Ganadoras del primer Premio Europeo de Investigación de la Fundación SOM

Más información

Foundation SOM

Fundación SOM. Fundada en 1979, el objetivo de la Fundación SOM es promover la capacidad de la profesión del diseño para abordar los temas clave de nuestro tiempo reuniendo y apoyando a grupos e individuos, cada uno con las aspiraciones de diseño más altas posibles.

La programación de premios de la Fundación se estableció en 1981 y actualmente ofrece cinco premios anuales en los Estados Unidos, Europa y China. Los premios apoyan a los estudiantes y profesores de arquitectura, paisajismo, arquitectura de interiores, diseño urbano e ingeniería para emprender una investigación interdisciplinaria rigurosa que pueda ayudar a dar forma a nuestro futuro.

La Fundación se estableció en 1979 bajo la iniciativa de Bruce Graham, socio de diseño de SOM, quien se desempeñó como su primer presidente. El programa de premios comenzó con la ambición de mejorar la educación arquitectónica al permitir que los recién graduados amplíen sus conocimientos a través de los viajes. Las generosas becas proporcionaron una plataforma importante para la investigación autodirigida y una oportunidad para que los beneficiarios avanzaran en su pensamiento de diseño fuera de una institución académica. Graham y la Junta de la Fundación SOM fueron campeones de la causa y creían fervientemente en la importancia de experimentar la arquitectura de diferentes maneras y comprometerse con una multiplicidad de pensamientos.

Desde 1981, se han otorgado más de 2,8 millones de dólares para apoyar el trabajo de personas de todo el mundo. El programa de premios de la Fundación ha crecido a lo largo de los años para incluir un campo más amplio de diseño e ingeniería, y para reconocer el trabajo de los recién graduados junto con los principales educadores e investigadores. Mientras miramos hacia el futuro, planeamos continuar fortaleciendo ese apoyo y enfocándonos en la investigación, mejorando la capacidad de la profesión del diseño para abordar temas clave de nuestro tiempo a través de la investigación interdisciplinaria y la exploración del diseño. Lo hacemos mediante la redefinición de nuestro programa de premios, la ampliación de nuestra red de becarios y socios, y la consolidación de esfuerzos anteriores.

Premios como el Premio de Investigación de la Fundación SOM, el Premio Europeo de Investigación, la Beca de Ingeniería Estructural, la Beca de China y el Premio Robert L. Wesley son la columna vertebral de la Fundación. Los premios brindan apoyo económico e institucional a líderes y estudiantes de diseño para avanzar en su carrera y compartir su investigación con el público. Esta investigación se enmarca en torno a temas identificados cada año, como la humanización de la alta densidad, la reducción de nuestra huella agrícola, el examen de la justicia social en contextos urbanos y la visualización de relaciones responsables con la materialidad.

IKER GIL

Iker Gil es el fundador de MAS Studio, el editor en jefe de la organización sin fines de lucro MAS Context y el director ejecutivo de la Fundación SOM. Ha editado o coeditado varios libros, incluidos Radical Logic: On the Work of Ensamble Studio y Shanghai Transforming.

Ha comisariado varias exposiciones, incluidas Nocturnal Landscapes, Poured Architecture: Sergio Prego on Miguel Fisac ​​y BOLD: Alternative Scenarios for Chicago, parte de la Bienal de Arquitectura de Chicago inaugural. Fue cocurador de Exhibit Columbus 2020–2021 y Curador Asociado del Pabellón de EE. UU. para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018. Ha enseñado en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago (SAIC), la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y el Instituto de Tecnología de Illinois (IIT).

Iker ha recibido varias becas y premios por su trabajo, entre ellos el Emerging Visions Award 2010 del Chicago Architectural Club, las becas de la Fundación Richard H. Driehaus, las becas de la Fundación Graham para Estudios Avanzados en Bellas Artes, la beca Ruy de Clavijo de Casa Asia, y beca PICE de AC/E (Acción Cultural Española).

JUNG METALOCUS 01

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección