Inauguración la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992

Lina Bo Bardi "Escenario para un tractor para la exposición Agricultura Paulista, Sao Paulo", 1951. Acuarela, lápiz de color, barra de cera y collage sobre papel offset de 56.6x81.3cm. Instituto Lina Bo y P.M. Bardi, Sao Paulo [Inv.:018ARQd0002] © Instituto Bardi / Casa de Vidro / Fotografía de Henrique Luz
05/10/2018
Inauguración la exposición Lina Bo Bardi: tupí or not tupí. Brasil, 1946-1992
Fundación Juan March [MAD] España 05.10.18 > 13.01.19
metalocus, JUDIT OTERO
Lina Bo Bardi "Escenario para un tractor para la exposición Agricultura Paulista, Sao Paulo", 1951. Acuarela, lápiz de color, barra de cera y collage sobre papel offset de 56.6x81.3cm. Instituto Lina Bo y P.M. Bardi, Sao Paulo [Inv.:018ARQd0002] © Instituto Bardi / Casa de Vidro / Fotografía de Henrique Luz
​Esta exposición es la primera en celebrarse en España sobre la sugestiva figura de Lina Bo Bardi (Roma, 1914 - São Paulo 1992) quien, formada como arquitecta en la Italia de los años treinta, llegó a Brasil en 1946 junto a su marido, el crítico y coleccionista de arte Pietro María Bardi, formando parte de la gran ola migratoria europea de la posguerra.
Lina Bo Bardi se entusiasmó pronto con su nuevo país de acogida. Y con un dinamismo multifacético –como arquitecta, museógrafa, diseñadora, escritora, activista cultural y hacedora de exposiciones– se sumó a la renovación de las artes en Brasil, trabajando en el mismo eje de las complejas relaciones entre la modernidad y la tradición, la creación de vanguardia y las costumbres populares, la individualidad del artista moderno y el trabajo colectivo del pueblo.

El subtítulo de la exposición forma parte del eslogan ("¿Tupí or not Tupí? That is the question") del Manifiesto antropófago de Oswald de Andrade (1928), todo un ejemplo de apropiación caníbal de la famosa cita del Hamlet shakesperiano. Y es que la llamada "antropofagia" brasileña de los años veinte, que puede ser considerada la revolución estética-ideológica más original de las vanguardias latinoamericanas, pretendió, en efecto, la deglución, absorción, asimilación y el replanteamiento de la cultura europea. Con ello, los artistas del Brasil buscaban hacer una digestión cultural que resultara en ...leer más
Fechas
5 octubre, 2018 – 13 enero, 2019
Situación
Calle de Castelló, 77, 28006 Madrid, Esp
aña
Lina Bo Bardi, Proyecto para una versión del sillón "Bardi's Bowl", 1951. Lápiz, tinta china y tiza en papel offset 21.4x31.4 cm. Instituto Lina Bo y P.M. Bardi, Sao Paulo [Inv.:022ARQd0040] © Instituto Bardi / Casa de Vidro / Fotografía de Henrique LuzLina Bo Bardi, Proyecto para una versión del sillón "Bardi's Bowl", 1951. Lápiz, tinta china y tiza en papel offset 21.4x31.4 cm. Instituto Lina Bo y P.M. Bardi, Sao Paulo [Inv.:022ARQd0040] © Instituto Bardi / Casa de Vidro / Fotografía de Henrique LuzLina Bo Bardi, Proyecto para una versión del sillón "Bardi's Bowl", 1951. Lápiz, tinta china y tiza en papel offset 21.4x31.4 cm. Instituto Lina Bo y P.M. Bardi, Sao Paulo [Inv.:022ARQd0040] © Instituto Bardi / Casa de Vidro / Fotografía de Henrique LuzLina Bo Bardi, "Sin título", c. 1929. Acuarela, lápiz y tinta china sobre papel Fabriano, 33.8x23.6 cm. © Instituto Bardi / Casa de Vidro, Sao PauloLina Bo Bardi "Estudio para el centro histórico de Bahía - Plan de recuperación", 1986. Acuarela, bolígrafo y lápiz sobre cartón, 29.3x41.2 cm. © Instituto Bardi / Casa de Vidro, Sao PauloLina Bo Bardi "Planta del centro histórico de Bahía - Plan de recuperación", 1986. Acuarela y tinta sobre cartón, 29.7x43cm. © Instituto Bardi / Casa de Vidro, Sao PauloLina Bo Bardi "Escenario para un tractor para la exposición Agricultura Paulista, Sao Paulo", 1951. Acuarela, lápiz de color, barra de cera y collage sobre papel offset de 56.6x81.3cm. Instituto Lina Bo y P.M. Bardi, Sao Paulo [Inv.:018ARQd0002] © Instituto Bardi / Casa de Vidro / Fotografía de Henrique LuzLina Bo Bardi "Estudio de mástiles para la exposición Caipiras, capiaus: pau a pique [Campesinos: cañas y barro], 1984. Marcador y gouache sobre papel offset de 21.5 x 31.5 cm. Instituto Lina Bo y PM Bardi, Sao Paulo [Inv. : 111ARQd0017] © Instituto Bardi / Casa de Vidro / Fotografía de Henrique LuzLina Bo Bardi "Proyecto Diorama para el Museo del Instituto Butan-ta", 1964. Gouache, lápiz y tinta sobre cartón, 28.2x46.3 cm. © Instituto Bardi / Casa de Vidro, Sao PauloLina Bo Bardi "Insecto", s.f. Bombilla con filamentos y plumas de 9x7,5x3 cm. Instituto Lina Bo y P.M. Bardi, Sao Paulo [Inv.:00.245] © Instituto Bardi / Casa de Vidro / Fotografía de Ding MusaLina Bo Bardi "Estudio preliminar: Esculturas prácticas para el Museo de Arte de Trianon", 1968. Tinta china y acurela sobre papel, 56.3x76.5cm. Colección Museu de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand. Donación del Instituto Bardi / Casa de Vidro, 2006.Aldemir Martins "Pez", 1957. Tinta china y acuarela sobre papel, 50.5x68cm. Museo de Arte Moderno de Bahía, Salvador de Bahía.José Antonio da Silva "Sin título", 1956. Óleo sobre lienzo, 69x99cm. Colección Vilma Eid, Sao PauloLina Bo Bardi "Grande Vaca Mecanica", 1988 (reeditada por Merino Metalworking en 2018). Chapa de hierro lacado, bombillas LED, carro, cadena y cencerro 202x150x460cm. Colección de la Fundación Juan March, Madrid. Intituto Bardi / Casa de Vidro / Fotografía de Alfredo Casasola / Archivo de la Fundación Juan MarchLina Bo Bardi "Dodecaedro (flor de mandacaru del noreste de Brasil) para la obra teatral Ubu, Folias Physicas, Pataphysics and Music de Alfred Jarry, 1985. Lápiz, acuarela, gouache y marcador en papel offset, 24,1x19,5cm. , Sao PauloDocinho "Mariposa", 1974. Papier mâché, 66,5x41cm. Instituto Bardi / Casa Vidro, Sao PauloJosé Manuel Ballester "Glass House, Sao Paulo", 2007. (impreso por Estudios Durero en 2018). Impresión fotográfica retroiluminada en textil sintético 204,5x213cm. Colección de la Fundación Juan MarchJosé Manuel Ballester "Escalera del Solar do Unhao, Salvador de Bahía", 2018. (impreso por Estudios DUrero). Impresión fotográfica sobre Dibond, 93.2x110cm. Colección de la Fundación Juan MarchJosé Manuel Ballester "Teatro oficina, Sao Paulo, 2010. (impreso por Estudios Durero en 2018) 336x229,4cm Impresión fotográfica retroiluminada sobre textiles sintéticos Colección Fundación Juan MarchLina Bo Bardi toma nota de su visita a Japón, en la década de 1970Lina Bo Bardi, 1978. Bob Wolfenson, "Lina Bo Bardi", 1978. Fotografía de © Bob Wolfenson

BO BARDI

Lina Bo Bardi estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Roma durante la década de 1930. Tras graduarse se trasladó a Milán, donde trabajó para Giò Ponti, editor de la revista Quaderni di Domus, de la cual llegó a ser editora. Ya poseedora de cierta notoriedad, estableció su propio estudio. Durante la II Guerra Mundial, enfrentó un período de pocos encargos, y su estudi...leer más