El estudio de arquitectura feminista, Equal Saree, ha realizado el proyecto de rehabilitación de la Plazza d'en Baró con la colaboración con los niñas y niños del municipio de Santa Coloma de Gramenet, en la provincia de Barcelona en Cataluña. Este proyecto ha sido seleccionado a los Premios FAD 2020 en la categoría de Ciudad y Paisaje.

El proyecto se creó en tres etapas diferente. Las dos primeras son las de cocreación en la que en la primera parte se hizo una diagnosis colectiva en la propia plaza y la segunda fue con el alumnado de la escuela Torre Balldovina que desarrollaron diferentes propuestas. La tercera etapa ya fue la elaboración de la remodelación de la plaza.
El proyecto de Equal Saree es el resultado de las decisiones tomadas en las fases de cocreación que  dieron lugar a una propuesta de plaza más alegre y colorida. Una plaza abierta al barrio con pluralidad de espacios y usos para responder a las diferentes necesidades de las futuras personas que la usarán, tanto niñas y niños, como personas adultas.

Se han proyectado diferentes espacios con materiales naturales y agradables. Una zona de pavimento de hormigón para juegos más activos y un área de arena para un juego tranquilo. En el centro de la plaza se han dispuesto unas plataformas de madera de formas variadas que están destinadas a ser un espacio de para leer, conversar y estar.

Para crear un espacio acogedor se ha intentado reducir el efecto de la isla de calor con la implantación de más naturaleza para crear sombra en verano y para que invierno dé el sol. Y para recoger y filtrar el agua de la lluvia se han distribuido diferentes parterres por todo el área.

Se ha intentado reflejar el trabajo de cocreación y lograr un espacio más alegre y apetecible aumentando la cohesión social del barrio.
 

Descripción del proyecto por Equal Saree

Este proyecto tiene por objeto repensar la Plaça d’en Baró para integrar nuevas actividades destinadas a las niñas y niños de 6 a 12 años. “Fem dissabte a la Plaça d’en Baró” se basa en la reflexión colectiva sobre los usos y criterios de diseño del futuro espacio con el objetivo de facilitar la convivencia de personas diversas.

El proceso se ha centrado en la participación de la infancia, aunque también se han incorporado las visiones de otras usuarias de la plaza, como las personas cuidadoras y la gente mayor. El proceso consta de tres fases: participación abierta en la plaza, generación de propuestas con el alumnado de la Escuela Torre Balldovina y elaboración del proyecto de la nueva plaza.

El diseño resultante es una plaza alegre, cálida y lúdica que facilita la vida cotidiana de las vecinas y vecinos. Una plaza Diversa con diversidad de espacios para permitir la complementariedad de usos y cubrir las diferentes necesidades de las personas usuarias. Una plaza Cuidadora que pone en el centro de las decisiones urbanas las tareas reproductivas y los cuidados. Una plaza Vital con el objetivo de aumentar la cohesión social del barrio y contribuir a mejorar la percepción de seguridad.

El proyecto de la plaza d’en Baró (ámbito Jardín de José Berruezo Silvente) es una remodelación urbana cocreada con las niñas y niños del municipio de Santa Coloma de Gramenet. Santa Coloma es una ciudad muy densa y con un uso intenso del espacio público. La plaza d’en Baró forma parte de la propuesta «Barrio para peatones: el Río Norte» que tiene como objetivo mejorar la habitabilidad de los barrios formando una red de calles y plazas de usos complementarios. Antes de la remodelación, la plaza era un espacio con poco uso, cerrado en sí mismo, duro y gris que generaba percepción de inseguridad. En diagnosticar esta situación, el Ayuntamiento decidió iniciar un proceso para repensar la plaza, implicando a la infancia en la generación de un nuevo espacio jugable.

La plaza ha sido pensada como un espacio lúdico en su totalidad, fomentando un juego libre, inclusivo y diverso y generando espacios de estancia confortables y en relación con la naturaleza. La mirada feminista ha sido clave, tanto en el desarrollo del proceso participativo como en la redacción del proyecto técnico. Se destaca la colaboración transversal entre las diferentes áreas del Ayuntamiento (Urbanismo, Educación e Igualdad). Esta experiencia ha permitido sumar estrategias para la consolidación de un modelo de Ciudad (co)Educadora, que reconoce a la infancia como agente activo en las decisiones sobre sus entornos cotidianos.

Se han buscado materiales naturales, agradables y diferentes para facilitar el uso diferenciado de cada espacio: una zona de pavimento de hormigón para permitir un juego más activo (patinar, bailar, correr, juego de pelota, etc), un área de arena para un juego más tranquilo y de descubrimiento y unos espacios de circulación de arena estabilizada para garantizar la accesibilidad. El espacio central de la plaza está formado por unas plataformas de madera de geometrías variadas para estar, leer, conversar, observar, etc. Destacan diferentes elementos de color intenso como el camino de colores, las farolas de color azul y la intervención artística de la medianera.

Finalmente, se ha aumentado la presencia de naturaleza con el objetivo de reducir el efecto de isla de calor. Se han incorporado nuevas especies a las existentes resultando una combinación de arbolado que genera diferentes situaciones de sombra en verano y de sol en invierno, con flores y floraciones variadas. Se han distribuido unos grandes parterres centrales que permiten delimitar y acompañar con vegetación los diferentes espacios y que recogen el agua de la lluvia para filtrarla hacia el terreno.

El resultado es una plaza alegre, cálida y lúdica que facilita la vida cotidiana de las vecinas y vecinos. Una plaza Diversa con diversidad de espacios para permitir la complementariedad de usos y cubrir las diferentes necesidades de las personas usuarias. Una plaza Cuidadora que pone en el centro de las decisiones urbanas las tareas reproductivas y los cuidados. Una plaza Vital con el objetivo de aumentar la cohesión social del barrio y contribuir a mejorar la percepción de seguridad.

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Más información

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Arquitectas
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Equipo de proyecto
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Helena Cardona Tamayo, Julia Goula Mejón y Dafne Saldaña Blasco.
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Colaboradores
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Dirección de ejecución.- Ardèvol Consultors Associats SLP. Ingeniería.- PRODOP SCP. Paisajismo.- Anna Mallén Vivó. Asesoría sostenibilidad.- Societat Orgànica. Colaboración redacción de proyecto.- Conchi Berenguer Urrutia. Diseño y ejecución del mural.- Perrine Honoré. Visualizaciones.- Carlos Rocha.
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Participación
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Participation.- Neighborhood children. Students, management and teaching team of the Torre Balldovina School. Montserrat Joan i Torra
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Promotor
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Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet. Áreas de Urbanismo, Educación e Igualdad.
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Contratistas
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Contratista.- Hercal Diggers S.L.
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Superficie
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1.755 m²
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Fechas
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Inicio y final de obra: febrero y julio 2019.
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Coste
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216.182,85€ (PEM)
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Localización
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Plaça d’en Baró (ámbito Jardín de José Berruezo). 08921 Santa Coloma de Gramenet. España.
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Fotografía
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Conchi Berenguer Urrutia.
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Equal Saree es un equipo de arquitectas e investigadoras feministas fundado por Helena Cardona Tamayo, Julia Goula Mejón y Dafne Saldaña Blasco, que trabajan para diseñar espacios más igualitarios a través de procesos colaborativos y de cocreación. Ponen en el centro de los procesos a las personas futuras usuarias mediante metodologías participativas e innovadoras. Desarrollan trabajo a nivel local e internacional en los ámbitos de diseño arquitectónico y urbano.

Con sus proyectos han recibido varios premios; Primer premio en la categoría “Edificación y mixticitat de usos” para la propuesta “Una puerta a mida” en 2017, Mención especial Premi Fundació Banc Sabadell a la innovación en arquitectura por el proyecto Camina Tamshi en 2017, Premio Ex aequo a la categoría AJAC Urbanismo/Paisage Obra no realizada por el proyecto ‘Tamshi’ en 2016, Premio finalista en el Concurso Arquine No.15. Rehabitar el s.XXI: La vivienda social desde el paradigma moderno por la propuesta ReOcupa y Premio finalista en el Women Transforming Cities Best Practice Awards 2013 por el proyecto Urban International Workshop en 2013, entre otros.

Helena Cardona Tamayo es arquitecta por la ETSAB-UPC, Escola Tècnica Superior d’arquitectura de Barcelona desde el 2013. Realizó durante la carrera un año de estudios de arquitectura y urbanismo en la École Nationale Supérieure d’Architecture de Paris La Villette entre 2009 y 2010. Ha colaborado con el estudio de arquitectura Martí-Miralles Arquitectes entre los años 2014 y 2017; con el estudio Pich Architects en el 2014; y el estudio Clotet-Paricio Arquitectes entre 2010 y 2011.

Julia Goula Mejón es arquitecta por la ETSAB-UPC, Escola Tècnica Superior d’arquitectura de Barcelona desde el 2013. Realizó durante la carrera un año de estudios de arquitectura y urbanismo en la Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto entre 2011 y 2012. Ha ganado el Premio ex-aequo en la categoría de Projecte Final de Carrera en los Premis AJAC IX. Ha colaborado con el estudio de arquitectura Mejón Arquitectura, Lleida, y Martí-Miralles Arquitectesentre los años 2016 y 2017 en Barcelona. Ha realizado la asistencia a la docencia de Projectos V-VI en la ETSAB entre 2011 y 2012.

Dafne Saldaña Blasco es arquitecta por la ETSAB-UPC, Escola Tècnica Superior d’arquitectura de Barcelona desde el 2011. Realizó durante la carrera un año de estudios de arquitectura y urbanismo en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires entre el 2008 y 2009. Comienza a integrar la perspectiva de género en el PFC y completa su formación con el Màster en estudis de dones, gènere i ciutadania en el Institut Interuniversitari d’Estudis de Dones i Gènere en 2015. Ha colaborado con la asignatura Arquitectura i Política, ETSAB-UPC durante los años 2014 y 2017. Además, combina investigación y práctica de la danza desde un enfoque queer, analizando las relaciones entre identidades, cuerpos y espacios. Actualmente está realizando el Doctorat en estudis de gènere: cultura, societats i polítiques.
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