El edificio de oficinas del equipo de Benoit Jallon, ocupa la ultima parcela del masterplan Euralille planeado por Oma alrededor de la estación ferroviaria de Lille-Europe, en Lille, Francia.
La torre Euravenir de LAN architecture esta situada en el cruce de los ejes, remata  así el masterplan de OMA projectado en 1989, estas avenidas cosen la forma del edificio cúbico creando una arquitectura multiforma en su textura, de grandes aperturas de vidrio que rompen el revestimiento de cobre de las oficinas. 
 

Descripción del proyecto por LAN Architecture

En 1990, en su prefacio titulado "Quantum Leap" para la obra que presenta el proyecto Euralille, Rem Koolhaas escribió:

"En nuestro mundo contemporáneo, los programas se vuelven abstractos en el sentido de que ya no están ligados a un lugar o ciudad específicos. Ellos flotan y gravitan oportunistamente alrededor de aquellos lugares que les proporcionan la mayor cantidad de conexiones ". Y luego," Todos estos hechos describen una nueva condición que es a la vez local y global, tan importante para el "japonés" como para el "Lillois ."

Al explicar el Proyecto Lille-Europa, este texto nos permite entender que la intervención estuvo ligada a la construcción de Europa, pero también, más importante, a la idea de insertar estos lugares en una red de hiperterritorios conectados. OMA había integrado plenamente la idea de que la escala de un barrio construido alrededor de una estación de tren podría ser aumentado y amplificado hasta el punto de aflojar totalmente su conexión formal con la ciudad vieja.

Veintiséis años después, este proyecto de urbanismo ha cambiado totalmente el rostro de Lille.

El proyecto Euravenir Tower ocupa la última parcela gratuita de la Fase Uno del Área Euralille, que comenzó en 1998 con el proyecto de OMA construido en asociación con François Delhays.

¿Es posible reafirmar una ciudad a través de un proyecto arquitectónico?

Esta audaz pregunta fue el punto de partida para el diseño del proyecto. La posición estratégica de la parcela, situada en la intersección de diferentes ejes, empujó nuestra investigación hacia una solución sofisticada que actúa como un cubo, como puntadas que reúne los elementos que gravitan alrededor de él. Buscamos una arquitectura "multiforme" cuya geometría pudiera dar una respuesta específica a los diversos desafíos vinculados a la escala, la geografía y el programa del proyecto.

Al extender y cruzar los ejes dentro de la parcela, la extrusión inicial fue tallada para obtener una especie de torre pequeña. Completando la avenida Le Corbusier, este elemento vertical es también un edificio de esquina en la plaza Valladolid y señala la ciudad a los conductores que suben de la circunvalación abajo.

Esta arquitectura ha creado un nuevo espacio urbano que combina privado y público, vertical y horizontal. La base del proyecto proporciona a los habitantes y trabajadores de oficinas un espacio público que fomenta la interacción social; Funciona a escala humana. Debido a la prohibición de construir hasta el borde de la parcela, una especie de pórtico proporciona una sensación de porosidad, así como la protección contra las inclemencias del tiempo. Es un espacio al aire libre animado donde la gente que vive y trabaja en el edificio puede mezclarse con los transeúntes y los clientes de la tienda.

Este proyecto de oficina tiene un programa muy flexible; La forma dicta el uso, y no viceversa. Cada nivel se organiza alrededor de un núcleo central que contiene todos los espacios de servicio y circulaciones verticales. Las superficies de las oficinas fueron concebidas para permitir un diseño flexible y racional y para fomentar la división de los espacios en dos superficies equivalentes.

Además, la facetada geométrica de la torre libera a la vez las vistas y abre toda la intersección con el fondo arbolado del cementerio al norte.

Para completar este proceso de interrelación, las fachadas fueron diseñadas para convertirse en una serie de ventanas que proporcionan un panorama de 360 ​​grados de la ciudad, enmarcando vistas de las partes más nuevas de la ciudad, sus espacios verdes y el centro de la ciudad.

La materialidad de las fachadas: celosías y cobre

El sobre del edificio fue diseñado como una manera de reinventar visualmente la ciudad. Las fachadas se caracterizan por diferentes diseños en respuesta a su orientación, su uso y sus requerimientos térmicos. De esta manera, las zonas que son predominantemente de vidrio, algunas partes de las cuales tienen una doble piel, se yuxtaponen con diferentes formas de revestimiento de cobre que son más o menos porosas.

El diseño de las fachadas y los espacios de construcción se rige por el patrón principal de la red, de 1,35 metros de altura, que recorre toda la parte superior del edificio. Está marcado por un componente metálico en forma de U al que se unen los diversos elementos que componen el sobre.

Este motivo vertical es interrumpido por tres bandas diferentes que enfatizan la composición horizontal del edificio y forman una especie de corona a nivel del acroterium. Un motivo secundario formado por las bandas y los trumeaus corta las fachadas.

El cobre se utiliza como una especie de revestimiento fijo a lo largo de los tramos opacos o semi-acristalados de la fachada. También está presente en forma de paneles perforados que ayuda a regular con precisión la cantidad de luz que penetra el edificio, dependiendo de la orientación.

La torre Euravenir está certificada según los estándares franceses de construcción sostenible (etiqueta HPE niveau BBC Effinergie 2005).

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Más información

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Arquitectos
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Dirección de proyecto
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Sogeprom, Projectim
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Lugar
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EURALILLE, ZAC du centre international d’affaires des gares, Lot 4.1-A
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Fecha de construcción
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2014
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Superficie construida neto
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3.486 m²
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Promotor urbanístico
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SPL EURALILLE
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Benoit Jallon. 18 de mayo 1972 Grenoble (fr). Fascinado por la estructura del cuerpo con su organización lógica, capas y estratos, Benoit Jallon primero se fijó en los estudios médicos. Sin embargo, su necesidad de la participación y la creatividad pronto le instaron a empezar los estudios de arquitectura. Se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Villette en 2001 con una mención especial del jurado. La curiosidad y la sed de conocimiento le han llevado a viajar mucho, sobre todo en Italia.

Umberto Napolitano. 27 de noviembre 1975 Nápoles (it). Umberto Napolitano comenzó sus estudios de arquitectura en Italia y los terminó en Francia en la Escuela de Arquitectura de la Villette, donde se graduó en 2001 con una mención especial del jurado. Desarrolló rápidamente una aproximación crítica a la separación entre la teoría y la práctica. Paralelamente a sus estudios de arquitectura, también trabajó con varios arquitectos. Su participación en talleres franco-estadounidenses ha dado a su obra un carácter internacional y le permitió absorber otras culturas y habilidades.

LAN (Local Architecture Network) fue creado por Benoît Jallon y Umberto Napolitano en 2002. LAN ha recibido varios premios: el Nouveaux Albums de la Jeune Architecture (NAJA) premio otorgado por el Ministro Francés de Cultura y Comuniación (2004); el International Architecture Award del Chicago Athenaeum y el European Urban Centre for Architecture, Art, Design and Urban Studies, el Archi-Bau Award, el Premio Especial en la XII Trienal Mundial de Arquitectura de Sofia (2009); el AR Mipim Future Projects Award y el Premio Europe 40 Under 40 (2010). En 2011la oficina fue premiada con el LEAF Awards por el Best Sustainable Development in Keeping son su Premio Ambiental y el SAIE Selection Awards.
 

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