La Bienal de Venecia publica una lista con 13 eventos colaterales

Vista del Arsenale. Cortesía de La Biennale di Venezia
02/04/2018
La Bienal de Venecia publica una lista con 13 eventos colaterales
XVI Edición de la Exposición Internacional de Arquitectura. La Biennale di Venezia 2018. [VEN] Italia 26.05 > 25.11.2018
metalocus, ANTONIO G DE JUAN
Vista del Arsenale. Cortesía de La Biennale di Venezia
La Bienal de Venecia presenta una lista de 13 eventos colaterales.
La lista de los 13 eventos colaterales que tendrá lugar junto con la 16ª exposición internacional de arquitectura, FREESPACE, comisariada por Yvonne Farrell y Shelley McNamara y presidida por Paolo Baratta, se encuentra a continuación. Las vistas previas del evento principal comienzan el 24 y 25 de mayo, con la exposición abierta al público desde el 26 de mayo hasta el 25 de noviembre de 2018.

Los eventos colaterales, cada uno promovido por un patrocinador sin fines de lucro, se llevarán a cabo en toda la ciudad en un intento de enriquecer la diversidad de voces que caracterizan a la Bienal.

Eventos a través de La Biennale di Venezia.-

Across Chinese Cities – The Community
(The Objects Spaces and Rituals of the Collective)

El tercer capítulo del programa Across Chinese Cities explora enfoques de planificación vinculados al desarrollo de "comunidades" como mecanismos que crean nuevos sistemas de pertenencia social, económica y espacial. Promovido por Beijing Design Week y comisariado por Beatrice Leanza (The Global School) y Michele Brunello (DONTSTOP Architettura), la exposición presenta una selección de estudios de caso de contextos chinos urbanos y rurales basados en la planificación integrada, y por lo tanto en la reconciliación, en enfoques de organización basados en la política y basados en la comunidad con los objetivos de inclusión, empoderamiento y creatividad colectiva. Como parte del proyecto, el capítulo "Ciudad invitada Suzhou" presenta una investigación llevada a cabo por un equipo de profesionales del diseño que se centra en el Plan de regeneración de Pingjiang Road que explora colectivamente el contexto único de tradiciones conservadas de la ciudad como modelo para su futura implementación.

Lugar.- Università IUAV di Venezia, Ca' Tron, Santa Croce, 1957
Promotor.- Beijing Design Week
www.bjdw.org | www.acrosschinesecities.org

Borghi of Italy – NO(F)EARTHQUAKE
El nuevo proyecto expositivo Borghi de Italia - NO (F) EARTHQUAKE está dedicado a la preparación sísmica, a asegurar el patrimonio artístico y arquitectónico de nuestro país, así como la revitalización de los lugares arquitectónicamente simbólicos: pueblos italianos. El concepto de Freespace lanzado por los conservadores de la Bienal de Arquitectura 2018 está vinculado a la idea de un espacio "libre y seguro", en el que aquellos que usan o viven en espacios, especialmente los residentes, pueden sentirse "libres": libres del miedo a los terremotos y la libertad de regresar y vivir en los lugares italianos más característicos que en este momento histórico corren el riesgo de ser completamente abandonados en favor de los nuevos centros urbanos - nuevas civitas - típicamente construidos lejos de sus lugares de origen y realizados en formas que están completamente alejados de sus contextos históricos. Borghi of Italy también presenta el proyecto "BorgoAlive!" Del Consejo Europeo de Arte, que tiene como objetivo la revitalización sostenible de un pueblo y su entorno, en el que la preservación y restauración de un edificio simbólico del pueblo se convierte en el medio para la reutilización y regeneración de un centro histórico que ha sido dañado y / o abandonado. Esto, a su vez, se convierte en una oportunidad para mejorar los recursos artísticos y culturales de los centros urbanos más pequeños y sus zonas remotas, así como una oportunidad para poner en marcha el crecimiento económico y social, el desarrollo del turismo local y la repoblación de pueblos italianos.

Lugar.- InParadiso Gallery, Giardini della Biennale, Castello, 1260
Promotor.- Concilio Europeo dell'Arte
www.concilioeuropeodellarte.org

Greenhouse Garden - Reflect, Project, Connect
Greenhouse Garden: Reflect, Project, Connect es un evento que consiste en una exposición, un pabellón temporal de madera, por los arquitectos In Praise of Shadows, y una serie de seminarios y talleres sobre arquitectura, el entorno construido y los objetivos globales de la Agenda 2030, como así como la arquitectura y la madera pueden ser parte de eso. Parcelas, impresiones y proyecciones es el título de la exposición en Serra dei Giardini. Albergará una serie de instalaciones espaciales a gran escala que son el resultado de una investigación del papel contemporáneo y desafiante de las representaciones arquitectónicas y sus traducciones a la forma construida, en el encuentro con la madera material dinámica y la industria manufacturera. Esto implicará exploraciones arquitectónicas de las transiciones desde dibujos arquitectónicos, mediciones, notaciones e instrucciones virtuales para la producción hasta su manifestación material usando madera como material primario, y viceversa. Incrustados en la historia de la práctica arquitectónica, los diferentes modos digitales y analógicos de representación arquitectónica continúan siendo técnicas para comprender e investigar la disciplina de la arquitectura.

Lugar.- Serra dei Giardini, Castello,1254 (Via Giuseppe Garibaldi)
Promotor.- Swedish Institute
www.si.se

Living with the Sky, Water and Mountain: Making Places in Yilan
El expositor, el arquitecto Sheng-Yuan Huang, declaró que "buscar la libertad" sirvió a su filosofía fundamental de la arquitectura y fue compartida con sus colegas en Yilan como el valor central detrás de cada creación. Para ellos, la "libertad" no es un concepto abstracto, y su "libertad" les ha permitido contribuir con sus esfuerzos a su sociedad a 15 minutos de distancia en su vida real. La exposición se presentará con los siguientes temas: condensación de las memorias sociales: intervenciones a través del tiempo; establecer un datum-canopy como la nueva línea de referencia; volviendo al continuo de la tierra en suspensión de tiempo.

Estos tres temas se centraron en la creación de espacios públicos, incluyendo la escala urbana Canopy, Vascular Bundle Scheme y Cherry Orchard Cemetery. El resultado de estos trabajos se basó en el aprendizaje de residencias locales y entornos naturales con un cierto período de tiempo para dar forma a la vida cotidiana de todos.

Lugar.- Palazzo delle Prigioni, Castello, 4209 (San Marco)
Promotor.- National Taiwan Museum of Fine Arts (NTMoFA)
http://www.ntmofa.gov.tw/

Primal Sonic Visions
Primal Sonic Visions tiene como objetivo despertar una sensación de asombro ante los nuevos sonidos y formas de energía entre el público por el poder primordial y la belleza de las fuentes de energía eólica, solar, hidroeléctrica y térmica. El renombrado artista de sonido internacional Bill Fontana, a través de ilustraciones multimedia de alta resolución, explora muchos de los tipos importantes de sistemas de energía renovable de una variedad de ubicaciones geográficas que celebran los aspectos visuales y sónicos de estos sistemas donde la Tierra es a la vez cliente y arquitecto. A medida que las personas ingresan al espacio, se encuentran con una experiencia conmovedora que al principio infunde una sensación de asombro y luego se transforma en un profundo reflejo del potencial y el poder de estas fuentes de energía para asegurar un futuro mejor para nuestro planeta. Este trabajo llega en un momento particularmente crucial ya que los efectos negativos del cambio climático son cada vez más evidentes. Este trabajo es una colaboración entre el artista y IRENA en un intento aural y visual único para enfocar la percepción del público y despertar una reacción emocional global al medio ambiente. La exposición también incluirá una obra de arte multimedia con el nuevo sistema de barrera contra inundaciones para Venecia, MOSE.

Lugar.- Ca’ Foscari Esposizioni, Fondazione Università Ca’ Foscari, Dorsoduro, 3246
Promotor.- International Renewable Energy Agency (IRENA)
www.irena.org

RCR. Dream and Nature_Catalonia in Venice  
El estudio RCR fue galardonado con el prestigioso Premio de Arquitectura Pritzker en 2017. A la luz de este reconocimiento internacional, presentamos una exposición que presenta el universo más íntimo de Rafael, Carme y Ramón. La Bienal Architettura actúa como un catalizador para todos los profesionales que lo asisten a buscar inspiración, sueños e intuiciones. Por esta razón, es tan fascinante (y un ejercicio de generosidad) que mentes extremadamente sensibles como las de Rafael, Carme y Ramón comparten sus sueños y aspiraciones más iluminadas. En Venecia, por primera vez, presentamos los sueños de RCR. Una utopía en construcción.

Lugar.- Cantieri Navali, Castello, 40 (Calle Quintavalle)
Promotor.- Institut Ramon Llull
www.llull.cat | http://rcr/venezia

Salon Suisse: En marge de l'architecture
En la larga historia de la arquitectura, tales momentos siempre han demostrado ser más fructíferos cuando el discurso se abrió a ideas externas, a ideas e inventos de otras disciplinas científicas y artísticas. Hoy, a la luz de los rápidos y fundamentales cambios en la sociedad, la economía y la política, es hora de zarpar de nuevo. Si la arquitectura es una isla dentro del archipiélago de las disciplinas artísticas y científicas, entonces el Salon Suisse 2018 es un barco que ha abandonado el puerto. Desde orillas extranjeras, miraremos hacia atrás a la arquitectura y exploraremos su relevancia cultural y social en la actualidad. En este viaje de descubrimiento, nos encontraremos con filósofos y antropólogos, escritores, músicos y artistas, comparatistas e investigadores sociales. Al discutir su trabajo y su vínculo con la arquitectura, el Salón Suizo abrirá nuevas perspectivas, no solo sobre los potenciales de la arquitectura en el siglo XXI, sino también sobre las conexiones ocultas que siempre han existido entre las diferentes disciplinas.

Lugar.- Palazzo Trevisan degli Ulivi, Dorsoduro, 810 (Campo Sant' Agnese)
24 de mayo, 13 -15 de septiembre, 4 – 6 de octubre, 22 - 24 noviembre
Promotor.- Swiss Arts Council Pro Helvetia
www.prohelvetia.ch | www.biennials.ch

The Happenstance
El Happenstance establece un Freespace en el jardín en el corazón de Palazzo Zenobio, como un lugar para construir nuevas posibilidades en conjunto por las libertades que con urgencia necesita reclamar - y demostrar lo que se puede construir a través de conexiones de mapeo, que reúne a las necesidades, los recursos y las ideas de Freespace en Escocia y Venecia. El espacio actúa como un archivo activo (La Biblioteca Viva de Ideas), donde un equipo de artistas y arquitectos, expertos en juego, animar a todos en una relación vital con el entorno construido, utilizando el juego como un agente activo en el proceso de repensar y reclamando su Freespace. En el corazón de Zenobio, encontrarás un enfoque en los jóvenes, sus capacidades, sus necesidades y su imaginación, aprovechados para potenciar esta energía en todos nosotros. Nuestro programa en vivo incluye la animación de otros espacios en la ciudad. Asimismo, las proyecciones de Cine al aire libre se centran en ejemplos inspiradores de individuos, organizaciones y situaciones que subrayan el tema de Biennale Architettura de este año. Tenemos una propuesta para el visitante de nuestro jardín: esperamos tener suerte. Este es el arte de Happenstance.

Lugar.- Collegio Armeno Moorat - Raphael, Palazzo Zenobio, Dorsoduro, 2597 (Fondamenta del Soccorso)
Promotor.- Scottish Government
www.gov.scot | www.ads.org.uk/scotlandvenice2018

Unintended Architecture
La palabra "espacio libre" ilustra el paisaje cambiante "interactivo" y la relación intrincada entre las personas y el espacio. Debido al paso del tiempo, el cambio de la dinámica social y la imaginación del espacio entre generaciones, los espacios estancados se han transformado en espacios con vitalidad y aroma local. La "interacción" entre las personas y el espacio tiene un significado profundo, que llamamos Arquitectura no deseada. Macao, una ciudad cada vez más internacionalizada y densamente poblada, todavía se podían encontrar fragmentos de Arquitectura Inapropiada, que se esparcían en las viviendas densamente pobladas, se escondían en los tranquilos jardines urbanos, se evadían en el bullicioso bazar y destellaban en los viejos escalones. Nuestra exposición de arquitectura seleccionó intencionalmente las "cartas de juego" como nuestro componente de diseño básico, que simboliza la economía de rápido crecimiento en Macao. Mediante la manipulación de "naipes" en diferentes formas y combinaciones, la arquitectura no deseada se volverá a ilustrar de una manera abstracta.

Lugar.- Arsenale, Castello, 2126/A (Campo della Tana)
Promotor.- Cultural Affairs Bureau of the Macao S.A.R. Government; Macao Museum of Art
www.icm.gov.mo | www.mam.gov.mo

Vertical Fabric: density in landscape
Tejido vertical: "densidad en el paisaje" demuestra las condiciones urbanas de Hong Kong y explora el espacio libre a través de las torres. Se invita a 100 expositores, incluidos arquitectos de Hong Kong y del extranjero, a diseñar sus torres de espacio libre, haciendo declaraciones sobre la tipología de torres en la ciudad vertical. 100 modelos de torres blancas de 2,0 metros de altura están abiertos para que los 100 expositores redefinan el potencial espacial mientras mantienen su envoltura como una forma urbana colectiva. La exposición manifiesta la innovación dentro de las limitaciones al generar espacios extraordinarios desde lo ordinario. Al instalar 100 torres marchando a lo largo del patio que se extiende hacia salas de exhibición, el lugar ilustra la compacidad de la forma urbana de Hong Kong y proporciona una plataforma de diálogo con el mundo, dando forma al discurso del urbanismo y la arquitectura vertical de Hong Kong. También brinda a los arquitectos oportunidades para repensar el diseño de la torre más allá, incubar visiones cuando enfrentan desafíos globales en tecnología, medioambiente y sociedad.

Lugar.- Arsenale, Castello, 2126 (Campo della Tana)
Promotor.- Hong Kong Arts Development Council
www.hkia.net | www.hkadc.org.hk | http://2018.venicebiennale.hk/

What makes a home?
"Refugio humano", un viaje cinematográfico global que explora el papel del hogar para las personas que enfrentan un cambio a gran escala. Es una curiosa búsqueda de conocimiento y una celebración de la diversidad que se pregunta "¿qué es lo que realmente necesitamos, sentirnos en casa?" Vivimos en un momento de grandes cambios. Las megaciudades están creciendo rápidamente. El desplazamiento debido a conflictos y catástrofes naturales afecta a millones. El crecimiento de la tecnología está alimentando nuevas formas de interacción humana. Sin embargo, la humanidad muestra una gran capacidad para crear un hogar con dignidad, incluso en las situaciones más difíciles. Una vivienda se transforma en un hogar: ¿cómo sucede esto? ¿Es posible trabajar a largo plazo en la vida pasiva de la arquitectura y coreografiar la vida que tiene lugar mucho después de que el arquitecto abandone la obra? - ¿Si es así, cómo? Damos la bienvenida a los visitantes para que asistan a las proyecciones de la película documental de Boris Benjamin Bertram, "Human Shelter", la amplia instalación fotográfica de Jan Grarup y participen en una instalación de investigación interactiva "What Makes a Home?".

Lugar.- Cantieri Navali, Castello, 40 (Calle Quintavalle)
Promotor.- D.A.C. - Danish Architecture Center
www.DAC.dk

Young Architects in Latin America
La exposición subraya el importante papel que desempeña el mundo latinoamericano en la actualidad, como se ve a lo largo de su arquitectura contemporánea. Con motivo de la XVI Bienal Internacional de Arquitectura, el CA'ASI abrirá sus puertas a arquitectos latinoamericanos emergentes con el objetivo de enfatizar la creatividad, originalidad y compromiso social de su nueva arquitectura, y ayudarla a ganar reconocimiento mundial. Architecture-Studio ha creado la Asociación CA'ASI para promover el diálogo entre la arquitectura, el arte contemporáneo y los visitantes de la Bienal.

Lugar.- CA'ASI, Cannaregio, 6024 (Campiello Santa Maria Nova)
Promotor.- CA'ASI Association 1901
www.ca-asi.com

Young Talent Architecture Award 2018
El Premio Young Talent Architecture (YTAA) es promovido por la Fundació Mies van der Rohe con el apoyo de Creative Europe como una extensión del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe. La exposición presenta los diseños de los 8 finalistas de YTAA y los 4 ganadores. Junto con imágenes, dibujos y modelos, otras herramientas como videos se utilizan para explicar proyectos de graduación. La exposición cuenta con estos documentos producidos por los autores de los diseños y se complementa con la Ceremonia de entrega de premios y un debate el 20 de septiembre en el que el tema de la Bienal Architettura 2018 Freespace, los principales temas del "Año Europeo del Patrimonio Cultural" organizado por la Comisión Europea, y los temas que surjan de los resultados de YTAA serán discutidos por los ganadores, los miembros del jurado, los participantes de la plataforma Future Architecture y otros invitados. La Fundació Mies van der Rohe fomenta el debate y la sensibilización sobre temas relacionados con la arquitectura contemporánea y el urbanismo. Entre sus actividades destaca la organización, conjuntamente con la Comisión Europea, del Young Talent Architecture Award, cuyo objetivo es apoyar el talento de arquitectos, urbanistas y paisajistas recién graduados que serán responsables de la transformación de nuestro entorno en el futuro.

Lugar.- Palazzo Mora, Cannaregio, 3659 (Strada Nova, San Felice)
Promotor.- Fundació Mies van der Rohe
www.miesbcn.com
Vista del Arsenale. Fotografía © Andrea Avezzù cortesía de La Biennale di Venezia.