de investigación sobre arquitectura sostenible.

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Publicado en: 25 de Marzo de 2020
Cita:
metalocus, ÁNGEL TORNE
"Evocando la naturaleza del parque Suwon Gwanggyo. Nueva tienda de Galleria por OMA" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/evocando-la-naturaleza-del-parque-suwon-gwanggyo-nueva-tienda-de-galleria-por-oma> ISSN 1139-6415
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