Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa se ha encargado de proyectar una nueva infraestructura de transporte en Fiães, freguesia portuguesa del concelho de Santa Maria da Feira en Portugal. El proyecto se encuentra en un entorno limitado por dos parroquias, y situado perpendicular a la vía de acceso a la parcela.

El proyecto aloja una estación de autobuses y un aparcamiento, por lo que se ha puesto especial cuidado en las diferentes circulaciones de autobuses y coches para que no haya ningún tipo de cruce ni posible conflicto entre ellos. Esto se consigue con una clara separación de accesos, al este la entrada de vehículos privados y al oeste el acceso de autobuses.
Interfaz de Transportes Lourosa proyectada por el estudio de arquitectura Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa plantea la construcción de un edificio con planta rectangular construido mediante una estructura metálica que aporta dinamismo a la volumétrica del edificio.

La cubierta se proyecta generando un gran contraste con el volumen rectangular del edificio, que se ha realizado con una envolvente de paralelepípedos de mosaicos de cemento que animan las fachadas. El proyecto también dispone de una cafetería, que tiene una terraza orientada al sur y al oeste, dando servicio no sólo a la estación sino también al público de paso y a las industrias ubicadas en sus alrededores, potenciando y aprovechando al máximo esta instalación.


Interfaz de Transportes Lourosa-Fiães por Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa. Fotografía por Ivo Tavares Studio.
 

Descripción del proyecto por Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa

La Interfaz de Transportes Lourosa – Fiães es una interfaz de transporte, ubicada en un terreno de aproximadamente 11.500 m² en el límite entre estas dos parroquias, comprende una amplia zona de estacionamiento y maniobras y un edificio de apoyo de aproximadamente 500 m², que fue elegido para Estar situado perpendicular a la vía que le da acceso. Esta ubicación permite una mejor integración en la topografía existente, y además separa claramente el acceso al aparcamiento por el este del acceso de autobuses por el oeste, por lo que no existen cruces ni posibles conflictos entre el tráfico de coches y autobuses.

El edificio de planta rectangular y construido en estructura metálica, tiene una volumetría dinámica y se recubre con una piel que hace la transición de la escala usuario/peatón a la escala de bahía de autobuses, hacia el oeste. Esta cubierta de chapa metálica contrasta con unos volúmenes paralelepípedos recubiertos de mosaicos de cemento que animan las fachadas.


Interfaz de Transportes Lourosa-Fiães por Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa. Fotografía por Ivo Tavares Studio.

Al frente del edificio, más cerca de la calle, se encuentra la cafetería, que tiene una terraza orientada al sur y al oeste. Este espacio, por su ubicación, no sólo dará servicio a la Interfaz, sino que también será utilizado por el público de paso y las industrias ubicadas en sus alrededores, potenciando y aprovechando al máximo esta instalación.

Los usuarios acceden al edificio por el este, desde el aparcamiento, hasta una zona donde la cubierta ampliada cobija y marca la entrada. El edificio es muy transparente tanto hacia el este como hacia el oeste, permitiendo ver en todo momento el muelle de autobuses.

El edificio se apoya en una zona peatonal y pavimentada animada por la inclusión de espacios ajardinados, con un diseño que remite a la forma del edificio, y zonas de aparcamiento para bicicletas.


Interfaz de Transportes Lourosa-Fiães por Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa. Fotografía por Ivo Tavares Studio.

El aparcamiento, situado al este, se divide en dos zonas, una más cercana a la entrada, para paradas de corta duración, bajada de viajeros y vehículos de transporte de viajeros, y una segunda zona, más al norte, destinada principalmente al aparcamiento de larga duración.

El acceso de autobuses a la Interfaz se realiza por el oeste, en una zona debidamente dimensionada al efecto, que permite una fácil circulación y maniobra para el estacionamiento.

Más información

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Arquitectos
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Atelier d’Arquitectura Lopes da Costa. José António Lopes da Costa, Tiago Meireles.
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Equipo de proyecto
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Rita Gonçalves.
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Colaboradores
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Proyecto de Iluminación.- Projedomus – Projectos e Instalações Eléctricas Inteligentes, Lda.
Proyecto Acústico.- Projedomus – Projectos e Instalações Eléctricas Inteligentes, Lda
Ingeniería de Fluidos.- PJReis – Ingeniería Civil.
Ingeniería Térmica.- Projedomus – Projectos e Instalações Eléctricas Inteligentes, Lda.
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Constructora
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RUCE - Construção e Engenharia, Lda.
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Fechas
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2023.
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Localización
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Fiães, Santa María da Feira, Portugal.
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Fotografía
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José António Lopes da Costa, nacido en Ovar en 1959. Licenciado en Arquitectura por la Unité Pedagogique D'Architecture de Bordeaux, en 1984. Realizó prácticas en Río de Janeiro en el Atelier Sérgio Bernardes e Associados. Inició su actividad en la profesión liberal en 1984. Colaboró ​​con el Arquitecto Manuel Fernandes de Sá, en la elaboración del Plan Director Municipal de Santa Maria da Feira y en la Coordinación del Plan Director Municipal de Vale de Cambra.

Fundó el Atelier d'Arquitectura J. A. Lopes da Costa, Lda. (Ahora conocido como Atelier d'Arquitectura Lopes da Costa), en Ovar, en 1989, donde trabaja, habiendo ganado el 1er premio en varios concursos, entre los que se encuentran los Cucujães Mercado, la ordenación urbana de la Marginal do Furadouro con Philippe Berdet, las Bibliotecas Vale de Cambra, Monção, Estarreja y Oliveira de Azeméis, la Estación Central de Autobuses Vale de Cambra y los proyectos Quinta da Várzea en Coimbra, la subfase cooperativa Habitovar Proyectos B en Ovar, los proyectos de bloque de apartamentos para “Quinta do Brinçal”, Golden Eagle Golf Club, en Campo Maior y el nuevo edificio de la sede de Ferpinta, con Tiago Meireles. También fue galardonado con el 3er premio en el concurso para el nuevo edificio del Ayuntamiento de Vale de Cambra, y con el 2º premio en los concursos para el diseño del proyecto Casa das Artes en Ovar y la Academia de Música de S. João da Madeira, ambos con Tiago Meireles. 

También recibió el Premio de Arquitectura Januário Godinho, con João Sintra Coelho en Ovar, con Rui Ventura. Desarrolló el Plan de Detalle del Parque Deportivo de Aveiro y los proyectos de acondicionamiento exterior en los alrededores del Estadio Municipal de Aveiro, para la Eurocopa 2004. Desarrolló proyectos de tiendas para Milán, Verona, Essen, Zagreb, Lausanne y Nancy, entre otros. Entre 2006 y 2011 formó parte del directorio de NAAV (Núcleo de Arquitectos de Aveiro). 

José António Lopes da Costa ha participado en varias exposiciones colectivas y ha publicado trabajos en varias revistas de la especialidad. También cuenta con la publicación de una Monografía sobre el trabajo desarrollado por el Atelier.
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