La dupla formada por los arquitectos Carles Crosas Armengol y Gemma Domingo Solsona ha finalizado el proyecto para la demolición, consolidación y remodelación del edificio “El Mallol”, catalogado como BCIL-Bien Cultural de Interés Local en el municipio de San Hipólito de Voltregá, uno de los más pequeños de Cataluña.

Los arquitectos proyectaron un plan especial para recuperar el emblemático antiguo edificio, para recuperar el estado original y llevar a cabo la restauración completa de la estructura sustiyendo los forjados según el diagnóstico estructural. La rehabilitación fue posible creando nuevas relaciones espaciales, más transparentes, adaptadas al nuevo uso.
El proyecto para la casa de El Mallol, de 915,05 m², elaborado por Carles Crosas Armengol y Gemma Domingo Solsona apostó por conservar la lógica estructural y constructiva muraria para evitar la introducción de una nueva estructura porticada portante. 

El edificio, de origen barroco, fue un edificio de referencia en el municipio de Sant Hipòlit de Voltregà, pero se encontraba en un estado muy precario por su abandono. Es por eso que la luz y el aire que se insertan en el edificio generan una nueva espacialidad que transforma la estructura rígida de muros de tapial y las antes estancias oscuras.
 

Descripción del proyecto por Carles Crosas Armengol y Gemma Domingo Solsona

Infiltrando luz y aire. La reconstrucción de un caserío urbano malherido por el agua y el abandono inspira la localización de un nuevo programa colectivo y multifuncional a través de la apertura de nuevos espacios interiores. La luz y el aire que se insertan en el edificio generan una nueva espacialidad que transforma la estructura rígida de muros de tapial y estancias oscuras.

La casa de El Mallol, de origen barroco, fue un edificio de referencia en el municipio de Sant Hipòlit de Voltregà (norte de Barcelona, con unos 3.000 habitantes) a partir del siglo XVIII por situarse en uno de los caminos de acceso al pequeño núcleo urbano. 

A finales del siglo XX se encontraba en un estado muy precario por su abandono, momento en que fue adquirido por un grupo inmobiliario para proceder a su derribo integral y construcción de un nuevo edificio plurifamiliar con seis viviendas y simulación de la fachada original. Afortunadamente, la crisis económica (2008) y el coraje del Ayuntamiento y los técnicos municipales, permitieron la adquisición in-extremis de la casa y su catalogación como BCIL-Bien Cultural de Interés Local.  

Previamente se desarrolló un Plan de Usos con un sistema participativo para establecer qué actividades podrían albergarse. Las conclusiones fueron claras: no se trabajaría con un programa monofuncional, a fin de convertir tanto el edificio como el espacio público contiguo, en locomotora para la regeneración de un entorno urbano en decadencia. 

Dada la falta de recursos y contando con un programa bastante funcional acotado, se optó por un principio de constricción: derribar aquellas partes no esenciales que estaban más dañadas, a tenor de reducir la superficie del edificio. Por un lado, la no reconstrucción de algunos forjados deteriorados por la filtración del agua permitía introducir aire y luz en el interior. Por el otro, la demolición del volumen adosado a la fachada principal implicaba recuperar la volumetría original del edificio: un cuerpo simétrico con cubierta a dos aguas, mejorando sustancialmente las condiciones del espacio público del entorno.

La planta del edificio ilustra una tipología singular resultante de la mezcla de la masía tradicional (aislada) y la casa barroca urbana. Al edificio original se añadió primero una galería a sur y posteriormente un ala anexa al cuadrante suroeste, que deformaba la planta rectangular original. 

El proyecto arquitectónico apostó por conservar la lógica estructural y constructiva muraria para evitar la introducción de una nueva estructura porticada resistente. Consolidó aquellos elementos estructurales que lo permitieron: las paredes de tapial, en general en buen estado; las bóvedas cerámicas en las estancias de planta baja, todas diferentes y que se reforzaron interiormente; y el único forjado con vigas de madera que había caracterizado la sala más noble de la primera planta en la construcción original. 

En la puesta en obra, los muros se han mantenido en su composición inicial, mayoritariamente de tapial con algunos zócalos exteriores con sillares de piedra que apoyan sobre las rocas margas características de la zona a modo de cimientos. Los planos horizontales están tratados como diafragmas rígidos y trabados con los muros verticales portantes. La sustitución de los antiguos forjados en el sector oriental se ha hecho con losas de hormigón armado visto.

En la planta superior, la sustitución integral de los restos originales de la cubierta se hace con una traba perimetral donde apoyan las nuevas cerchas metálicas que soportan la misma cubierta a dos aguas hecha ahora de un entramado acústico de madera sobre viguetas metálicas. En el espacio central de la antigua cumbrera, se abre un lucernario que da una especial calidad lumínica al doble espacio central, donde se sitúa una nueva escalera que define un espacio expositivo y de tránsito.

Los cambios programáticos se realizan con un nuevo sistema de accesos y escaleras que hacen más versátil el edificio. En la planta baja se mantiene la suntuosa entrada original y la escalera de piedra que lleva a la primera planta. Los requerimientos de accesibilidad y evacuación se resuelven con un ascensor y la localización de una nueva escalera en el ala de levante, que dota de un acceso secundario que es estratégico para el funcionamiento parcial del edificio (sala polivalente P1 y espacio de coworking P2). El acceso principal a la segunda planta, totalmente residual en la construcción original, articula ahora el espacio central del edificio, con una nueva escalera de madera emplazada en el espacio de doble altura que ilumina el lucernario.  

La ampliación de las estancias originales conectando crujías dobles se realiza buscando una diversificación de espacios que permitan un funcionamiento abierto y adaptativo. En la planta baja se sitúa un vestíbulo distribuidor con un espacio cívico-cultural (bar) en el ala privilegiada en contacto con el jardín; un pequeño espacio expositivo y un aula de informática en la fachada más opaca en relación con el exterior. Un sistema de accesos dual permite que el edificio y sus servicios funcionen a través de accesos independientes desde el espacio libre.  

En la planta primera - P1 la sala polivalente se ubica en la que fue la estancia más noble del edificio, diáfanamente conectada con un nuevo espacio central definido por su doble altura y luz cenital. Éste propone una “promenade” a través de la nueva escalera y las conexiones visuales que atraviesan todo el edificio, desde el acceso a planta baja hasta el desván. Otras salas en esta planta se destinan a espacios formativos, talleres y reuniones. 

Finalmente, en la planta segunda - P2 bajo cubierta se prevén situar un espacio de juegos infantiles, uno más reservado al coworking y una generosa terraza-porche donde la antigua galería, ahora totalmente exterior.

Exteriormente, el edificio mantiene su carácter tradicional con tres fachadas diferenciadas. La fachada oeste, sobre la calle, conserva su opacidad y composición original. La fachada este se abre a las vistas y al nuevo espacio público en la planta baja, y consolida el marcado carácter de sus balcones. A sur, la demolición del antiguo volumen anexo, así como el vestíbulo abierto en la planta baja y el espacio porticado en la segunda planta muestra la doble fachada que ha tenido el edificio en tiempos diferentes. Precisamente la “doble fachada” con dos planos separados 4m es una solución óptima desde el punto de vista de la protección solar y hace más eficiente el edificio.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Laia Vilaubí, Hernán Lleida. Por parte de SOG design.- Oriol Ribas, Lorena Hernández, Marta Medina.
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Colaboradores
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Estructuras.- Josep Baquer. Aparejador.- Miquel Autet, Clusells & Roca Ingenieros, SL. Arquitecto municipal.- Joan Solà Font.
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Constructora
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Calam Tapias Construccions SL.
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Promotor
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Ayuntamiento de Sant Hipòlit de Voltregà.
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Superficie
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915,05 m².
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Fechas
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Plan de Usos.- Septiembre 2013. Proyecto Básico y Ejecutivo.- Diciembre 2014. Fase 1 y 2.- Mayo 2017 hasta Marzo 2018. Fase 3, 4 y 5.- Agosto 2018 hasta Mayo 2019. Inauguración edificio.- 23 Noviembre 2019. Inauguración exteriores.- Enero 2020.
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Localización
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San Hipólito de Voltregá​, Barcelona, España.
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Fotografía
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Carles Crosas Armengol. Arquitecto por la ETSAB, 2000. Doctor en Urbanismo por la UPC, 2009. Es Profesor Agregado en el Departamento de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona-UPC. 

Es investigador en el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona, ​​donde es coordinador y participante en diversos proyectos internacionales relacionados con la ecología y el metabolismo, espacios y centralidades urbanas colectivas, transformación de la red urbana y enseñanza integradora de arquitectura y urbanismo. Actualmente es Jefe Adjunto del Departamento de Urbanismo y Planificación Regional –UPC y también ha sido Vicedecano de Relaciones Internacionales de ETSAB (2016-17).

Complementariamente a sus tareas docentes y de investigación, desarrolla trabajos profesionales de arquitectura y urbanismo, siendo co-atuor de planes y  estudios urbanísticos de escala diversa por encargo de varias administraciones. 

Sus proyectos han sido reconocidos en concursos de ideas de ámbito nacional e internacional. Al mismo tiempo, ha desarrollado trabajos profesionales junto con otros arquitectos y profesores desde una plataforma de urbanismo y arquitectura desde 2003: diversos planes y estudios territoriales en la región de Barcelona; planes maestros holísticos para ciudades pequeñas, planes detallados para nuevas áreas de uso mixto (viviendas, oficinas e instalaciones), planes de reacondicionamiento de tejidos e infraestructura antiguos, diseño de instalaciones deportivas y de uso mixto y espacio público y concurso de ideas nacionales e internacionales (adjudicado en dos concursos de Europan).

En el ámbito de la arquitectura ha desarrollado algunos proyectos de rehabilitación de edificios públicos y privados en coautoría con Gemma Domingo Solsona.
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Gemma Domingo Solsona es arquitecta por la ETSAB, 2002, y Posgrado en Rehabilitación (2012). Realiza su trabajo final de carrera con una beca Erasmus en la TU Berlin (2001-02).

Es arquitecta registrada y miembro de COAC desde 2003 y se graduó de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), habiendo completado su tesis de grado final en la Technische Universität Berlin (TUB) en 2001-2002. En 2012 finalizó con éxito su Máster en Reforma en Escola SERT en Barcelona.

Es co-fundadora y directora de diseño de SOG design (junto con Oriol Ribas y Sergio Alonso) estudio de arquitectura con sedes en Barcelona, Guanzhou y Singapore, que desarrolla su tarea principalmente en Asia con proyectos residenciales, de usos mixtos (comercial/oficinas/viviendas) y planeamiento urbano. La firma comenzó a colaborar con diferentes firmas locales en una amplia gama de proyectos: residenciales, hoteleros, de uso mixto y planificación urbana y co-dirigió el diseño arquitectónico de la oficina de Barcelona.

Tras la nueva apertura de la oficina de Singapur, Gemma participa en talleres de revisión de diseño prediodical con el estudio para garantizar que se mantengan los estándares de calidad en todos los proyectos.

Gemma actualmente lidera la gestión y coordinación de varios proyectos de renovación en edificios residenciales, históricos y públicos.

A escala local, ha realizado proyectos de obra nueva y reforma en el ámbito privado y público, habiendo colaborado con despachos de arquitectura como Marc Verdés, Estudio Alteraciones, ASW (Allmann Sattler Wappner Architekten) y OAB (Office of Architecture in Barcelona). 
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Publicado en: 29 de Junio de 2020
Cita: "Infiltrando luz y aire, rehabilitación de un caserío barroco. Edificio el Mallol por Carles Crosas y Gemma Domingo" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/infiltrando-luz-y-aire-rehabilitacion-de-un-caserio-barroco-edificio-el-mallol-por-carles-crosas-y-gemma-domingo> ISSN 1139-6415
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