El estudio de arquitectura con sede en Madrid, Pedro Pitarch Architectures & Urbanisms, dirigido por el arquitecto Pedro Pitarch oficina de arquitectura con sede en Madrid, fue el encargado de realizar una sección especial para conmemorar del 40 aniversario de la Feria ARCO que no pudo celebrarse en su calendario habitual por culpa de la pandemia.

Bajo el tíutlo «Sección especial ARCO 40+1» el espacio expositivo celebró los 40+1 años de la feria de arte y según sus comisarios, Maria Inés Rodriguez, Sergio Rubira y Francesco Stocchi, «anticipando el futuro pero sin olvidar su pasado» con un homenaje a las rías gallegas, arte NFT y recuperando, parcilamente, el número de  galerías de antes de la pandemia.
El espacio proyectado por Pedro Pitarch recoge una selección de 19 galerías internacionales seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francisco Stocchi y Sergio Rubira, por su especial relevancia en la escena artística de estos 40 (+1) años, y que se completa con 159 galerías del programa general, hasta llegar a 185 galerías de 30 paises (en 2020 fueron más de 200).

Pedro Pitarch realiza para la sección 40+1 una variación sobre la tradicional ordenación de este tipo de ferias, normalmente pasillos que dan acceso a habitaculos, para plantear un novedosa «experiencia puramente interior» a modo de «deriva casual».

El arquitecto gira 9º la reticula planteada para el proyecto, para introducir al visitante en una experiencia diferente a la del resto de la Feria de Arte, cercana al proceso de atravesar de manera continua salas de un museo, eliminando los  espacios de circulación.


Sección Especial «ARCO 40+1» por Pedro Pitarch. Fotografía por Imagen Subliminal


Plano de planta de la Sección Especial «ARCO 40+1» por Pedro Pitarch.
 

Descripción del proyecto por Pedro Pitarch

La sección Arco 40+1 se concibe como un museo imaginario. Una intervención que plantea la inversión de las lógicas espaciales de las ferias de arte.

Frente a una distribución tradicional, en la que el espacio de cada cada galería es normalmente percibido como un exterior accesible desde un pasillo; la sección 40+1 se concibe como una experiencia puramente interior, como una secuencia de estancias concatenadas que importan el contexto museístico a la feria.

Todo el interior es contenido. Cada galería dispone de un espacio idéntico pero adaptado a los requisitos de las piezas expuestas. Casi como si atravesásemos salas de un museo, la sección prescinde de espacios de circulación, planteando la deriva del visitante desde una habitación a la siguiente.

Esta migración de la arquitectura ferial a la museística se intensifica a través de un cambio en el ritmo de la circulación. Para ello, la planta reticular del proyecto se gira 9º, rompiendo la ortogonalidad con respecto los recorridos del resto de la feria y generando una deceleración en el tránsito del visitante.

Es precisamente ese gesto, rotar la matriz, el que genera un elemento arquitectónico inesperado. Una piel exterior que funciona como archivo. Un espacio remanente entre reticula y perímetro. Una piel con espesor, dotada de programa, que se engruesa y no sólo sirve de soporte para exponer el archivo histórico del 40 aniversario sino que incorpora contenido arquitectónico: una zona de trabajo, una sala de proyecciones, una zona de reuniones, y la hemeroteca de ARCO.

Por último, la sección se divide en dos al ser atravesada por el pasillo central de la feria, que corta dramáticamente la retícula e introduce al visitante directamente en ese interior museístico.

El proyecto de la sección 40+1 no tiene alzado arquitectónico, porque su alzado es precisamente el contenido del mismo, las obras expuestas por galeristas y artistas, así como la propia historia de los cuarenta años de la feria.

Más información

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Pedro Pitarch, Marcos Romero, Guillermo Martín-Peñasco.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios
Text
María Inés Rodríguez, Sergio Rubira y Francesco Stocchi.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Febrero 2022.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
IFEMA, Madrid, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Pedro Pitarch, (1989) es arquitecto (ETSAM, UPM, 2014) y músico (COM Cáceres). Es Profesor Asociado de proyectos arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM). Ha sido Teaching Fellow en Architectural Design en la Bartlett School of Architecture (UCL) y Steedman Fellow en la Universidad de Washington en St Louis. Archiprix International (2015), Premio Extraordinario de Fin de Carrera (ETSAM-UPM) y Superscape - Future Urban Living Award (2016).

Su trabajo ue expuesto en la XVII y XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, en la 4a Trienal de Arquitectura de Lisboa, la Trienal de Milán, el IX EME3 y en la Vienna Design Week. Sus proyectos han sido premiados en varios Concursos Internacionales de Arquitectura y sus escritos publicados en diferentes plataformas y medios nacionales e internacionales.
Leer más
Publicado en: 27 de Marzo de 2022
Cita: "La deriva como estrategia. Sección Especial «ARCO 40+1» por Pedro Pitarch" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-deriva-como-estrategia-seccion-especial-arco-401-por-pedro-pitarch> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...