Guiones para un mundo nuevo: guiones gráficos de películas por Alessandro Poli en el CCA

Alessandro Poli (Superstudio). Collage de un caballo para la película Supersuperficie [Supersuperficie] (luego excluida de la película), 1972. Alessandro Poli fonds, CCA. © Archivio Superstudio
10/10/2018
Guiones para un mundo nuevo: guiones gráficos de películas por Alessandro Poli en el CCA
[Montreal] Canadá 21.09.2018>20.01.2019
metalocus, ANA MENÉNDEZ
Alessandro Poli (Superstudio). Collage de un caballo para la película Supersuperficie [Supersuperficie] (luego excluida de la película), 1972. Alessandro Poli fonds, CCA. © Archivio Superstudio
Esta exposición explora cómo los diferentes elementos de la película -imágenes, guiones gráficos, guiones y audio- fueron capaces de generar un nuevo lenguaje para la arquitectura en el trabajo de Alessandro Poli, arquitecto, diseñador, artista y miembro de Superstudio desde 1970 hasta 1972.
Esta exposición es la primera sobre Alessandro Poli en el Centro Canadiense de Arquitectura (CCA). El material expuesto fue donado al CCA por Poli entre 2011 y 2016 y digitalizado posteriormente por el CCA. Para acompañar la exposición, CCA lanzará una publicación que reunirá los guiones, los guiones gráficos y los collages que Alessandro Poli y Superstudio usaron para producir y filmar Supersuperficie [Supersurface] (1971-1972).
 
La arquitectura conceptual necesita "otra" representación. Su representación: cine, fotografía, foto-imaginería, imaginación-imagen.
 
Declaraciones de Alessandro Poli, en 'Manifiesto' sobre la necesidad del cine y las nuevas formas de representar la arquitectura, 1972.

El Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) presenta guiones para un mundo nuevo: guiones gráficos de cine de Alessandro Poli. Comisariada por Giovanna Borasi, comisaría jefa del CCA, la exposición explora cómo los diferentes elementos preparatorios ...leer más
Comisario
Giovanna Borasi, CCA Comisario Jefe
Diseño gráfico
Christian Lange Studio, Munich
Alessandro Poli. Collage con bocetos y notas, que combina dos proyectos: la cuadrícula terrestre de Supersuperficie [Supersuperficie], y la Autostrada Terra-Luna [sobrecarga interplanetaria], 1972. Fonds Alessandro Poli, CCA. © Alessandro PoliAlessandro Poli. Collage fotográfico que ofrece la espuma blanca que emerge del campo italiano, 1969-1970. Fonds Alessandro Poli, CCA. © Alessandro PoliSuperstudio. Collage de una mujer de pie frente a una tabla de planchar con prendas de vestir y otros objetos domésticos a su alrededor, sobre una superficie de grilla infinita, demostrando cómo la grilla reemplaza toda la arquitectura tridimensional e integra escenas de la vida cotidiana, 1972. Fonds Alessandro Poli , CCA. © Archivio SuperstudioAlessandro Poli. Guión gráfico numerado que describe el paisaje cerca de Sienna, la grilla universal y la distribución de energía de la Supersuperficie, y la planificación de bocetos de varias otras escenas cuya secuencia fue finalmente modificada para la película, 1972. Fonds Alessandro Poli, CCA. © Alessandro PoliAlessandro Poli. Escena de cierre de dos personas caminando sobre la rejilla infinita de la Supersuperficie, con descripciones de las técnicas de iluminación para filmar, 1972. Fonds Alessandro Poli, CCA. © Alessandro PoliAlessandro Poli (Superstudio). Collage de un caballo para la película Supersuperficie [Supersuperficie] (luego excluida de la película), 1972. Alessandro Poli fonds, CCA. © Archivio SuperstudioAlessandro Poli (Superstudio). Autostrada Terra-Luna [Carretera Tierra-Luna], 1970-1971. Fonds Alessandro Poli, CCA. © Archivio SuperstudioAlessandro Poli (Superstudio). Nuove architetture lunari [Nuevas arquitecturas lunares], ca. 1970-1971. Fonds Alessandro Poli, CCA. © Archivio SuperstudioAlessandro Poli (Superstudio). Aún de Supersuperficie [Supersurface], 1970-1971. Collezione Enea Righi. © Archivo SuperstudioAlessandro Poli (Superstudio). Aún de Supersuperficie [Supersurface], 1970-1971. Collezione Enea Righi. © Archivo SuperstudioAlessandro Poli. Fotomontaje en una revista de doble cara desplegada que muestra escenas del alunizaje, superpuestas con una imagen de un lago y veraneantes en bote por un lado, y en el reverso, varias anotaciones y bocetos, algunos con referencia al trabajo de tesis de Poli, 1970-1971 . Fonds Alessandro Poli, CCA. © Alessandro PoliAlessandro Poli. Fotomontaje en una revista de doble cara desplegada que muestra escenas del alunizaje, superpuestas con una imagen de un lago y veraneantes en bote por un lado, y en el reverso, varias anotaciones y bocetos, algunos con referencia al trabajo de tesis de Poli, 1970-1971 . Fonds Alessandro Poli, CCA. © Alessandro PoliAlessandro Poli. Storyboard describiendo los materiales y la distribución de energía de la rejilla universal Supersurface, con bocetos de varias escenas cuya secuencia fue alterada en última instancia para la película, 1972. Fonds Alessandro Poli, CCA. © Alessandro Poli