La visión del Museo del Prado de Gluckman Tang + Álvarez-Sala + Enguita & Lasso de la Vega

Más información

Arquitectos
UTE formada por Gluckman Tang Architects + Estudio Álvarez-Sala + Arquitectura Enguita & Lasso de la Vega
Rehabilitación arquitectónica
Pedro Moleón Gavilanes
Restauración
Ana Laborde Marqueze
Arquitecto especialista en urbanismo y espacios públicos
Fernando Porras-Isla
Consultoría de estructura e instalaciones
Arup Ingenieros

Richard Gluckman - Dana Tang GLUCKMAN TANG

Richard Gluckman ha ocupado un lugar especial en el mundo del arte y el diseño, desde que estableció su estudio de arquitectura en la ciudad de Nueva York en 1977, creando espacios y edificios distintivos para artistas, instituciones de arte público, fundaciones de arte, galerías y coleccionistas de arte. En los últimos años, Gluckman ha aplicado su sensibilidad de diseño única, con décadas de colaboración con artistas y comisarios, a proyectos para universidades, resorts, desarrolladores y clientes privados. El enfoque de diseño de Gluckman se define por un énfasis en la arquitectura como una oportunidad experiencial; como marco para el arte y la actividad humana.

Richard Gluckman ha sido un crítico visitante y profesor en la Universidad de Harvard, la Universidad de Yale, la Universidad de Pensilvania, Parsons La Nueva Escuela de Diseño, y la Universidad de Syracusa. Ha recibido el Premio Nacional de Diseño Cooper-Hewitt y el Premio al Salón de la Fama del Diseño Interior. Ha servido en las juntas de la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales y el Instituto Van Alen. Actualmente es miembro del consejo de Socrates Sculpture Park.

Gluckman recibió una Licenciatura en Arquitectura y una Máster en Arquitectura por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Syracusa. Recibió el Premio George Arents de la Universidad de Syracusa en 2006, y fue Presidente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de la Junta Asesora de 2003 - 2014.


Dana Tang se unió a Richard Gluckman en 1995 y se convirtió en su socio en 2015. Tang ha proporcionado el diseño y el liderazgo de proyectos en muchos de los proyectos más notables de la firma, en una amplia variedad de tipologías y escalas. Tang aporta una especialización en programación, planificación y diseño previo a todos los proyectos, manteniendo al mismo tiempo el más alto nivel de excelencia en diseño y servicio al cliente. Ha sido una Profesional Acreditada LEED por diez años y está profundamente comprometida con la construcción de edificios ambientalmente responsables.

Como arquitecto líder en muchos de los famosos proyectos de la firma, incluyendo Mii amo Spa en Sedona, Arizona; El Museo Perelman de Arte en Filadelfia; y el Museo de Arte Mori de Tokio, Tang ha aplicado su perspectiva única y amplia, adquirida a través de un fondo multidisciplinario, al proceso de diseño y a su colaboración con clientes y consultores. En los últimos años, Tang ha encabezado la presencia de la firma en China, asegurando y liderando el diseño de tres grandes museos en Shanghai y Hangzhou.

Tang recibió un Máster en Arquitectura por la Universidad de Yale y otro en Estudios Regionales - Asia Oriental por la Universidad de Harvard.

Luis Enguita, Paloma Lasso de la Vega. Enguita and Lasso de la Vega

Luis Enguita y Paloma Lasso de la Vega son ambos arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

El estudio Enguita & Lasso de la Vega está caracterizado por desarrollar tres líneas de trabajo diferentes pero convergentes. La primera y principal es la única relacionada con trabajos arquitectónicos, edificios y proyectos de restauración, y concursos de arquitectura, donde ellos han logrado amplios reconocimientos y han ganado importantes premios. La segunda línea está relacionada el arte y la especialización museográfica, colaboraciones con artistas, diseño y comisariado de exposiciones. Finalmente, la tercera línea está relacionada con la investigación, textos teóricos, cursos de doctorado y publicación de libros.

EQUIPO

Bárbara Ortiz Ríos. Arquitecto de interiores.
Rocío Sánchez Rubal. Arquitecto.
María Ana García de Blas Gómez. Arquitecto.
Teresa Torrijos. Estudiante pfc.

Javier Sánchez-Merino. Arquitecto técnico.
Miguel Vidal. Arquitecto.

Enrique Azpilicueta Astarloa. Doctor arquitecto.
David Hernando García. Arquitecto.
Sebastián González Ramón. Arquitecto.
Javier Ureña. Arquitecto.

Borja Aróstegui. Arquitecto.
Daniel Alonso. Arquitecto.

Enrique ÁLVAREZ-SALA

Enrique Álvarez-Sala se titula como Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1977 y desde entonces combina la profesión con labores docentes en distintas universidades.

Ha sido Profesor Asociado al Departamento de Construcción de la ETSAM entre 1983 y 2004, representante de Profesores Asociados en el Claustro de la Universidad Politécnica de Madrid (1995-1996 / 2003-2004), profesor invitado en la Universidad Europea de Madrid y, en la actualidad, imparte clases de construcción en la UCLM. Asimismo, ha participado como jurado y conferenciante en distintos centros, nacionales e internacionales.

Ha formado estudio con los arquitectos Ignacio Vicens Hualde, César Ruíz-Larrea y Carlos Rubio Carvajal. Bajo el nombre de Rubio&Álvarez-Sala ha realizado la Torre SyV en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, la torre residencial en Isla Chamartín y la intervención urbanística en el margen del Río Manzanares tras el soterramiento de la M30 junto con Burgos&Garrido, Porras&LaCasta y West8, todos ellos ganados en concursos de arquitectura.

Su trabajo ha sido seleccionado en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2004 y ha obtenido diferentes premios, entre ellos, el Premio del Colegio Vasco Navarro de Arquitectos (1999), el Premio COAM de Arquitectura (1989), el Premio Ayuntamiento de Madrid de Obra Nueva (1992 y 1996), el Premio Ciudad de Alcalá de Henares de Arquitectura (2003), el Premio Antológico de Arquitectura Contemporánea en Castilla La Mancha (2006) y la Distinción COAM a la Obra de los Arquitectos (2009). De la misma manera, su trayectoria también ha sido reconocida a través de distintas publicaciones y exposiciones.

Categorías

Prev
Prev

Nuestra selección