Fervor da Metrópole por José Manuel Ballester

08/10/2017
Fervor da Metrópole por José Manuel Ballester
Textos por Juan Manuel Bonet. [Sao Paulo] Brasil
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Fervor da Metrópole. Fotografía © José Manuel Ballester
Fervor da Metrópoli, un viaje a la metrópolis contemporánea realizado por José Manuel Ballester y Juan Manuel Bonet. Estamos ante un libro con un doble atractivo que permite redescubrir Sao Paulo con las imágenes de José Manuel Ballesteros y el texto de Juan Manuel Bonet, siendo mucho más que una mera exposición de ambas narraciones.
Ballester y Bonet realizaron un viaje conjunto a esta gran metrópolis del sur, en 2007, un viaje en el que establecieron un discurso de complicidad, de intercambio intelectual, de generoso debate de puntos de vista y miradas a la hora de elegir tomas. El libro refleja el viaje de dos flâneur a la deriva por las calles de Sao Paulo, en busca de su Nadja particular. 

El texto de Bonet va precedido de un breve texto de Simonetta Persichetti, que rápidamente se hace acompañar de invitados imprescindibles en su visión de la ciudad como Walter Benjamín. Yo añadiría a su coetáneo Erich Mendelshon, de quien siempre recuerdo sus impresionantes imágenes dialécticas en sus viajes a la ciudad americana, aunque es cierto que en este segundo el presente se traslada al futuro en una ciudad con escasas referencias al pasado, especialmente por la juventud de la ciudad. En el caso de Sao Paulo un siglo de Modernidad nos permite mirar también hacia atrás. En cualquier caso, y como avanza Bonet al principio de su texto, la obra de Ballester es lo que en los años de la década de 1920 llamaban una fotovisión de la ciudad o sinfonía urbana.

Al igual que le ocurriese a Mendelshon, este libro es el resultado de varios viajes, de Bonet y Ballester, en los que se va produciendo un acercamiento y finalmente un enamoramiento con la ciudad del sur, un amor silencioso, en el que la ciudad se representa callada.
 
“El fervor está en sus edificios, en sus pasajes, en sus formas geométricas: una narrativa visual no de Sao Paulo, sino de la ciudad que Ballester entienda que es Sao Paulo” dice Simonetta Persichetti.

El texto de Bonet narra la construcción del viaje que tuvo como motivo una exposición a José Manuel Ballester, que terminó planteándose no como una retrospectiva del trabajo anterior sino como una visión más fresca y reciente al incluir la visión del madrileño sobre la ciudad de Sao Paulo. Se plasmó en una exposición en 2010 en la Pinacoteca do Estado, comisariada por Bonet y titulada “Fervor da metrópole” (Fervor de la metrópoli).

Un viaje que duró unos pocos días, exhaustivamente preparados, y en el que se hizo una especial revisión de la arquitectura de la ciudad en el siglo XX. Aquella preparación generó un conocimiento que sirvió de base para el proceso de captura de imágenes, cuyo resultado permitió a Ballester realizar una aportación gráfica novedosa, diferente, de una ciudad tan profusamente fotografiada. La inspiración siempre tiene el culo plano.

El texto de Bonet es una deliciosa descripción de causas concomitantes, encuentros, recuerdos, reencuentros y paseos, charlas con amigos… Como él mismo dice, una “olla podrida” en la que también se incluyen poemas y que nos permiten entender la construcción visual que las imágenes de Ballester muestran en el libro.

El texto es también la narración de un imaginario arquitectónico y visual de la historia de la ciudad brasileña, que en parte también es mostrado por Ballester. Desde la impresionante visión del edificio del Copan al atardecer hasta el parque Ibirapuera Niemeyer es un protagonista repetido. También obras de Burle Marx, Mina Klabin, Gregorio Warchavchik, Flávio de Carvalho, David Libeskind, constantemente Le Corbusier,  Paulo Mendes da Rocha y por supuesto mi muy mencionada Lina Bobardi… con casas como Vila Mariana, apartamentos de obreros, la avenida Paulista, la legendaria Livraria Cultura, obviamente también el Masp, el pórtico de la Prada do Patriarca o su tienda Forma, Estaçao da Luz y más Lina Bo Bardi en El Centro cultural y social Sesc Pompeya, parque, casas, edificios y avenidas en una letanía casi infinita e impresionante, si se piensa que es la narración de las derivas de una semana en el caso de Bonet o de dos en el caso del “fotógrafo y pintor” José Manuel Ballester.

Tras la lectura de Bonet las imágenes de Ballester, y puedo decir sin conocer la ciudad directamente que a pesar de la borrachera que durante todos estos años ha llegado a mis ojos de imágenes de esa ciudad, llegando a soñar que realmente sí la he visitado, al ver las imágenes de Ballester la ciudad me parece diferente, magistralmente bella y nueva. Un libro absolutamente recomendable.
Título
Fervor da Metrópole.
José Manuel Ballester. Juan Manuel Bonet.
Editorial
Dan Galeria
ISBN
978-8562079-10-8
Fotografías
Por José Manuel Ballester
Textos
Por Juan Manuel Bonet
Número de páginas
228
Idioma
Portugués, español, inglés

BALLESTER

José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Pintor y fotógrafo. Se licenció en Bellas Artes en 1984. Ha recibido numerosos galardones y becas. Ha participado en exposiciones por todo el mundo entre ellas desde hace 10 años, en la feria internacional ARCO. Su obra es parte de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha sido exhibida en Pekín, Canadá, Nueva York, Londres, Sao Paulo, Francia, Ale...leer más

Bonet

Juan Manuel Bonet. (París, 1953) es escritor y crítico de arte y literatura y ha sido comisario de numerosas exposiciones. Director del Instituto Cervantes desde el 27 de enero de 2017, ha dirigido el Instituto Cervantes de París entre 2012 y 2017 y ha sido anteriormente director del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Presidente de la Fundación A...leer más

BARBA

José Juan Barba (1964). Arquitecto por la ETSA Madrid (1991). Doctor Arquitecto ETSA de Madrid (2004). Mención especial en los premios nacionales de terminación de estudios (1991). Funda su estudio en Madrid, 1992 (www.josejuanbarba.com). Es crític...leer más