La Medalla Alvar Aalto 2017 ha sido para Zhang Ke de ZAO/standardarchitecture, por su gratificante "humanismo en la arquitectura"

13/09/2017
La Medalla Alvar Aalto 2017 ha sido para Zhang Ke de ZAO/standardarchitecture, por su gratificante "humanismo en la arquitectura"
Premio [Jyväskylä] Finlandia
metalocus, JOSÉ JUAN BARBA
Hutong, Biblioteca y Centro de Arte para Niños, Pekín (Arquitecto: ZAO / standardarchitecture / Zhang Ke) Fotografía © Su Shengliang, ZAO, standardarchitecture
La Medalla de Alvar Aalto cumple 50 años en 2017. Para celebrar la honorable historia, la medalla se entregará excepcionalmente tras un intervalo de dos años.
El prestigioso programa Medalla Alvar Aalto ha anunciado que el arquitecto chino Zhang Ke ha sido galardonado con el premio 2017. El premio fue instaurado en 1967 y avalado por la Fundación Alvar Aalto, el Museo de Arquitectura Finlandesa, la Sociedad de Arquitectura, la Asociación Finlandesa de Arquitectos SAFA y la Ciudad de Helsinki, esta es la decimotercera vez que la Medalla ha sido otorgada.
 
El jurado, presidido por la arquitecta de origen japonés Toshiko Mori, destacó su enfoque en los jóvenes arquitectos para el 50 aniversario de la Medalla Alvar Aalto y expresó cuatro criterios: la creatividad en la arquitectura, el desarrollo sostenible en su ejecución, la excelencia del diseño y la capacidad de colocar la arquitectura en un marco de referencia que honra el legado de Aalto.

El jurado internacional de la Medalla Alvar Aalto estará formado por:

La arquitecta conocida internacionalmente Toshiko Mori dirige su homónimo estudio, Toshiko Mori Architect, y fue el orador principal en el seminario del Día de la Arquitectura el 3 de febrero de 2017. La oficina de Mori crea soluciones arquitectónicas que mejoran la calidad de vida y entablan un diálogo respetuoso con su determinado entorno cultural.

Tina Saaby ha sido Arquitecta Jefe de la Ciudad de Copenhague desde el año 2010, y tiene una extensa experiencia en planificación como directora de Witraz Architects. Además, preside el consejo asesor de la Royal Academy of Arts.

Asmo Jaaksi es miembro fundador de JKMM Architects. Durante los últimos 20 años, JKMM ha logrado una formidable lista de premios y nominaciones. Jaaksi está actualmente supervisando la construcción del nuevo Museo de Arte Amos Rex junto al Palacio de Cristal de Helsinki.

Vesa Oiva figura entre los arquitectos más avanzados de Finlandia de la generación más joven. Es el fundador de Anttinen Oiva Architects, un estudio que se ha ganado el reconocimiento por su arquitectura expresiva y de uso fácil, particularmente a través de concursos de arquitectura.

La Medalla Alvar Aalto, que lleva el nombre del respetado arquitecto y que fue diseñada por el mismo Aalto, fue fundada en 1967 para honrar la obra arquitectónica creativa. La medalla se puede conceder a las personas vivas que han ganado mérito en el campo de la arquitectura creativa de una manera muy significativa.

ZAO/standardarchitecture

Fundada por Zhang Ke en 2001, ZAO/standardarchitecture es una empresa de nueva generación de diseño, líder en el campo del planeamiento, de la arquitectura, del paisaje y del diseño de productos. Con base en una amplia gama de edificios y paisajes realizados en la última década, ZAO/standardarchitecture se define como el estudio más crítico y realista ...leer más

AALTO

Alvar Aalto (1898-1976) estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Helsinki (más tarde la Universidad Tecnológica de Helsinki y ahora parte de la Universidad Aalto) en 1921. Fundó su primer estudio en Jyväskylä. Sus primeras obras seguían los principios del Clasicismo nórdico, el estilo predominante en ese momento. A finales de la década de 1920 y principios de 1930, realizó un...leer más