Partiendo del contexto histórico y una idea de sencillez minimal, HW-Studio ha proyectado el mercado La Cantera, en la ciudad mexicana de Morelia, capital del estado mexicano de Michoacán, situado en el centro del país. 

Las callejuelas del centro de la ciudad colonial están repletas de edificios de los siglos XVII y XVIII en buen estado de conservación la mayoría de ellos, que se construyeron con la piedra rosa característica de la región.
Para el mercado La Cantera, de carácter gastronómico, HW-Studio parte de una antigua bodega abandonada en forma de pastilla alargada. Dicha bodega, antigua propiedad de una familia adinerada del siglo XVI, tras diferentes transformaciones a lo largo de la historia perdió su identidad quedando prácticamente en ruinas.

Para dar solución a este problema, HW-Studio opta por mantener parte de los materiales original e intervenir creando dos volúmenes alargados, amoldándose a la parcela. A su vez, los volúmenes cuentan con una cubierta transitable a modo de terrazas con dos puentes perpendiculares que terminan de unir el conjunto.
 

Descripción del proyecto por HW-Studio

Ubicado en el centro histórico de la ciudad de Morelia - a unas calles de una de las plazas emblemáticas de la zona como Las Rosas -, nuestro acercamiento a este proyecto comenzó cuando el cliente nos encargó la adaptación de una bodega abandonada de 8.00 x 40.00 metros, en un mercado gastronómico. Al conocer el almacén, nos gustó la idea y el silencio que se percibía (cualidad inusual en el centro de una ciudad mexicana), de manera que visualizamos un gran oportunidad para combinar nuestro lenguaje con arquitecturas del pasado, y para explorar la relación y la dialéctica entre ambas.

Esta bodega cuenta con un historial interesante, a mediados del siglo XVI funcionó como el traspatio y cava de una familia adinerada de la época. Sin embargo, con el tiempo, las reformas, los cambios de propiedad y los diferentes usos del lugar, modificaron el espacio y que este perdiera su esencia. El predio sufrió varias alteraciones, el techo estaba cubierto con láminas de aluminio y los muros de cantera se aplanaron con cemento, también se colocó un piso de mármol y resina, muy característico de los años 60. En resumen, concluimos que el lugar había perdido su alma y no pertenecía a su contexto.

El proceso de diseño comenzó con un análisis de los lugares de comida más populares y concurridos de la zona. Descubrimos que las plazas públicas eran los sitios donde la gente se reunía para comer; ya sea un restaurante cercano, en las terrazas o simplemente en una banca en la plaza. A partir de ahí, identificamos los principales elementos compositivos de estos sitios: los ejes, los recorridos, los volúmenes, la apertura al cielo, los árboles, el uso de materiales naturales; los cuales interpretamos e integramos a nuestra propuesta. En relación a los pisos y muros, retiramos las alteraciones y aplanados posteriores, revelando la cantera original, reflejando una atmósfera similar a las plazas del centro histórico, para que los usuarios se identificaran fácilmente con el proyecto.

Nuestra premisa consistió en rescatar los elementos originales y con valor arquitectónico, mientras que nuestra intervención tendría formal y materialmente un valor diferente: una naturaleza blanca y definida, que demostraría su presencia y momento histórico y conceptual. De esta manera, buscamos que nuestra propuesta se integre en armonía con lo antiguo, y que permita su propia expresión.

Trazamos una avenida central arbolada, flanqueada por dos volúmenes blancos que aprovechan la longitud del espacio, los cuales dan lugar a los locales gastronómicos. Por encima de cada uno de estos, se ensamblaron otros dos volúmenes en forma de “L” invertida, que funciona para proteger el área de mesas en la planta baja, y crear terrazas en la planta superior. Sin embargo, su función más importante es enmarcar sin exclusión, las diferentes capas de la historia arquitectónica, reveladas a lo largo de los siglos. De igual manera, está destinado a cruzar el espacio y filtrar la luz de manera que se enfatice su presencia, y se conviertan en protagonistas intangibles del lugar.

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Más información

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Arquitectos
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HW-STUDIO. Rogelio Vallejo Bores y Oscar Didier Ascencio Castro.
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Colaboradores
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Bruno Mespullet y Ángeles Zambrano.
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Superficie
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320 m²
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Fecha
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2018
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Localización
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Morelia, Michoacán, México.
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Fotografía
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Bruno Gómez de la Cueva.
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HW-Studio es un estudio de arquitectura formado por Rogelio Vallejo BoresOscar Didier Asencio CastrocreadoVera Sánchez MacouzetTirso FigueroaSergio A. Garcia Padilla y Jesús Alejandro López Hernández, fundado en el año 2010 en la ciudad de Morelia, México; en pleno auge del estallido de la violencia en el país.

El estudio nació con el propósito de estimular e implicar en el proceso arquitectonico, principios artísticos y filosóficos orientales (budistas) con occidentales, para crear espacios que evocaran y promovieran esa amenada paz.

La meditación como parte de su proceso creativo se convirtió en la respuesta natural y obvia para la creación y el diseño de espacios que lograran transmitir una sensación de serenidad, tranquilidad y silencio en un mundo cada vez más ruidoso y violento.

Constantemente busca promover una apreciación de lo que es realmente importante en la vida; eliminando de la arquitectura, todo aquello que no sea esencial para que a través de la contemplación consciente se alcancen estados de paz interior.

El nombre: HW Studio proviene de la unión de la letra H; que en castellano es considerada la letra muda, es decir, la representación gráfica del silencio; y la letra W, proviene del concepto Japonés “wabi sabi”, concepto que no tiene una traducción al español, o equivalencia directa con ningún concepto occidental, pero que podría entenderse como belleza de lo impermanente y de lo imperfecto.
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Publicado en: 9 de Marzo de 2020
Cita: "La pureza del contexto histórico. Mercado La Cantera por HW-Studio" METALOCUS. Accedido el
<https://www.metalocus.es/es/noticias/la-pureza-del-contexto-historico-mercado-la-cantera-por-hw-studio> ISSN 1139-6415
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