Exposición "Yona Friedman"

Más información

Yona Friedman

Yona Friedman (Budapest, Hungría, 1923. París, Francia, 21 de febrero de 2020) estudió en elInstituto de Tecnología de Budapest (Budapesti Műszaki és Gazdaságtudományi Egyetem) y en Haifa. Su obra abarca diversos campos que van desde laarquitectura, el arte, el cine de animación, la pedagogía o la escritura. Haparticipado en numerosas bienales de arte como Shanghái, Venecia o Documenta11. Sus ideas, visionarias y adelantadas a su época, ocuparon a variasgeneraciones de arquitectos y urbanistas, influyendo en grupos como Archigram eincluso en Kenzo Tange, quien así lo manifestó en 1970 en Osaka.

En 1956 publica el manifiesto L'architecture mobile, en el que plantea unaestructura urbana sobre pilotes apropiada para terrenos no edificables, queconstituyó a su vez, el documento fundacional del GEAM, Groupe d'étuded'architecture mobile (Grupo de estudio de arquitectura móvil). Ha desarrolladoconceptos urbanos como la Ciudad Espacial, cuyo fundamento principal consisteen la libre organización de la ciudad por parte de sus ciudadanos gracias a modelosmóviles y reutilizables de bajo coste. En 1965 fundó junto con Ionel Schein, WalterJonas y otros el GIAP, Groupe International d'Architecture Prospective (Grupointernacional de arquitectura prospectiva).

A partir de los años sesenta se interesa también en la realización de películas deanimación, que lo llevarán más adelante a proponer una serie de manuales deautoconstrucción que presentan sencillos pictogramas que responden a inquietudesbásicas que podríamos resumir en su título L´habitat c’est mon affaire. Commenthabiter la terre (El hábitat es mi asunto. Cómo habitar la tierra) editados por lasNaciones Unidas y distribuidos a gran escala en India, América del Sur y África.

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección