Valencia es una ciudad de tamaño medio que fue pionera en España por la implementación de políticas culturales que buscaban, primero, compensar el aislamiento estético vivido durante la larga dictadura franquista y, después, cumplir con el gran sueño colectivo de "poner a Valencia en el mapa".

Para ello se construyeron grandes contenedores culturales, como el Instituto Valenciano de Arte Moderno o la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y se organizaron multitud de grandes eventos en los que se primaba el aspecto más espectacular de la cultura, como la Bienal de Valencia o los Encuentros Mundiales de las Artes. Y, todo ello, sin que hubiera preocupación alguna por la construcción de un tejido cultural autóctono, capaz de mantener económicamente estos costosos proyectos.

Descripción del proyecto por Domingo Mestre

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, los recortes en cultura dejaron a todas las instituciones valencianas sin apenas presupuesto. El casco antiguo de la ciudad, uno de los más grandes de Europa de origen medieval, fue abandonado a su suerte, víctima de un avanzado proceso de gentrificación que había expulsado a sus tradicionales habitantes sin llegar a conseguir un recambio poblacional efectivo.

Es en este deprimido contexto que surge el festival Intramurs en 2014 para llenar de arte las calles de la ciudad vieja y como alternativa de crisis frente al ostensible fracaso de las políticas culturales, destinadas en exclusiva al monocultivo del turismo. En esta segunda edición del festival, un ingente grupo de artistas y gestores culturales hemos ocupado las calles y plazas, las medianeras, los balcones, los solares y todo tipo de espacios infrautilizados de la ciudad con actividades inusuales, ofreciendo una multiplicidad de propuestas artísticas que abarcan desde la performance hasta el grafiti, pasando por la música y el arte sonoro, la poesía, la danza, la moda y el escaparatismo o las numerosas actividades para niños de Mini Intramurs, así como varias mesas redondas en las que hemos debatido sobre arte urbano, educación, barrios e incluso legislación penal.

Y todo lo hemos hecho colaborativamente, juntando un poco de aquí y otro poco de allá, reinventando nuestro propio modelo de autogestión ciudadana para hacerlo capaz de organizar más de setecientos eventos, en un centenar de espacios, sin necesidad de ningún tipo de subvención pública -más allá de la colaboración del ayuntamiento que ha sufragado los costes de cartelería y planos además de facilitar los imprescindibles permisos.

De entre las muchas actividades cabe destacar la performance inaugural a cargo de Jaime Vallaure, que nos hizo reflexionar sobre el carácter simultáneamente protector y represivo de las murallas, y la monumental intervención en la plaza de la Virgen de Monique Bastiaans, una instalación participativa que puede considerarse la primera intervención laica en esta religiosa plaza. También la de Democracia, una colección de banderas anarquistas atravesando la calle Caballeros, el mural por el cambio de Boa Mistura, la intervención de Mmmm, que cortaba el paso de una calle con una sutil membrana, el PINQ Park queer de Graham Bell o las esculturas de Trashformaciones en la Plaza de Tetuán. En esta última ubicación tuvo lugar también la acción de Laura Cazzaniga que prendió una gran línea de fuego frente la Capitanía Militar. Acompaño la acción el homenaje poético de Massimo Mazzone (Escuela Moderna/Ateneo Libertario) a la heroica Columna de Hierro de nuestra Guerra Civil, un emotivo ejercicio de memoria libertaria encuadrado dentro del área Arte contra la Ley Mordaza, pensada para explorar colectivamente los actuales límites impuestos al arte urbano por la nueva Ley de protección de la seguridad ciudadana, un exceso legislativo del actual Gobierno de España que ha sido denunciado incluso por la ONU.

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Contraer

Laura Cazzaniga (1981), actualmente vive en España. Estudió en la Accademia di Belle Arti di Brera-Milán con Luciano Fabro y frecuentó el estudio de Vito Acconci.  Colabora desde 2007 con el  gruppo Koinè y desde 2009 con el colectivo multidisciplinar Escuela Moderna/Ateneo Libertario.

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