Tras más de cinco años de intenso trabajo, encabezado por David Chipperfield, la semana pasada se celebró la ceremonia de reapertura de la Procuratie Vecchie en el lado norte de la Piazza San Marco de Venecia, una de las plazas más reconocibles del mundo.

La Plaza de San Marcos, además de ser una de las plazas más reconocibles del mundo, es una muestra extraordinaria y explícita de espacio público ordenado definido en tres de sus cuatro lados por la Procuratie Vecchie, la Procuratie Nuove y la Procuratie Nuovissime.

La Procuratie Vecchie se desarrolló a lo largo de todo el lado norte de la plaza, en la primera mitad del siglo XVI, bajo el programa «Renovatio Urbis» del Dux de la República de Venecia, Andrea Gritti e involucró a tres arquitectos, Mauro Codussi, y Bartolomeo Bon y Jacopo Sansovino, estableciendo el lenguaje que luego se desarrollaría en los lados oeste y sur de la plaza.
El proyecto, desarrollado por David Chipperfield Architects Milan y encargado por Generali, repara, reunifica y adapta la estructura del siglo XVI y sus complejas modificaciones sucesivas, integrándolas con una serie de nuevas intervenciones para crear un todo más coherente.

David Chipperfield Architects Milan desarrolló una idea de proyecto que no se define por un solo concepto arquitectónico, sino por una serie de intervenciones que abordan la complejidad de la obra: la renovación del primer y segundo piso, donde se encuentran las oficinas de la compañía de seguros Generali. se ubicará la empresa, la reordenación de la accesibilidad y usabilidad mediante la inclusión de nuevas circulaciones verticales (escaleras y ascensores), y la renovación del tercer piso, con acceso público a los espacios expositivos, así como a los espacios de trabajo, eventos y un auditorio.


Visualizaciones. Rehabilitación de la Procuratie Vecchie de Venecia por David Chipperfield.

La estructura se restauró recuperando elementos y características originales, mientras que los espacios interiores se reunifican utilizando técnicas de construcción ancestrales, locales y tradicionales y se hizo uso de la artesanía para el piso, paredes y techo, utilizando pastellone y terrazo, marmorino y scialbatura, pero también cocciopesto y algodón, para dar al conjunto una imagen unificada.

Además de albergar oficinas y espacios de trabajo conjunto para Generali y The Human Safety Net, la iniciativa social global de la compañía, el edificio albergará exposiciones y eventos, abriendo áreas al público por primera vez en su historia. A través de este nuevo programa, el proyecto busca volver a integrar la Procuratie Vecchie en la ciudad, apoyando a Venecia como un lugar vivo de actividad, innovación y propósito social.
 


Rehabilitación de la  Procuratie Vecchie de Venecia por David Chipperfield. Fotografía de Alberto Parise.

Descripción del proyecto por David Chipperfield Architects Milan

La Plaza de San Marcos, además de ser una de las plazas más reconocibles del mundo, es una muestra extraordinaria y explícita de espacio público ordenado definido en tres de sus cuatro lados por la Procuratie Vecchie, la Procuratie Nuove y la Procuratie Nuovissime.

La Procuratie Vecchie se desarrolló a lo largo de todo el lado norte de la plaza, en la primera mitad del siglo XVI, bajo el programa renovatio urbis del Dux de la República de Venecia, Andrea Gritti e involucró a tres arquitectos, Mauro Codussi y Bartolomeo Bon y Jacopo Sansovino, estableciendo el lenguaje antiguo moderno adoptado por los desarrollos posteriores de las otras Procuratie de las otras Procuratie en los otros lados oeste y sur de la plaza.

Generali, que recién comenzó su vida en la Procuratie Vecchie y que ha adquirido casi en su totalidad a lo largo de los años, se ha fijado como objetivo llevar a la Procuratie Vecchie a una relación más comprometida con la ciudad de Venecia, a través de las actividades de The Human Safety. Net, la fundación de Generali situada en el tercer piso del ático, una gran parte de la Procuratie Vecchie se hizo accesible al público por primera vez en medio siglo.

David Chipperfield Architects Milan desarrolló una idea de proyecto que no se define por un solo gesto arquitectónico, sino por una serie de intervenciones que abordan la complejidad del trabajo a través de un enfoque flexible para interpretar y dar sentido a las modificaciones históricas y prácticas. adaptaciones de la Procuratie Vecchie.

Las Intervenciones incluyen la Restauración del primer y segundo piso, donde se ubican las Oficinas más prestigiosas de la compañía de seguros Generali, la Reordenación de la accesibilidad y usabilidad mediante la inclusión de nuevas circulaciones verticales, y la Rehabilitación del tercer piso, con acceso público. a los espacios de exposición, así como espacios de trabajo, espacios para eventos y un auditorio vinculado a The Human Safety Net.

Las Intervenciones buscaron técnicas de construcción antiguas, locales y tradicionales y utilizaron la artesanía artesanal para los pisos, paredes y techos, usando pastellone y terrazo, marmorino y scialbatura, pero también cocciopesto y cotto, buscando no imponer sino heredar, en para completar en un todo único y recuperar la integridad de lo que ha estado presente durante cientos de años en probablemente el lugar más representativo de Venecia.


NOTAS.-
1. Por David Chipperfield Architects.- Pastellone o Sommassa: Un Pavimento o tipo de Pavimento para interiores de origen antiguo, precursor del Terrazo Veneciano, que ya se utilizaba en la época romana y que se hizo especialmente popular en el siglo XVI en Venecia (como así como en el siglo XIX). Pastellone o Sommassa significa generalmente un Pavimento de Cal liso, similar al mármol, y está especialmente indicado para realizar un monobloque (monolítico y monocromático) de superficies transitables.
     El Piso está hecho de materiales muy simples y es una mezcla de varios agregados que incluyen grava, ladrillos triturados, desechos y cal apagada (que luego se golpea y se enrolla hasta que se asienta por completo). Es un tipo de Pavimento realizado a mano por artesanos y que da como resultado una superficie compacta, especialmente duradera (además de lisa y brillante) y apagada ya que la Cal, un material natural mezclado con pigmentos y polvos, permite una amplia gama de colores a obtener y se denomina Pavimento de Cal.
     La Primera Capa es la Base y está compuesta por una mezcla de Cal Apagada y una variedad de áridos reciclados grandes (que son nivelados, golpeados y compactados), mientras que la Segunda Capa, la Amalgama, es una mezcla de color neutro compuesta por polvo de mármol y cal apagada o cal hidratada (aplicada en varias manos y alisada con llana).


Visualizaciones. Rehabilitación de la Procuratie Vecchie de Venecia por David Chipperfield.

2. Por David Chipperfield Architects.- Terrazzo o Seminato: Un Pavimento o tipo de Pavimento para interiores típico de la zona de Venecia y Triveneto y es más conocido como Venetian Terrazzo o Seminato Flooring (labrado en estilo veneciano). Terrazzo o Seminato generalmente se refiere a un piso monolítico realizado con muchos fragmentos pequeños.
     El piso contiene pequeños gránulos de piedra, mármol, arcilla y vidrio unidos por un aglomerante cementoso de cal, arena fina y arcilla fina (que luego se prensa y pule). Es un tipo de Pavimento que requiere un trabajo minucioso y experto realizado por artesanos (Terrazzieri) utilizando las mismas técnicas que se han mantenido inalteradas desde el siglo XVI hasta nuestros días.
     La Primera Capa es el sustrato compuesto por una mezcla de materiales formada por fragmentos de loza y gravilla (que se extienden y alisan); la Segunda Capa está compuesta por los mismos materiales (que son prensados ​​y nivelados); la Tercera Capa contiene cal de hueso (también mejorada con pigmentos); la Cuarta Capa está compuesta por una pasta especial que se extiende sobre la superficie para mantener unidos los Gránulos, y es necesaria para el Seminato Decorado pero no para el Seminato Simple. Los huecos de la última Capa se rellenan (con rodillos y otras herramientas) para formar una superficie lisa y compacta (Alisado) y esta Capa se pule primero (con aceite de linaza hervido) y luego se vuelve a pulir (con cera).

3. Por David Chipperfield Architects.- Cocciopesto o Coccio–pesto. Es un tipo de Revestimiento de pared o un tipo de Solado ideado con la finalidad de proteger de la humedad o para decorar, que ya se utilizaba en época romana (como mezcla de cal, arena, puzolana y ladrillo).
     Este Revestimiento o Pavimento está compuesto por una mezcla de fragmentos de ladrillo triturado y teja que se mezcla como árido con Cal Aérea. El Cocciopesto se coloca en varias Capas compactas caracterizadas por diferentes granulometrías pero homogéneas y que se baten y humedecen varias veces.
     El Revestimiento o Pavimento Cocciopesto no puede ser considerado un simple revoque ya que, si se utiliza en Capas significativas, tiene características mecánicas similares a un Conglomerado. Está compuesto por artesanos para obtener una superficie muy compacta y particularmente sólida.
     El Pavimento Cocciopesto tiene similitudes con Seminato o Terrazo Veneciano con la diferencia de que el material consiste en su mayor parte de fragmentos de loza triturada a partir de materiales reciclados o residuos.
     Las Puzolanas Artificiales compuestas por arcilla cocida (Toba Incoherente) a diferencia de las Puzolanas Naturales compuestas por toba volcánica (Toba Coherente), se mantienen unidas por un mortero conglomerante (sin aditivos) compuesto por Cal Apagada o Cal Hidratada, cocciopesto, arena y agua.
     La Primera Capa está compuesta por una mezcla de materiales (la cual es nivelada y batida); la Segunda Capa se compone de una mezcla libre de arena para obtener una superficie plana (que se alisa con llana y luego se rejunta, pule y encera).

Más información

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Arquitectos
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David Chipperfield Architects, Milán, Italia.
Socios.- David Chipperfield, Giuseppe Zampieri.
Director asociado.- Cristiano Billia.
Asociados.- Adolfo Berardozzi, Andrea Cocco, Carlo Zucchia.
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Equipo de proyecto
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Simone Diego Alessi, Federica Amoruso, Thomas Benk, Corrado Bongiorno, Cecilia Bottoni, Niccolò Brussa, Teresa Cancellari, Marta Capacciola, Francesca Carino, Filippo Carcano, Francesca Carino, Carlo Federico Cattò, Fabiano Cocozza, Maria Elena Codazzi, Paolo Dell‘Elce, Stefano Goffi, Tsukasa Goto, Samuel Lodetti, Eugenio Matteazzi, Tommaso Meena, Daniel Mira García, Sofia Nobis, Brigid O’Donnell, Stefano Penazzi, Matthijs Sioen, Tiziana Staffieri, Davide Tassera, Federico Turelli, Wouter Verstraete, Maria Chiara Virgili.
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Equipo de concurso
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Cosmin Amato, Pietro Bagnoli, Corrado Bongiorno, Cecilia Bottoni, Filippo Carcano, Carlo Federico Cattò, Tommaso Certo, Fabiano Cocozza, Maria Elena Codazzi, Federica Corrà, Paolo Dell‘Elce, Tsukasa Goto, Nicola Guercilena, Seunggeun Jee, Chiara Lippi, Eugenio Matteazzi, Gabriele Pagani, Paolo Volpetti, Federica Zerbo.
En colaboración con.- David Chipperfield Architects, Berlín. Thomas Benk, Anke Fritzsch, Christopher Jonas Zero4Uno Ingegneria srl, Venecia, Italia: Romeo Scarpa Franco Gazzarri Architetto, Mestre, Italia.
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Colaboradores
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Coordinador de proyecto.- Generali Real Estate SpA – SGR, Artelia.
Ingeniería de instalaciones y estructura.- Arup.
Consultoría de iluminación.- Viabizzuno.
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Cliente
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Generali Real Estate S.p.A., Milán.
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Contratista general
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SACAIM.
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Superficie
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Superficie construida.- 5.200m².
Superificie total.- 11.890 m².
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Fechas
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Concurso.- Septiembre 2016–Julio 2017.
Desarrollo.- Julio 2017–Julio 2019.
Finalización.- Mayo 2019–febrero 2022.
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Localización
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Piazza San Marco 107, Venice, Italia.
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Fotografía
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Alessandra Chemollo, Richard Davies, Alberto Parise.
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David Chipperfield nació en Londres en 1953 y estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de trabajar en los estudios de Douglas Stephen, Richard Rogers y Norman Foster.

En 1985 fundó David Chipperfield Architects , que hoy cuenta con más de 300 empleados en sus oficinas de Londres, Berlín, Milán y Shanghái.

David Chipperfield ha enseñado y realizado conferencias en Europa y Estados Unidos y ha recibido títulos honoríficos de las universidades de Kingston y Kent.

Es miembro del Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) y miembro honorario tanto del Instituto Americano de Arquitectos (AIA) como del Bund Deutscher Architekten (BDA). En 2009 recibió la Orden al Mérito de la República Federal de Alemania y en 2010 recibió el título de caballero por sus servicios a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania. En 2011 recibió la RIBA Royal Gold Medal for Architecture y en 2013 el Praemium Imperiale de la Japan Art Association, mientras que en 2021 fue nombrado miembro de la Orden de los Compañeros de Honor en reconocimiento al trabajo de toda una vida.

En 2012 fue comisario de la XIII Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

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